Logo Autobild.es

Toyota Prius 2023, tres fortalezas y una debilidad para su compra

toyota prius 2023

Se acabó lo de ser el patito feo.

Toyota ha dado la sorpresa con el Toyota Prius 2023. El pionero de los coches híbridos ya va por su quinta generación y seguramente se trate de la más rupturista con las anteriores… lo que en términos generales es algo bastante bueno. Sin embargo, como no es oro todo lo que reluce, ahí van tres fortalezas y una debilidad para su compra.

El Prius, por fin, es bonito

Parémonos un momento a reflexionar sobre esto, porque es algo que seguramente la gran mayoría no se habría planteado llegar a pensarlo (ni que decir de expresarlo en voz alta) en su vida: el Toyota Prius es un coche bonito.

Cierto es que para gustos los colores, pero es innegable el salto en este aspecto que ha dado el modelo nipón. Tradicionalmente, por ese extraño imperativo que apuntaba que coches con mecánicas electrificadas tenían que ser raros o peculiares (algo que gracias a dios ya se ha superado), el Prius ha sido siempre un patito feo al que era difícil mirarle.

 

Pero parece que a la quinta va la vencida y es que Toyota ha incorporado el lenguaje de diseño de su gama ‘beyond Zero’ para darle un formato de berlina con aires cupé que le sienta francamente bien, consiguiendo un modelo de aspecto moderno y dinámico.

Cargado de tecnología

La marca todavía no ha entrado en detalles, pero ha mostrado las primeras imágenes del interior y queda patente que también en el habitáculo se ha dado un salto a una configuración más moderna.

Aunque mantiene los botones analógicos en la consola central, algo que es de agradecer, el protagonismo se reparte entre el cuadro de instrumentos, que adopta una posición bastante alta que casi le sitúa en un lugar que podría ser de HUD, y la pantalla central, que tiene un tamaño de 12,3 pulgadas.

Mecánica híbrida enchufable…

La electrificación es parte de la idiosincrasia del Toyota Prius y en esta nueva generación se va un paso más allá, adoptando una mecánica híbrida enchufable que combina un motor 2.0 de 148 CV y un bloque eléctrico de 160 CV, para desarrollar un total de 223 CV. Gracias a ello acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.

Cuenta con una batería de 13,6 kWh con la que podrá circular hasta 75 kilómetros en modo eléctrico, así que el Prius híbrido enchufable lucirá la etiqueta CERO de la DGT.

Eso sí, aunque en otros mercados estará disponible como híbrido convencional, a Europa esta versión parece que no va a llegar.

… pero adiós a la híbrida tradicional

A priori puede no parecer un problema, puesto que un coche híbrido enchufable contamina menos (si está cargado de electricidad) y tiene mejor distintivo medioambiental, pero que desaparezca la versión híbrida convencional es algo malo por dos razones.

La primera es que contar con variedad siempre es algo bueno, además del hecho de que es posible que muchos potenciales clientes estén interesados en un HEV y no en un PHEV (pensemos, por ejemplo, en alguien que no pueda instalar un punto de carga en casa) y que sin la opción posiblemente vayan a por otro coche distinto.

La segunda es obvia: con un sistema híbrido más avanzado, el coste del Prius 2023 seguramente sea mayor, por lo que la nueva generación será más cara que la previa. Esto impedirá el acceso al modelo a ciertos potenciales compradores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.