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Tres curiosidades de la fabricación del Ferrari F40

Tres curiosidades de la fabricación del Ferrari F40

“Expresé a mis ingenieros mi deseo de construir el mejor coche del mundo y este es el resultado”. Así se pronunció Enzo Ferrari ante el nacimiento del Ferrari F40, el último modelo supervisado por ‘Il Commendatore’ antes de su muerte y el elegido para celebrar el cuarenta aniversario de Ferrari. Un deportivo espectacular que se ha convertido en uno de los mejores de la historia y como tal, está lleno de anécdotas. Hoy os contamos tres curiosidades de la fabricación del Ferrari F40.

La increíble historia del Ferrari F40

Enzo Ferrari puso esta labor en manos de Nicola Materazzi, uno de sus ingenieros de confianza que ya había demostrado sus capacidades en modelos como el Ferrari 328 o el Lancia Stratos. La carrocería fue diseñada por Leonardo Fioravanti, que en ese momento trabajaba para Pininfarina. De sus manos nació una de las señas de identidad del F40: el cristal trasero que deja ver su motor. Un V8 biturbo de 478 CV situado detrás de los asientos, una evolución del que montaba el 288 GTO… y por aquí, precisamente, empezamos este capítulo de curiosidades.

Tres curiosidades de la fabricación del Ferrari F40

El Grupo B

Ferrari se había propuesto competir en el Grupo B de rallies con el Ferrari 288 GTO Evoluzione, una evolución (evidentemente) del Ferrari 288 GTO. El problema es que no llegaron a tiempo porque en 1986 se prohibió aquella competición por motivos de seguridad poniendo fin al proyecto de forma anticipada. La marca del ‘Cavallino Rampante’ se quedó compuesta y con cinco unidades completas en su garaje… que, a la postre, servirían para dar forma al Ferrari F40. 

Una edición ¿limitada?

En los planes iniciales que Ferrari tenía para el F40 estaba la idea de concebir un modelo exclusivo para plantar cara a rivales como el Porsche 959. Con este punto de partida, los italianos se propusieron construir entre 400 y 450 unidades… que acabaron siendo 1.315. La razón fue simple: se vieron, prácticamente, obligados a ampliar el cupo tras la avalancha de pedidos registrados.

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Tres curiosidades de la fabricación del Ferrari F40

Son muchos los que han criticado este nivel de producción, pero el tiempo les ha quitado parte de razón ya que, hoy en día, un Ferrari F40 puede costar más de 1,5 millones de euros. Una cantidad vertiginosa que, incluso, se queda corta al lado de un ejemplar del Porsche 959 que se subastó por 1.960.000 euros.

Menos de un año

Cuando llega una fecha especial como un aniversario, la mayor parte de las marcas optan por llevar a cabo un pequeño restyling estético o por mejorar el rendimiento de alguno de sus modelos más emblemáticos. Ferrari no siguió esa corriente y creó un modelo exclusivo. El Ferrari F40 fue presentado el 21 de julio de 1987 en el Centro Cívico de Maranello (donde ahora se ubica el museo de la marca). Había pasado algo menos de un año entre el inicio del proceso, el desarrollo y su comercialización.

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