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El rarísimo Volkswagen Golf que nadie entendió y era el pionero de los SUV

Volkswagen Golf Country mk2

¿Alguna vez has oído hablar del Volkswagen Golf Country? Tanto si es así como si no, seguramente no sabrás su peculiar historia. Pues bien, te la contamos. 

Los SUV son uno de los segmentos que más están de moda y, por ende, donde más competitividad hay en el sector automovilístico. Pero, ¿sabías que el Volkswagen Golf Country fue el pionero de los SUV? Y, mejor dicho, ¿conocías el Golf Country? Si no lo conoces, te lo contamos. 

De prototipo a producción en serie  

Salón de Ginebra de 1989. Por aquel entonces, Volkswagen presentó un prototipo denominado Golf Montana. Era muy parecido (por no decir que igual) a un Volkswagen MK II pero, en este caso, de cinco puertas y con la suspensión elevada, de tal forma que casi parecía un todoterreno.  

De hecho, contaba con una rueda de repuesto en la parte trasera, como si se tratase de un verdadero todoterreno. Lo cierto es que el vehículo fue todo un éxito menos para la firma alemana que, al parecer, lo veía como un mero coche de exhibición. 

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Sin embargo, finalmente Volkswagen optó por producirlo en serie. Únicamente se llegaron a fabricar un total de 7.735 unidades entre 1990 y 1991. Pero la historia no acaba aquí, sino que fue de lo más peculiar en aquella época. Sigue leyendo. 

El sorprendente socio de Volkswagen

Algo que jamás se imaginó Volkswagen es que el prototipo presentado casi sin querer en el Salón de Ginebra de 1989 se acabaría convirtiendo en uno de los coches más demandados en los concesionarios de Volkswagen. 

De hecho, hubo muchos clientes que estuvieron dispuestos a pagar dinero extra para poder reservar y hacerse con uno de los vehículos. De repente, el prototipo se convirtió en un bestseller. Y así fue cómo Volkswagen se animó a producir este coche.

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Lo cierto es que la idea era bastante simple. Únicamente tenían que coger un Golf 2 de tracción integral y ponerle una suspensión XXL como si fuese un verdadero todoterreno. Y es por esto mismo por lo que Volkswagen decidió ponerse en contacto con uno de los mayores especialistas en el sector de los 4x4, Steyr-Daimler-Puch en Graz (Austria). 

Ahora vuelve a leer el nombre o, mejor dicho, el apellido. Sí, Daimler, la empresa encargada de la fabricación del famoso Mercedes Clase G se iba a encargar ahora de la fabricación del nuevo Volkswagen. De esta forma, los Golf Syncro eran enviados desde Wolfsburgo hasta Austria para montar un chasis tubular más grande, y una nueva suspensión

Sin embargo, el Golf Country tenía alrededor de 500 piezas únicas (438 para ser exactos) que no compartía con el Syncro. En este sentido, se puede decir que era algo más que un Golf. Y es que, como decíamos, más que un Golf era un todoterreno. 

No, no fue un éxito en ventas 

Volkswagen únicamente llegó a fabricar un total de 7.735 unidades del Volkswagen Golf Country entre 1990 y 1991. Asimismo y en lo que se refiere a las motorizaciones, la mayoría de los Country montaban un motor gasolina de 1.8 litros que generaba un total de 114 CV, y una velocidad punta de 155 km/h. 

Mientras que otros de los vehículos que se lanzaron al mercado con motorizaciones diésel de 75 CV. Pero, de nuevo, otra curiosidad. Y es que Volkswagen fabricó únicamente 50 unidades del Golf Country con motor de Golf GTI. 

volkswagen gtx

Estas 50 exclusivas versiones, denominadas Wolfsburg Edition, montaban el motor 1.8 PB de GTI que generaba 112 CV. Asimismo, se vendió en dos versiones: la Country Chrompaket y la Country Allround, además de la versión de serie. 

Sin embargo, cabe resaltar que no fue para nada un éxito en ventas. Lo más seguro es que esto se debiese a su precio, el cual era hasta un 30% más alto que el de cualquier otro Golf de la gama de Volkswagen. 

A día de hoy sigue considerándose como uno de los Golf más raros del mercado, y seguramente no hayas visto ninguno por la calle ni en ningún anuncio de venta de coches. En lo que se refiere al Country de serie, también es especial, pero seguro que alguno encuentras por ahí. 

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