Logo Autobild.es

Vandalismo vial, el peligro que sufren casi la mitad de los conductores y provocan tres de cada 100

Vandalismo vial

La mitad de los conductores dice haber sufrido vandalismo vial; el 3% reconoce haberlo provocado

¿Sufres o cometes vandalismo vial? ¿Quizá ambas? Un informe presentado por Línea Directa revela que los actos vandálicos son un peligro que sufren casi la mitad de los conductores y que ocasionan cuatro de cada 10.

La compañía aseguradora ha calculado que el vandalismo vial supone un gasto para anual de casi 1.000 millones de euros; una cifra muy elevada y eso que como casi el 60% de los vehículos asegurados en España lo están a terceros, la reparación corre por cuenta del propietario del vehículo.

 

Vandalismo vial

Tras la denominación vandalismo vial se encuentran los actos vandálicos que se cometen contra coches, motos y otros vehículos. El informe distingue tres como los más frecuentes:

  • Daños causados intencionadamente
  • Daños no intencionado pero en los que el causante se da a la fuga
  • Daños propios ocasionados por fraude 

De un modo más sencillo has sido víctima de vandalismo vial si al llegar al coche encuentras que alguien ha rayado la carrocería a propósito o bien que que te han dado un golpe aparentemente involuntario, pero se han marchado sin dejar una nota que identifique al culpable y, con ello, te ayude a que el seguro se ocupe de la reparación.

Por contra, eres un vándalo vial si has causado algún daño intencionadamente o has golpeado algún coche pero te has ido sin decir ni mu.

Fin prematuro del seguro

Getty Images

Arañazos y daños en los retrovisores

El informe "Stop Incivismo, pasar la llave: radiografía del vandalismo vial en España" de Línea Directa tiene en cuenta las respuestas de 1.700 conductores.

Las principales conclusiones son que 12,3 millones de conductores españoles, es decir, el 45% han sufrido vandalismo vial en sus coches en alguna ocasión. Arañazos en la carrocería (36%), daños en los espejos retrovisores (21%) y rotura de lunas (15%) son los actos de vandalismo vial más frecuentes.

Vandalismo vial

¿Víctima o verdugo?

El informe revela también que alrededor de 850.000 conductores, un 3% del total censado por la DGT, reconoce haber dañado intencionadamente otro vehículo.

Especialmente interesante en este punto es conocer las razones. Por este orden: venganza personal (44%), porque el vehículo dañado estaba mal aparcado (34%) o porque era nuevo (15%). Respecto a esta última motivación parece que es especialmente habitual cuando se trata de vehículos de alta gama.

Mención aparte merecen en este apartado los conductores a la fuga, es decir, aquellos que causan daños en un vehículo y huyen del lugar (recordar que si ha habido víctimas esta huida constituye un delito). Quienes confiesan haber daño otros vehículos y después abandonar el lugar dicen haberlo hecho por "pánico" (43%), porque a ellos les han hecho lo mismo (29%) o por miedo a que le suban el precio del seguro (81%).

Más cuidado en Valencia y Murcia

Otro dato interesante es el que muestra en qué comunidades autónomas hay más riesgo de ser víctima de vandalismo vial.

De acuerdo con el informe la mitad de los actos vandálicos se registran en la Comunidad Valenciana (51%); por detrás se posicionan Murcia y País Vasco (ambos con un 49%). En el lado opuesto se encuentran La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%). 

Los conductores a la fuga son más habituales en Castilla-La Mancha (52%), Región de Murcia (49%) y Cantabria (48%). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.