Logo Autobild.es

Cómo saber la fecha de matriculación de un coche

Última matrícula en España, hoy 7 de septiembre

Para conocer la fecha de matriculación de un vehículo hay que consultar la ficha técnica. Si no la tenemos, podemos solicitar un informe de la DGT. Hay otra manera, menos precisa: prestar atención a la matrícula.

Transporte: la Movilidad en España

Calcula la fecha de fabricación por la matrícula

La matrícula de un coche, las letras en concreto, dan una pista acerca del año en que fue puesto a la venta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es si tiene dos o tres letras. En el año 2000, la DGT decidió modificar el sistema de matriculación para eliminar la primera letra (colocada antes de la serie de números) que hacía referencia a la provincia en la que el vehículo había sido puesto a la venta ('M' para Madrid; 'B' para Barcelona; 'S' para Sevilla...).

Matrícula verde

En septiembre de 2000 comenzaron las matrículas con tres letras, empezando por la BBB, porque las matrículas españolas no utilizan vocales (tampoco incluye las letras 'N' y 'Q', la 'CH', ni la 'LL'). 

Desde ese momento, se ha ido saltando de letra más o menos cada dos años. Eso supone que las matrículas que empiezan por 'B' son del año 2000-2002; las que comienzan por 'C', son de 2002-2004; los vehículos matriculados entre 2004 y 2006, empiezan por 'D'... Y así hasta el último cambio que se ha producido en septiembre de este año, con la letra 'L'.

Fecha de matriculación: dime qué letras tiene tu coche y te diré de qué año es

Cómo saber de qué año es un coche por la etiqueta de la DGT

La pegatina medioambiental de la DGT también aporta pistas para conocer la fecha de matriculación de un vehículo.

  • Los coches con etiqueta Cero Emisiones y ECO son relativamente nuevos, entre cinco y 10 años, como mucho
  • Los coches con etiqueta C son posteriores a 2006 en caso de ser gasolina o matriculados después de 2014 si son diésel
  • Los coches con etiqueta B son aquellos que han sido comercializados desde 2001 (gasolina) y 2006 (diésel)
  • Los vehículos con etiqueta A, es decir, aquellos que no obtienen pegatina de la DGT son turismos y furgonetas propulsados por gasolina y matriculados antes del año 2000; también los que utilizan mecánica diésel y fueron puestos en circulación matriculados antes de 2006.
Este es el tipo de Etiqueta DGT que lleva cada coche de gasolina

¿Y si el vehículo se ha rematriculado?

En España solo se puede rematricular un coche por dos motivos: si tiene formato antiguo o si las siglas son distintas a las del empadronamiento. Esto supone que solo se pueden rematricular los coches comercializados antes del año 2000. 

La rematriculación de un vehículo se puede solicitar desde la web de la DGT. Para demostrar que se cumplen los requisitos anteriores te pedirán una nueva ficha técnica del vehículo. También tendrás que presentar el permiso de circulación, el documento de solicitud de la rematriculación y el justificante de haber abonado las tasas correspondientes (99,77 euros).

Dado que a simple vista no hay nada que lo delate, para saber que un coche ha sido rematriculado hay que solicitar un informe de la DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.