Logo Autobild.es

Fecha de matriculación: dime qué letras tiene tu coche y te diré de qué año es

Como saber de que año es tu coche por la matrícula
Las letras de la matrícula será lo primero que miren cuando pidas tasación de tu coche usado

Hay países en los que el conductor puede elegir las letras, números o símbolos que desea lucir en su matrícula del coche. En España, no.

Reino Unido, por ejemplo, acepta la compra venta de números de matrícula. Es conocido el caso del futbolista David Beckham que lucía la placa P10 DRB en su BMW M3 en homenaje al número de camiseta con que jugaba en el Manchester United antes de lucir el número 7.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

En Estados Unidos, hay más libertad. El propietario del coche elige el diseño y el dibujo que quiere llevar en la placa. Y en China son conocidas las subastas de matrículas de coches, donde han llegado a pagar casi 400.000 euros por una matrícula con el nombre de Los Beatles. Una cifra ridícula si se compara con los ocho millones de euros que pagó un jeque por una matrícula en Dubai.

Combinaciones de cuatro números y tres letras

En España, como ya hemos dicho no hay opción a elegir la matrícula (bueno, hay un pequeñísimo margen que te explicamos más adelante). 

El 18 de septiembre entró en vigor el sistema de matriculación Europeo. Con este se eliminaban las distinciones provinciales; en su lugar, una letra `E´ de España aparece sobre la bandera de Europa, seguida de una combinación de series de cuatro números y tres letras.

No te pierdas: Todas las novedades que veremos en 2019

Todas las matrículas de los coches que se venden en España deben ser idénticas en tamaño: 52 x 11 cms. Lo que sí puede variar es el material con que están hechas; ahora las que están de moda son las matrículas acrílicas.

En la combinación de letras se excluyen las vocales para evitar que surjan palabras malsonantes y acrósticos significativos; tampoco se utilizan la LL, la CH por ser incompatibles con el diseño de la placa; ni la Ñ y la Q, para evitar que se confundan con la N y la O (o el número 0).

En cuanto a los números, todos entran en el bombo. Supone esto que hay más de 10.000 combinaciones posibles. Para los números menores de 1.000, se utilizan los ceros a la izquierda.

Este sistema permite un total de 80.000.000 de matrículas, es decir, desde que se puso en marcha pueden pasar 40 años hasta que se acaben las posibilidades de nuevas combinaciones sin repetirse.

Dime qué letras tiene tu coche y te diré de que mes y año es

 ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE
2000        BBJBCDBCYBDR
2001BFJBGFBHGBJCBKBBLCBMFBMWBNLBPGBRBBRT
2002BSLBTFBTZBVWBWTBXPBYPBZFBZVCBPCCHCDC
2003CDVCFMCGJCHFCJCCKBCLDCLVCMMCNKCPFCRC
2004CRVCSSCTTCVRCWRCXTCYYCZPDBJDCHDDGDFF
2005DFZDGXDHZDKBDLDDMJDNPDPKDRGDSCDTBDVB
2006DVWDWTDXZDYYFBCFCJFDPFFKFGFFHDFJDFKC
2007FKYFLVFNBFNZFRCFSJFTPFVJFWCFXBFXYFYY
2008FZRGBNGCKGDHGFCGFYGGVGHGGHTGJJGJVGKH
2009GKSGLCGLPGMCGMNGNFGNYGPJGPWGRMGSCGSR
2010GTCGTSGVMGWCGWVGXPGYDGYMGYXGZJGZTHBG
2011HBPHCBHCRHDCHDRHFFHFTHGCHGMHGXHHHHHT
2012HJCHJMHKBHKLHKXHLKHLWHMDHMLHMTHNCHNK
2013HNTHPCHPNHPYHRKHRXHSKHSRHSZHTKHTVHVF
2014HVNHVZHWMHXBHXNHYDHYTHZBHZLHZZJBLJBY
2015JCKJCYJDRJFGJFWJGPJHJJHTJJHJJWJKKJKZ
2016JLNJMFJMYJNRJPKJRGJRZJSLJTBJTRJVHJVZ
2017JWNJXFJYBJYTJZPKBMKCHKCVKDKKFBKFVKGN
2018KHFKHS          
  
   

 Lo que sí puedes elegir: matrícula par o impar

Vamos ahora con ese pequeñísimo margen de elección que nos consienten a los conductores europeos.

Con los protocolos anticontaminación que limitan la circulación en función del número de matrícula (en Madrid, en el Escenario 3 solo pueden circular los coches con matrícula par en días pares y los de matrícula impar en días impares) son muchas las familias que tratan de tener las dos alternativas.

Si el coche que tienen en el garaje termina en 0, 2, 4, 6 u 8, piden que el nuevo tenga por último número un 1, un 3, un 5, un 7 o un 9. De esta forma se autogarantizan que siempre tendrán un coche con el que circular por la capital.

Qué hacer si te roban la matrícula del coche

Ahora bien, si tal y como hemos dicho en España no se puede elegir la matrícula, ¿es posible?

Cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas para cubrir la demanda durante un período de tiempo determinado. Cuando se agota, piden el cupo siguiente. Quiere esto decir que el concesionario que acude a matricular un coche nuevo puede pedir que, dentro del cupo disponible, le asignen un matrícula par o una impar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.