Logo Autobild.es

Entrar en una ZBE restringida con un coche B, esto puedes hacer y esto está prohibido

1.000 millones de euros para crear Zonas de Bajas Emisiones

La etiqueta B es la de color amarillo

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) restringen el tráfico en su interior en función de los distintivos medioambientales de la DGT. Los peor parados son los vehículos que no tienen etiqueta (mal llamados vehículos con etiqueta A); por detrás, en lo que a restricciones se refiere, los que llevan la pegatina amarilla. Vamos a ver cuáles son las restricciones en las ZBE para los coches con etiqueta B.

El distintivo medioambiental B se asigna a los turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000; también a los diésel puestos a la venta a partir de enero de 2006. 

Todo lo que tienes que saber sobre las etiquetas de la DGT en 2023: cómo usarlas, limitaciones, cómo conseguirlas...

Los coches con pegatina amarilla son, por orden de eficiencia y emisiones (de menos a más) el primer escalón de la clasificación medioambiental de la DGT.  Por encima quedan los vehículos con etiqueta C (la de color verde); los catalogados como ECO, con pegatina azul y verde; y los Cero Emisiones (coches eléctricos e híbridos enchufables), con distintivo azul.

A día de hoy, las restricciones para los coches con etiqueta B y C son las mismas.

Coches con etiqueta B en las ZBE

En cumplimiento de la Ley de Cambio Climático que ha entrado en vigor en 2023, todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que poner en marcha sus ZBE (la última en anunciar mapa y medidas ha sido Sevilla).

Cada municipio fija las medidas con las que tratará de alcanzar los objetivos climáticos ya que el Real Decreto que regula las ZBE a nivel nacional no establece restricciones.

El caos de las zonas de bajas emisiones que no es espera en España en 2023

Por el momento, ninguna ZBE activa o anunciada impone restricciones diferentes para los vehículos con etiqueta B o etiqueta C. Es más, salvo la ZBEDEP Madrid Centro, que permite que estos dos grupos accedan al perímetro acotado pero sin posibilidad de estacionar en superficie, el resto de áreas de tráfico restringido solo impide la entrada a los vehículos con etiqueta A.

Quiere esto decir que, por el momento, en la mayor parte de las ZBE los coches con etiqueta B pueden acceder y circular sin restricciones. Eso sí, en caso de estacionar en Zona ORA (o Zona SER) asumen las tarifas más elevadas.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.