Logo Autobild.es

Aprobado el Real Decreto que regula los objetivos y restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que entrarán en funcionamiento en 2023

ZBE Barcelona

Los municipios que ya tienen en marcha sus ZBE tiene un plazo de cuatro años para adaptarse al Real Decreto

En 2023 entra en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establece que ciertas ciudades (un total de 149 localidades según el último recuento del INE) "adoptarán planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de la movilidad incluyendo, entre otros, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)".

La obligación  se impone a los municipios con más de 50.000 habitantes de crear áreas en las que limite el acceso a los vehículos más contaminantes. También tendrán que crear ZBE, los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados.

 

Informes recientes aseguran que a falta de menos de una semana para la medida entre en vigor tan solo una veintena de ayuntamientos, es decir un 13% del total tienen en marcha sus ZBE.

Tampoco ha sido muy rápido en hacer sus deberes el Gobierno que ha esperado a la última semana del año para aprobar el Real Decreto que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las ZBE. 

Definición de ZBE

Entre otras cosas, el Real Decreto fija la definición de las ZBE

De acuerdo con la norma, se entiende por ZBE "el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero".

Esta misma definición establece que las restricciones se aplicarán "conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente". Esto es, atendiendo a la clasificación medioambiental de la DGT.

Todos los coches que hasta sin etiqueta DGT pueden entrar en las nuevas ZBE

Un decreto poco concreto

Tras leer el Real Decreto de las ZBE queda la sensación de que es demasiado poco concreto.

Deja en manos de los municipios el fijar las herramientas y los objetivos a alcanzar tomando como referencia las "las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire, publicadas en 2021" y estableciendo que las metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) deben ser "medibles y cuantificables".

Los coches que quedarán fuera de las ZBE

Respecto a los coches que no podrán acceder a la ZBE,  la norma permite el acceso excepcional de vehículos contaminantes por razones justificadas, tales como vehículos con los cuales se presten servicios públicos básicos, entre otros, servicios de emergencias o recogida de basuras.

Para fomentar el uso de los vehículos menos contaminantes, en especial los coches eléctricos, también hay líneas en las que se anima a las entidades locales a instalar puntos de recarga y suministro de combustibles limpios, tales como el hidrógeno.

Etiquetas: ZBE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.