Logo Autobild.es

Fecha de matriculación: ¿de qué año es mi coche? ¿Qué etiqueta medioambiental tiene?

Noviembre cierra con una caída en las matriculaciones

Aunque creas que no, la fecha de matriculación de un vehículo dice mucho del mismo, como de qué año es el coche o qué etiqueta medioambiental de la DGT tiene.

La fecha de matriculación de un coche dice mucho acerca del vehículo en cuestión. Es el momento a partir del cual el coche fue registrado en la base de datos de Tráfico, permite determinar cuál es su antigüedad, cuándo debes pasar la ITV y qué etiqueta medioambiental le corresponde.

Todos estos datos son muy importantes para el propietario, ya que debe tenerlo presente para que todo en el coche esté al día y que, además, no te multen por alguna irregularidad. Pero, ¿cómo se calcula la fecha de matriculación de un vehículo? ¿Cómo puedes saber qué distintivo ambiental de la DGT le corresponde? Resolvemos todas esas dudas y más en este artículo.

Transporte: la Movilidad en España

Calcula la fecha de matriculación y la etiqueta DGT de un coche por su matrícula

Para calcular la fecha de matriculación existen una serie de herramientas online que te permiten averiguarlo en cuestión de segundos. Se trata de unas calculadoras específicas que te ofrecen la fecha de matriculación y la antigüedad del vehículo introduciendo tan solo los números y letras de la matrícula.

Son varias las páginas que ofrecen estas calculadoras y es muy fácil encontrarlas por Internet. Por ejemplo, el portal Dieselogasolina.com tiene su propia calculadora de fechas de matriculación que te indica el día, el mes y el año de la matriculación, así como la antigüedad exacta del vehículo.

El Gobierno aprueba la nueva normativa para bajar el precio de las matrículas

Primero debes elegir el tipo de matrícula que tiene tu coche. Encontrarás diferentes formatos, pero si es un vehículo matriculado a partir del año 2000, llevará el formato actual de cuatro números y tres letras (1234 BCD), y si es anterior a esta fecha, contará con las matrículas provinciales, que cuentan con la inicial o iniciales de la provincia, cuatro números y una o dos letras (M 1234 AZ).

Una vez seleccionado, introduce las letras y números de la matrícula a consultar y pincha sobre el botón “Ver fecha de matriculación”. Automáticamente te aparecerá el resultado.

En lo que ha etiqueta ambiental de la DGT se refiere, debes tener en cuenta que cada pegatina tiene sus propias características, lo que determina qué etiqueta corresponde a cada vehículo:

  • Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2000 y 2006, y que cumplan con la normativa de emisiones Euro 3. En cuanto a los diésel, deben estar matriculados entre 2006 y 2014, y cumplir con las normativas Euro 4 y Euro 5.
  • Etiqueta C: se de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y homologados con la normativa Euro 4, Euro 5 o Euro 6. También incluye vehículos diésel matriculados a partir de 2014 que cumplan con la normativa Euro 6.
  • Etiqueta ECO: todos los vehículos híbridos no enchufables y de gas (GNC y GLP), así como vehículos híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
  • Etiqueta 0 Emisiones: engloba a los coches eléctricos de batería, vehículos de autonomía extendida, vehículos de hidrógeno, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica y vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

Cómo saber el año de un coche por su matrícula

Para saber el año de un coche por su matrícula debes conocer los intervalos en los que se ha registrado cada letra en el sistema actual de matriculaciones. Estos son los intervalos:

Matrícula Años
BBB-BZZ 2000-2002
CBB-CZZ 2002-2004
DBB-DZZ 2004-2006
FBB-FZZ 2006-2008
GBB-GZZ 2008-2010
HBB-HZZ 2010-2014
JBB-JZZ 2014-2017
KBB-KZZ 2017-2019
LBB-LZZ 2019-2022
MBB-MZZ 2022-¿?

Esto te permite hacerte una idea aproximada de en qué años ha sido matriculado un coche tan solo mirando la placa de matrícula. Para tener más detalles, te remitimos al apartado anterior.

Recuerda que con el número de matrícula se puede solicitar un informe en Tráfico con toda esta información útil, especialmente, si vas a comprar un coche de segunda mano y quieres asegurarte de que esté todo en regla y que no tenga cargas pendientes.

¿Y si el vehículo se ha rematriculado?

Si el coche ha sido rematriculado, todo se complica un poco más. Alguien con bastantes conocimientos en el sector del automóvil identificará que el coche ha podido ser rematriculado por la antigüedad del modelo o si pertenece a una generación anterior. Sin embargo, para el usuario de a pie, esto es casi imposible de saber tan solo conociendo la marca y el modelo.

Con la calculadora de fecha de matriculación tan solo obtendrás la antigüedad de la placa de matrícula, pero no la del coche. Para ello, deberás acudir a Tráfico y solicitar el informe del que hablamos unos párrafos más arriba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.