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Este es el tramo de carretera más peligroso de España porque el riesgo de sufrir un siniestro grave es alto

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Un informe reciente elaborado por la Fundación RACE revela cuál es el tramo de carretera más peligroso de España con un riesgo alto de sufrir un siniestro grave. Tiene una extensión de apenas 11 kilómetros, pero es considerado como el tramo más peligroso de carretera en el país.

La extensa Red de Carreteras del Estado está compuesta por un total de 395 carreteras que suman, en conjunto, 26.459,261 kilómetros. De todas ellas, las carreteras convencionales son las que mayor longitud presentan (14.295 km), seguido por las autopistas y autovías (11.684 km), mientras que en los últimos años se han construido 49 tramos de obra nueva.

Con esta magnitud y con un volumen medio de 13.051 vehículos al día, es común que algunas carreteras presenten tasas de siniestralidad mayores a otras. En el informe ‘Evaluación del estado de la Red de Carreteras del Estado 2020-2022’ publicado por la Fundación RACE se determina cuáles son los tramos con un índice de riesgo elevado de sufrir un accidente de tráfico.

Son los considerados puntos negros de la red de carreteras nacional, un total de 746 kilómetros divididos en 56 tramos que superan el índice de riesgo considerable. Específicamente, 9 de estos tramos son de riesgo alto y suman un total de 109 kilómetros, mientras que los 47 tramos restantes tienen un índice de riesgo medio-alto.

Radares de la DGT

La carretera más peligrosa de España está en Galicia

El estudio de la Fundación RACE identifica cuáles son los 9 tramos de alto riesgo de sufrir un siniestro grave, y entre todos ellos se encuentra uno de apenas 11,4 kilómetros que es considerado como el tramo de carretera más peligroso de España.

El tramo en cuestión se ubica en la N-6 en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5, y entre los años 2020 y 2022 registró un total de 3 accidentes mortales y con heridos graves, en los cuales 1 persona resultó fallecida y 2 presentaron heridas graves. Esto sitúa el índice de riesgo, según el informe del RACE, en 123,8 puntos.

Si bien no es el tramo con mayor siniestralidad, sí es el que mayor riesgo presenta de sufrir un siniestro grave. En Andalucía, entre los puntos kilométricos 388,3 y 399,8 de la N-432, se registró el mayor volumen de siniestros, con un total de 5 accidentes en los que se contabilizaron 2 fallecidos y 7 heridos graves. El índice de siniestralidad de este tramo, sin embargo, es de 100,3 puntos.

Mientras tanto, en Castilla y León, entre los puntos kilométricos 0 y 14,4 de la N-631 se registraron en el período 2020-2022 un total de 4 accidentes graves que arrojaron un total de 5 víctimas mortales y 4 heridos. Su índice de siniestralidad se sitúa en los 118,3 puntos, según el informe de la Fundación RACE, y ocupa el tercer lugar de vías de mayor riesgo.

Y el segundo puesto es para la N-323 situada en Andalucía, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 172,5 y 190,3, donde entre 2020 y 2022 se contabilizaron un total de 5 accidentes graves con 1 fallecido y 6 personas heridas graves. Estos registros le otorgan un índice de riesgo de 119,9 puntos.

De entre estos nueve tramos con índice de riesgo alto repiten de estudios anteriores la N-323 en Granada, la N-634 en Cantabria y la N-345 en Murcia, que mantiene este índice de peligrosidad desde 2017.

Por otro lado, Cataluña es la comunidad autónoma con mayor proporción de carreteras valoradas de riesgo elevado, con un 11% del total de sus vías, seguida de Castilla y León con un 9,9%.

Etiquetas: DGT

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