Noticia

Coches clásicos

El Porsche de Janis Joplin: adjudicado por 1,5 millones

Vicente Cano

12/12/2015 - 06:34

El Porsche de Janis Joplin ya tiene nuevo conductor que ha pagado 1,5 millones por un coche icónico que la reina del rock and roll personalizó al gusto imperante en la era 'hippie'. La cantidad le convierte en el Porsche 356 más caro de la historia.

Quién lo iba a decir, resulta que la reina del rock and roll también condujo el que fue uno de los reyes de las carreteras en los 60, el Porsche 356C 1600 Cabriolet. Ahora, también se puede decir que el suyo es el Porsche 356 más caro de la historia porque durante la subasta organizada por RM Sothebys, el Porsche de Janis Joplin ha sido adjudicado por 1,5 millones de euros -puedes accceder aquí a toda la información sobre esta puja-.

Cuentan en Worldcarfans que fue una puja reñida, en la que siete personas trataron de hacerse con el coche a golpe de talonario. Esto hizo subir como la espuma las previsiones de la casa de subastas que había calculado que podría obtener entre 400.000 y 600.000 dólares por el coche. La puja se cerró en 1.760.000 dólares.

No te pierdas: "El BMW 507 de Elvis Presley"

La noche que Joplin apareció muerta de sobredosis, su Porsche 356C estaba aparcado junto a su habitación en el hotel Landmark Motor de Los Ángeles. La cantante debió ser una gran aficionada a los coches porque en su disco póstumo, Pearl, apareció la canción Mercedes-Benz, que la discográfica decidió dejar con su voz a capela. Volviendo al Porsche de Janis Joplin, la cantante adquirió su mítico 356C en septiembre de 1968. Pintado en el habitual blanco roto perlado, a Joplin le debió resultar aburrido y siete años antes de que Alexander Calder iniciara la serie de los Art Cars de BMW, la genial cantante decidió usar su Porsche como si fuera un lienzo.
Sobre el Porsche 356C de Janis Joplin hay una serie de dibujos, que desde RM Sothebys describen como “La historia del universo” nada menos, cuando en realidad es una especie de mural caleidoscópico que recoge motivos de la cultura hippie como el sol, las estrellas, flores o hasta una medusa. Sobre la carrocería de este Porsche 356C están también los retratos de la propia Janis y de cuatro de los miembros de su banda de entonces, Big Brother and The Holding Company. El coche ha permanecido un tiempo expuesto en el Rock and Roll Hall of Fame, donde produjeron un vídeo en inglés sobre su historia que puedes ver justo abajo.

Sin duda, cada vez que Janis conducía su Porsche 356C por las calles de San Francisco o lo usaba para dirigirse hacia Los Ángeles, tenía que ser de lo más fácil reconocerla. De hecho, su hermana y biógrafa, Laura Joplin afirma: “Janis iba con el coche a todas partes, incluso para viajar a Los Ángeles, donde grababa sus discos. Todo el mundo conocía ese coche y siempre que se subía en él había al menos una nota de uno de sus fans en el limpiaparabrisas”. Tras su fallecimiento, el Porsche 356 de Janis Joplin permaneció en su círculo más cercano, su manager, Albert Grossman lo condujo durante algunos años. En 1990, el coche recibió una completa y meticulosa restauración que preservó su identidad como un Porsche clásico al mismo tiempo que los dibujos de personalización de la Joplin.



Lecturas recomendadas

Todo sobre Porsche

Porsche

Modelos de Porsche más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches