Logo Autobild.es

La verdadera razón por la que las matrículas en España no llevan vocales

las matrículas en España no llevan vocales

¿Por qué no tienen vocales?

Dentro de unos días, se va a producir un cambio importante en las matrículas, pasando de la letra L a la M, después de tres años. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué las matrículas en España no llevan vocales? Te contamos la verdadera razón.

La matrícula es algo así como el DNI del coche: nos permite conocer cuándo se ha vendido, dónde, quién es su propietario, si tiene seguro e ITV en vigor y mucho más. Es también el método de identificación que utiliza la Guardia Civil de Tráfico para identificar a los vehículos involucrados en alguna infracción. 

Desde hace tres años, las matrículas en España empiezan por la letra L. Pero esto va a cambiar a partir del próximo 7 de septiembre, si no fallan los cálculos de la DGT, cuando se pasará de la L a la M. En concreto, la primera matrícula utilizará la combinación MBB. Pero, ¿por qué MBB y no MAA?

La verdadera razón por la que las matrículas en España no llevan vocales

las matrículas en España no llevan vocales

Las matrículas en España no llevan vocales, desde que entró en vigor el actual sistema de matriculación en nuestro país, allá por el 2000. 

En aquel año, se pasó del viejo sistema provincial (que consistía en una o dos letras que aludían a la provincia, cuatro números y dos letras finales) al actual, compuesto por la letra E de España, cuatro números y tres letras consonantes

Las primeras matrículas con el nuevo formato aparecieron en septiembre del 2000, con una secuencia iniciada con la letra B, es decir, desde la combinación BBB hasta la BZZ. En octubre de 2002, apareció la letra C. En septiembre de 2004, llegó la D…

Los coches más vendidos en España en agosto de 2022

Normalmente, cada dos años se produce un salto de letra. Esta vez, el cambio se ha retrasado un año más, debido a la ralentización en la venta de coches nuevos en los últimos tiempos. 

El actual sistema de matriculación se hizo conjuntamente con el resto de países de la Unión Europea, por esta razón no tenemos matrículas con la letra Ñ, ausente en el resto de países. 

Pero no es esta la única excepción. Tampoco se utiliza la letra Q, porque podría crear confusión con la O, ni las combinaciones QU y LL. Y, por supuesto, las vocales. 

La verdadera razón por la que las matrículas en España no tienen vocales es para evitar combinaciones malsonantes, como 'PIS', 'ANO' o 'PEO', nombres propios, como 'EVA' o 'ANA', o siglas como 'ONG', 'ONU', 'PCE'

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.