Logo Autobild.es

La razón por la que nunca verás estas letras en la matrícula de tu coche

El Gobierno aprueba la nueva normativa para bajar el precio de las matrículas

Esta es la razón por la que nunca verás estas letras en la matrícula de tu coche. Hasta un total de nueve letras del abecedario están vetadas las placas españolas.

¿Te has fijado en que hay una serie de letras que nunca aparecen en las placas de matrículas españolas? Es probable que te hayas percatado de este detalle. Te doy más datos: son nueve las letras del abecedario que están vetadas y que no vas a ver por una serie de motivos. Hoy te revelo cuál es la razón por la que nunca verás estas letras en la matrícula de tu coche.

Pero vayamos por partes. Nos tenemos que remontar al 18 de septiembre de 2000 (sí, hace casi 22 años) para descubrir que las matrículas de los vehículos en España pasaron de placas provinciales donde había una o dos letras que identificaban la provincia, una serie de cuatro números y otras dos letras al final; a un nuevo formato.

El cambio en las matrículas que se espera para el mes de septiembre

La razón por la que nunca verás estas letras en la matrícula de tu coche

La configuración que se adoptó hace dos décadas es completamente nueva y pretendía adaptarse a los estándares europeos. En primer lugar, se introdujo una banda azul con las estrellas de la Unión Europea y la letra E (de España). Acompañando a esta franja desde entonces tenemos cuatro números y tres letras.

La primera de estas matrículas fue “0000 BBB” y se registró, como te decía más arriba, un 18 de septiembre del año 2000. Con esta nueva combinación, que debería llegar hasta “9999 ZZZ”, los coches en España disponen de otros 80 millones de opciones, lo que supone una vida útil de 40 años hasta volver a cambiar el sistema o añadir una cuarta letra (veremos qué ocurre entonces).

En las matrículas españolas los números van desde el “0000” al “9999”, en orden ascendente, y se repite tantas veces como combinaciones de letras existan. Las mencionadas letras van desde la ‘B’ a la ‘Z’ y hay un total de nueve letras que no aparecen en las matrículas: ‘A’, ‘E’, ‘I’, ‘O’, ‘U’, ‘CH’, ‘LL’, ‘Ñ’ y ‘Q’.

La decisión de vetar estas letras del abecedario de las placas de matrícula española se adoptó para evitar que se pudieran formar palabras malsonantes (tales como ANO o PIS), nombres propios (como ANA o EVA) y acrónimos varios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.