Logo Autobild.es

La DGT desmiente que esté valorando introducir las matrículas con código QR

Matrícula verde

Por una razón: queda mucho tiempo...

Es posible que en los últimos días hayas leído/escuchado acerca de la intención de la DGT de introducir matrículas con código QR. Aunque suena bien y podría ser una opción realmente práctica, lo cierto es que, a día de hoy, no es cierto.

Los rumores al respecto señalan que desde la DGT están analizando diferentes opciones para la renovación del actual sistema de matriculación y que, sobre la mesa, tienen dos opciones principales. Una es la de las matrículas con código QR; otra las matrículas personalizadas que ya funcionan en países como Estados Unidos.

 

Pero ni lo uno, ni lo otro es cierto, al menos de momento. Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con responsables de Tráfico que nos han asegurado que todo lo que se está publicado acerca de las matrículas con código QR son "especulaciones". 

Al mismo tiempo nos han confirmado que no valoran de momento qué hacer una vez el actual sistema de matrículas se agote ya que, según sus cálculos tenemos combinaciones de números y letras hasta 2053, por lo que "queda mucho tiempo para empezar a pensar qué hacer".

Impuesto matriculacion

Letras hasta 2053

El actual sistema de matriculación, el de cuatro números y serie de letras, entró en vigor en el año 2000. Fue entonces cuando se eliminó de las placas la letra o letras (que hacían alusión a la provincia en la que se había vendido el coche) y se sustituyó por la letra E y la bandera azul. De esta forma se pretendía eliminar la discriminación que sufrían algunas matrículas por su procedencia y, de paso, se hacía un guiño a Europa.

A la vez que desaparecían las iniciales de las provincias se sumaba una tercera letra a las finales. De esta forma se abrían un total de 80.000 posibles combinaciones.

Eso sí, en esas posibles combinaciones nunca se incluirán ni vocales (para evitar la formación de acrónimos y palabras malsonantes); ni las letras LL y la CH, pues sino saldrían combinaciones de cuatro letras. Tampoco la Ñ y la Q, para evitar que se confundan con la N y la O o el número 0.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.