Logo Autobild.es

Esta es la razón por la que los conductores de Gijón matriculaban sus coches en Gerona

Rebaja impuesto matriculación

Te vamos a contar una cosa curiosa: por qué hace décadas los conductores de Gijón matriculaban sus coches en Gerona.

Hubo una época y no tan lejana en la que las matrículas de los coches llevaban una letra o dos antes de los números. Estas eran las chivatas que indicaban en qué provincia se había matriculado el vehículo: 'M', para Madrid; 'B', para Barcelona; 'SE', para Sevilla... Y esto no siempre era bueno. Decían las malas lenguas que un vehículo con matrícula 'M' tenía riesgo de ser víctima de los vándalos en Barcelona (o al contrario) y que vender un coche en el mercado de ocasión con matrícula 'SE' en el norte de España era más complicado que uno con una 'B' en la placa.

Para evitar estas discriminaciones, en 2000 se llevó a cabo una importante modificación en el sistema de matriculación. Se decidió eliminar la letra que hacía alusión a la provincia y, en su lugar, se colocó la letra 'E' de Europa, seguida de cuatro números y varias letras (en su momento eran dos, ahora ya son tres).

Coches de Gijón matriculados en Girona

Dos años antes de que se eliminara la letra de provincia, la Dirección General de Tráfico (DGT) cambió las letras asignadas a algunas provincias. Por ejemplo, en Galicia, la 'O' de Orense pasó a la 'OU' de Ourense; y en Cataluña, los coches matriculados en Gerona pasaron de tener matrícula con 'GE' a lucir en la placa la 'GI' de Girona.

Como decimos la primera letra de las matrículas hacía alusión a la provincia en la que se había matriculado el coche, pero no a la comunidad autónoma o a la localidad. Por esta razón, los vecinos de Gijón lucían la letra 'O' de Oviedo en la matrícula. Pero con el cambio de 1998 vieron la posibilidad de tener coches con matrícula 'GI' y muchos decidieron aprovecharla.

Según relata el tuit la posibilidad de cambio matrícula se convirtió en un lucrativo negocio para una empresa que anunciaba que se encargaba de todos los trámites por 25.000 pesetas (unos 150 euros).

Algunos tuiteros han revelado que esto no solo sucedía en Gijón. En Cartagena (Murcia), había conductores que compraban coche en Cádiz para tener matrícula 'CA' o vecinos de la localidad de Burriana (Castellón) que intentaban matricular el coche en Burgos con matrícula 'BU'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.