Logo Autobild.es

Tesla ya prepara un compacto de 23.000 euros para competir con el ID.3 en 2023

Tesla Model 3 Autopilot

La rivalidad entre Volkswagen y Tesla promete dar mucho que hablar en los próximos años, los primeros de la era eléctrica. Y la próxima 'batalla' parece estar en el terreno de los coches más accesibles, porque Tesla ya prepara un compacto de 23.000 euros, que tendría más de 400 kilómetros de autonomía. La marca estadounidense se distanciaría así del sector premium en el que se ha estado moviendo hasta el momento, para adentrarse en un terreno que sus rivales europeas ya han empezado a copar.

Según publica el medio británico Autocar, este nuevo modelo con carrocería hatchback se basará en el Model 3, y estará concebido para competir con el Volkswagen ID.3 (cuyos precios arrancan por encima de los 32.000 euros). En principio está previsto que llegue en 2023, aunque sabemos que las novedades de Tesla tienen tendencia a retrasarse, y será una pieza capital de su modelo de expansión por Europa y Asia.

Boceto publicado por Musk en las redes sociales en 2020.
Boceto publicado por Musk en las redes sociales en 2020.

Eso sí, curiosamente, en Estados Unidos se ha comentado un precio de partida más bajo, de 25.000 dólares, lo que equivaldría a unos 21.000 euros. Sin embargo, dado que los coches de la compañía suelen ser algo más baratos en su país de origen, la publicación británica estima que en nuestro continente costará alrededor de 23.000.

Estas cifras serán posibles gracias a una nueva tecnología de baterías que Tesla ya ha anunciado que está desarrollando. Las llamadas 'Celdas 4680' podrían reducir a la mitad el coste a la vez que proporcionan cinco veces más energía y un 16% más de autonomía, según datos de la propia marca.

Los 3 coches con los que Volkswagen quiere batir a Tesla

De este modo sí empieza a ser cobrar visos de realidad un coche relativamente barato que cumpla los altos estándares que impone Elon Musk a su equipo. Por ejemplo, el magnate ya ha dicho en alguna ocasión que una autonomía de menos de 400 kilómetros es "inaceptable". E incluso ese fue el motivo por el que, aparentemente, no entró en producción la versión de acceso del Model Y, la Standard Range.

Musk ha sugerido en varias ocasiones la llegada de un compacto, aunque sin proporcionar más datos acerca de él. Lo hizo por primera vez en 2018, dando también el año 2023 como fecha probable. Luego, a principios de 2020, publicó en sus redes una oferta de trabajo para diseñadores en China con un boceto de un hatchback, lo que disparó las especulaciones. Y meses después volvió a dejar caer la posibilidad en una conferencia en Berlín, con una anécdota (¿real o inventada?) sobre cómo se le ocurrió la idea y dando a entender que se fabricaría allí. Tratando, entendemos, de halagar a todos sus potenciales compradores.

El Model 3.
El Model 3.

Aunque desde luego no se ha anunciado aun ningún nombre, todo parecer sugerir que estamos ante el Model 2, dado su ADN compartido con el Model 3 y que se tratará del modelo de acceso a la gama. La marca lo llama por el momento nada más que "el futuro proyecto". Este cambio de estrategia por el que Tesla ya prepara un compacto de 23.000 euros se da después de que haya conseguido los mejores resultados de su historia en el primer trimestre del año, con 438 millones de dólares en beneficios.

Y, por orden cronológico, su lanzamiento debería venir después de los del camión Semi (previsto para este año), la esperada pick-up Cybertruck (2022) y la no menos deseada segunda generación de su deportivo, el Roadster. Parece que Musk tendrá los próximos dos años bastante ocupados si quiere competir en Europa con Volkswagen.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.