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Skoda Hajaja, el olvidado ‘abuelo’ del Octavia Combi

Skoda Hajaja

Quizá, decir que el Skoda Hajaja fue el abuelo del Octavia Combi en los años 60 sea excesivo, además de porque en aquellos años el fabricante checo estaba en la URSS y por entonces, los coches que se hacían allí poco tenían de vocación de éxito internacional, como es el caso de los Skoda de ahora. 

Sin embargo, la marca vivió al otro lado del Telón de Acero su segunda época de gloria después de los años 30. De hecho, el Skoda 1000 MB con motor de un litro  y tracción trasera fue uno de los coches más modernos del mundo desde el punto de vista actual. Su popularidad en Chequia, donde se lo conocía como 'Embecko' llevó a la marca a pensar en basar sobre él un modelo familiar

Así fue como se pusieron a desarrollar el Skoda Hajaja en Mladá Boleslav sin al parecer investigar demasiado el nombre. En el museo se custodia la única unidad que ha sobrevivido hasta hoy de uno de los coches con los nombres más cómicos que se recuerdan. Aunque la historia de coches familiares de Skoda arranca antes incluso, ya que a finales de los 40, un "station wagon" (STW) se desarrolló, partiendo de carrocerías de furgonetas, basándose en el Skoda 1101/1102 "Tudor". 

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Con una zona de carga que se ampliaba abatiendo los asientos hasta lograr 1.490 mm de largo y entre 980 y 1.390 mm de ancho y un parabrisas significativamente mayor y un equipamiento más completo, el 1200 STW familiar se fabricó en Vrchlabí a partir de 1953; una versión modernizada - el 1201 STW - se produjo hasta octubre de 1961. 

En 1966, el 72% de todos los coches familiares de Skoda se exportaban

Documento de la época con las características del Skoda Hajaja
Documento de la época con las características del Skoda Hajaja

A este le siguió el otro de los abuelos del Skoda Octavia Combi: el 1202 STW, que se vendió durante los siguientes 12 años, hasta que llegó el primer Octavia familiar, en 1959. De 1961 a 1971, 54.086 unidades salieron de la planta de Kvasiny. El coche también tuvo demanda en el extranjero. Tanto que en 1966, el 72% de todos los coches familiares producidos se destinó a exportación. 

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Skoda dio un paso casi revolucionario entonces al rechazar el motor delantero y tracción trasera para desplazar todo el motor hacia la parte trasera. En abril de 1964, el primer modelo de tipo sedán del 1000 MB salió de la línea de producción. Con la ayuda de las plantas de Kvasiny y Vrchlabí, la producción total de Skoda prácticamente se cuadriplicó en tan solo diez años,  hasta 1973.

El Proyecto 990 NOV (NOV viene de abreviar nuevo turismo en checo) abrió el camino hacia la producción del Skoda 1000 MB. Su desarrollo empezó en 1959 en Mladá Boleslav y, en octubre de 1961, se había producido una serie de cincuenta prototipos. Además de diversas variantes de la carrocería del sedán de cuatro puertas, también se trabajó en versiones alternativas sin pilar B.

De dónde viene el nombre de Skoda Hajaja

Diseño deportivo no le faltaba con las tomas de aire sobre las ruedas, aunque estas sí son para refrigerar, y por fuerza además
Diseño deportivo no le faltaba con las tomas de aire sobre las ruedas, aunque estas sí son para refrigerar, y por fuerza además

También en esos años se creó un prototipo conocido como Skoda Type 990/991 Roadster, con 2+2 asientos y motor trasero. En febrero de 1963, se completó la conversión del 34º prototipo de la serie NOV, cuando un sedán con más de 31.000 kilómetros recorridos fue convertido en modelo familiar. Los diseñadores tuvieron que enfrentarse a la dificultad de montar el motor en la parte trasera, debajo del suelo del maletero. 

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El motor de cuatro cilindros en línea se posicionó horizontalmente, con el cabezal a la izquierda. Esta posición de montaje recibió el apodo "Hajaja" ese Skoda, porque era el nombre de una serie de cuentos para dormir que podían escucharse en la radio de la época. A la derecha del motor, se situó un refrigerador de agua, uno de los avances de Skoda en la época.

La zona de carga era accesible a través de un portón que se abría hacia arriba y se fijaba en posición abierta con un puntal de metal. El modelo de 4.150 mm de largo, 1.620 mm de ancho y 1.400 mm de alto podía transportar objetos de hasta 1.600 mm. Su distancia entre ejes de 2.400 mm se correspondía con la de un sedán estándar. 

Skoda Hajaja: características de hoy en día

La posición del motor del Skoda Hajaja, detrás del eje trasero, dejaba espacio para un segundo compartimento de equipaje delante del vehículo, que al mismo tiempo servía de zona deformable. Tras deducir el peso de cuatro personas de 75 kg cada una de la capacidad de carga de 380 kg, quedaban 80 kg para el equipaje. El peso sin carga, de 811,5 kg, descansaba sobre el eje trasero en un 61%, aunque esta cifra baja hasta el 59,5% una vez totalmente cargado.

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Durante su programa de pruebas, de tres semanas, el prototipo completó cerca de 7.000 km entre mayo y junio de 1963 y se registró un consumo de 7,6 l/100 km, a una velocidad media de 74 km/h. El motor de cuatro cilindros, solo 988 cc y una potencia de 42 CV (31 KW) a 4.650 rpm, aceleraba el Skoda Hajaja hasta alcanzar una velocidad punta de 115 km/h. Las ventajas del vehículo incluían su espacioso interior y su generosa cantidad de espacio en los dos compartimentos para el equipaje. 

Sus puntos flacos eran la complejidad del montaje del motor debajo del suelo del maletero, que dificultaba mucho el mantenimiento. También había problemas con la refrigeración debido a la limitada cantidad de espacio disponible. Este fue uno de los motivos por los cuales se decidió no lanzar este modelo. En vez de eso, Skoda se centró en la producción en serie del exitoso sedán, el 1000/1100 MB. 
 

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