Logo Autobild.es

El esperado cambio de matrículas ya se ha producido, así son las nuevas placas

El Gobierno aprueba la nueva normativa para bajar el precio de las matrículas

Estaba previsto para dentro de un par de días pero el acelerón de los últimos días del mes ha hecho que el esperado cambio de matrículas ya se haya producido. Desde el pasado 2 de septiembre, las placas de las nuevas matriculaciones empiezan por la letra M.

Un Dacia Jogger, con matrícula 02** MBB (ocultamos los dos últimos dígitos por seguridad y protección de datos) ha sido, según los datos que publica Dieselogasolina.com, uno de los primeros vehículos en estrenar la serie de letras encabezadas por la M.

También pueden presumir de ser los primeros en el cambio un BMW X3 con matrícula 10** MBB y un Opel Crossland identificado con el código de números y letras 13** MBB.

Matriculas

De la LZZ a la MBB

Casi tres años después de estrenar la letra 'L', las matrículas españolas empiezan por la 'M'.

El cambio se produjo a mitad de la jornada del día 2 de septiembre. Las primeras previsiones apuntaban a que sería el día 7, pero los últimos días de cada mes el ritmo de matriculaciones suele aumentar de forma drástica (en parte por el reajuste de stock que suelen realizar las marcas y concesionarios).

las matrículas en España no llevan vocales

Lo que a algunos sorprende es que las primeras matrículas con la letra M no sean MAA, sino MBB. Esto es así porque desde que se aprobara la inclusión de series de tres letras (esto fue en el año 2000), la DGT decidió dejar fuera las vocales.

De esta forma, se evita que se formen nombres propios (como EVA o MAR); también palabras malsonantes o que puedan dar lugar a chascarrillos (ANO o PIS, son dos ejemplos); y acrónimos. 

Tampoco encontrarás matrículas con las letras Ñ o Q, ya que podrían confundirse con la N, la O o el número 0; ni con la LL y la CH, pues entonces sumarían cuatro en lugar de tres letras.

Por qué es un cambio tan esperado

El salto de la L a la M era muy deseado por algunos conductores que no han dudado en esperar para cerrar la compra de su coche nuevo a que este fuera inminente.

El número de matrícula de un coche es la forma más sencilla de calcular su antigüedad. Es por esta razón que los expertos señalan que los que empiecen por M tendrán un valor de recompra en el mercado de ocasión superior a otros modelos de idénticas características pero que luzcan en la matrícula la letra L.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.