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Práctico

Fecha de matriculación: dime qué letras tiene tu coche y te diré de qué año es

Como saber de que año es tu coche por la matrícula

Las letras de la matrícula será lo primero que miren cuando pidas tasación de tu coche usado

Hay países en los que el conductor puede elegir las letras, números o símbolos que desea lucir en su matrícula. En España, no.

Reino Unido, por ejemplo, acepta la compra venta de números de matrícula. Es conocido el caso del futbolista David Beckham que lucía la placa P10 DRB en su BMW M3 en homenaje al número de camiseta con que jugaba en el Manchester United antes de lucir el número 7.

En Estados Unidos, hay más libertad. El propietario del coche elige el diseño y el dibujo que quiere llevar en la placa. Y en China son conocidas las subastas de matrículas de coches, donde han llegado a pagar casi 400.000 euros por una matrícula con el nombre de Los Beatles. Una cifra ridícula si se compara con los ocho millones de euros que pagó un jeque por una matrícula en Dubai.

Combinaciones de cuatro números y tres letras

En España, como ya hemos dicho no hay opción a elegir la matrícula (bueno, hay un pequeñísimo margen que te explicamos más adelante). 

El 18 de septiembre entró en vigor el sistema de matriculación Europeo. Con este se eliminaban las distinciones provinciales; en su lugar, una letra `E´ de España aparece sobre la bandera de Europa, seguida de una combinación de series de cuatro números y tres letras.

Todas las matrículas de los coches que se venden en España deben ser idénticas en tamaño: 52 x 11 cms. Lo que sí puede variar es el material con que están hechas; ahora las que están de moda son las matrículas acrílicas.

En la combinación de letras se excluyen las vocales para evitar que surjan palabras malsonantes y acrósticos significativos; tampoco se utilizan la LL, la CH por ser incompatibles con el diseño de la placa; ni la Ñ y la Q, para evitar que se confundan con la N y la O (o el número 0).

En cuanto a los números, todos entran en el bombo. Supone esto que hay más de 10.000 combinaciones posibles. Para los números menores de 1.000, se utilizan los ceros a la izquierda.

Este sistema permite un total de 80.000.000 de matrículas, es decir, desde que se puso en marcha pueden pasar 40 años hasta que se acaben las posibilidades de nuevas combinaciones sin repetirse.

Dime qué letras tiene tu coche y te diré de que mes y año es

  ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
2000                 BBJ BCD BCY BDR
2001 BFJ BGF BHG BJC BKB BLC BMF BMW BNL BPG BRB BRT
2002 BSL BTF BTZ BVW BWT BXP BYP BZF BZV CBP CCH CDC
2003 CDV CFM CGJ CHF CJC CKB CLD CLV CMM CNK CPF CRC
2004 CRV CSS CTT CVR CWR CXT CYY CZP DBJ DCH DDG DFF
2005 DFZ DGX DHZ DKB DLD DMJ DNP DPK DRG DSC DTB DVB
2006 DVW DWT DXZ DYY FBC FCJ FDP FFK FGF FHD FJD FKC
2007 FKY FLV FNB FNZ FRC FSJ FTP FVJ FWC FXB FXY FYY
2008 FZR GBN GCK GDH GFC GFY GGV GHG GHT GJJ GJV GKH
2009 GKS GLC GLP GMC GMN GNF GNY GPJ GPW GRM GSC GSR
2010 GTC GTS GVM GWC GWV GXP GYD GYM GYX GZJ GZT HBG
2011 HBP HCB HCR HDC HDR HFF HFT HGC HGM HGX HHH HHT
2012 HJC HJM HKB HKL HKX HLK HLW HMD HML HMT HNC HNK
2013 HNT HPC HPN HPY HRK HRX HSK HSR HSZ HTK HTV HVF
2014 HVN HVZ HWM HXB HXN HYD HYT HZB HZL HZZ JBL JBY
2015 JCK JCY JDR JFG JFW JGP JHJ JHT JJH JJW JKK JKZ
2016 JLN JMF JMY JNR JPK JRG JRZ JSL JTB JTR JVH JVZ
2017 JWN JXF JYB JYT JZP KBM KCH KCV KDK KFB KFV KGN
2018 KHF KHS                    
   
     

 Lo que sí puedes elegir: matrícula par o impar

Vamos ahora con ese pequeñísimo margen de elección que nos consienten a los conductores europeos.

Con los protocolos anticontaminación que limitan la circulación en función del número de matrícula (en Madrid, en el Escenario 3 solo pueden circular los coches con matrícula par en días pares y los de matrícula impar en días impares) son muchas las familias que tratan de tener las dos alternativas.

Si el coche que tienen en el garaje termina en 0, 2, 4, 6 u 8, piden que el nuevo tenga por último número un 1, un 3, un 5, un 7 o un 9. De esta forma se autogarantizan que siempre tendrán un coche con el que circular por la capital.

Ahora bien, si tal y como hemos dicho en España no se puede elegir la matrícula, ¿es posible?

Cada Jefatura Provincial de Tráfico solicita un cupo de matrículas para cubrir la demanda durante un período de tiempo determinado. Cuando se agota, piden el cupo siguiente. Quiere esto decir que el concesionario que acude a matricular un coche nuevo puede pedir que, dentro del cupo disponible, le asignen un matrícula par o una impar.

 

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