Logo Autobild.es

Esta es la sorprendente falta de degradación de la batería de un VW ID.3 después de 100.000 km

Prueba Volkswagen ID.3

La asociación de automóviles ADAC afirma que, tras realizar una prueba al Volkswagen ID, su batería es capaz de conservar una gran cantidad de su capacidad neta.

Una de las mayores preocupaciones de los consumidores que tienen un coche eléctrico es la autonomía de las baterías de estos coches. Por ello, muchos fabricantes de automóviles están invirtiendo grandes cantidades de dinero para lograr avances significativos en materia de baterías. 

Es el caso de Volkswagen que, en una de las pruebas que la asociación alemana ADAC realizó sobre un Volkswagen ID.3, se dio cuenta de que su batería ID.3 funcionaba, y lo hacía de forma óptima. Después de 100.000 kilómetros de pruebas, el ID.3 todavía conservaba el 93% de la capacidad de su batería. 

En primer lugar, utilizó en repetidas ocasiones cargadores de carga rápida. Sin embargo, es cierto que pocos consumidores puedan utilizar este tipo de cargadores en sus casas. Los ingenieros de ADAC también cargaron con frecuencia el vehículo al 100% y lo dejaron enchufado (a veces durante días), algo que el fabricante de automóviles tampoco recomienda. 

verticalImage1695794836444

Pese a ello, la organización afirma no tener dudas sobre la durabilidad de los coches eléctricos de Volkswagen. Asimismo, felicitó a la marca por anunciar la capacidad neta de sus baterías, y no su capacidad bruta, algo que puede llegar a confundir y crear falsas expectativas en los consumidores. 

Baterías con una capacidad neta de 77 kWh

Las baterías ID.3 tienen una capacidad de 82 kWh, pero es cierto que si se utiliza toda su capacidad puede afectar a la longevidad de la batería. Los fabricantes de automóviles suelen incluir una especie de tope en sus baterías, de tal manera que los usuarios no utilicen el 100% de su capacidad. Sin embargo, no todas las marcas anuncian este diferencial, lo que suele provocar la decepción entre los clientes. Por ello, Volkswagen ha dejado claro que el ID.3 tiene una capacidad neta de 77 kWh

Aunque las críticas sobre la batería ID.3 fueron positivas, ADAC ha lanzado una recomendación para los consumidores: mantener al día el vehículo en cuanto a actualizaciones se refiere. La organización aseguró que las mejoras del VW aumentaron la potencia de carga, así como hicieron más eficiente el tren motriz y alargaron la autonomía del ID.3 en las estaciones con un clima más frío. 

Todos los coches nuevos de Volkswagen que llegan en 2024

Por su parte, ADAC tiene previsto seguir probando el coche hasta alcanzar los 160.000 km de prueba, que es cuando supuestamente llegan las complicaciones a la hora de hablar de la capacidad y rendimiento de la batería. Teniendo en cuenta lo que ha conseguido hasta ahora, el ID.3 no debería presentar dificultades para preservar el 70% de su autonomía. 

Áreas problemáticas: software y funcionamiento 

Los ingenieros de ADAC también han mostrado algunas de las áreas en las que el Volkswagen ID.3 no rinde de manera óptima al 100%. Se trata de los controles para ajustar la temperatura y el volumen, los cuales se encuentran debajo de la pantalla central. 

Interior Volkswagen ID.3

No se puede ajustar la configuración deseada, y difícilmente se pueden encontrar los controles por la noche, teniendo en cuenta que están apagados. Asimismo, los controles táctiles en el volante “tampoco resultan prácticos”, tal y como afirman desde ADAC, teniendo en cuenta que “son difíciles de usar, y su funcionamiento incorrecto es frecuente”. 

Volkswagen ID.4 y ID.5

Finalmente, también hay un descontento generalizado con el lento sistema de infoentretenimiento. “Cuando empiezas a conducir, el sistema tarda mucho en arrancar”, declara la organización. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.