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Se acabaron las letras GTX para los deportivos eléctricos de Volkswagen, ¡Hola GTI!

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Volkswagen parece que va a dar marcha atrás en su decisión de bautizar a su gama de vehículos eléctricos deportivos con las letras GTX. La compañía cambiará esta denominación por los nombres clásicos y más integrados en el mercado GTI y R, aunque no será una transición sencilla.

Lanzar una nueva gama de vehículos no es fácil. Menos aún si son coches eléctricos, ya que es muy difícil transferir la percepción que tienen los compradores cuando se trata de modelos de combustión interna a una oferta electrificada. Y la cosa se vuelve aún más complicada si, además, vas a desarrollar una nueva familia de coches deportivos dotados de sistemas de propulsión eléctricos.

En medio de esta situación se ha visto Volkswagen en los últimos meses. La firma alemana tiene dos líneas de productos cuyas denominaciones evocan prestaciones y deportividad: GTI y R. Sin embargo, en la cúpula directiva de Volkswagen creyeron que era buena idea desligar estos nombres de su gama de coches eléctricos deportivos y bautizarlos con el apellido GTX.

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Si bien guarda una relación, más o menos, próxima al nombre GTI, la denominación GTX no está a la altura de unas siglas que llevan en activo desde 1976, cuando la marca alemana introdujo en el mercado el primer Volkswagen Golf GTI de la historia.

La ‘X’ en el nombre GTX es una referencia a que estas supuestas versiones deportivas de los coches eléctricos de Volkswagen están equipadas con un sistema de propulsión dotado de dos motores eléctricos que generan un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Sin embargo, uno de los lanzamientos más recientes, el del Volkswagen ID.3 GTX, acaba de echar por tierra este concepto. Y es que la versión más potente del Volkswagen ID.3 no equipa dos motores eléctricos, sino uno solo propulsor instalado en el eje trasero que genera 286 CV y 326 CV de potencia.

En Volkswagen declinarán las letras GTX en favor de las denominaciones GTI y R en su gama de vehículos eléctricos deportivos

Esto, probablemente, haya llevado al director de operaciones de Volkswagen, Thomas Schäfer, a confirmar en una entrevista reciente con Autocar que la denominación GTX se eliminará de futuros modelos eléctricos de alto rendimiento, adoptando en su lugar los populares nombres GTI y R.

“GTX es la marca de rendimiento de la [plataforma] MEB, pero en el futuro trabajaremos de regreso a GTI y R en los próximos productos”, dijo Schäfer.

Sin embargo, deshacer todo el entuerto generado con la denominación GTX, aunque parece algo sencillo, en realidad la transición a una gama de vehículos eléctricos deportivos con las siglas GTI y R no lo es.

Principalmente porque es importante definir el posicionamiento de GTI y R en una gama de vehículos 100% eléctricos. “La pregunta es: ¿cómo posicionamos a GTI?”, afirmó el directivo. “GTI es tradicionalmente rendimiento y tracción delantera”, algo que los nuevos coches eléctricos de la marca no cumplen, ya que no hay ningún modelo en la gama que sea de tracción delantera.

Más fácil sería crear una gama de coches eléctricos de Volkswagen con el apellido R. Esta denominación, que reemplazó a los antiguos R32 y R36, siempre ha acompañado a coches de tracción a las cuatro ruedas, que son en esencia la mayoría de modelos GTX.

Queda por ver cómo Volkswagen resuelve esta tesitura. Por ahora, no se conocen fechas en las que las letras GTX desaparecerán de la oferta de modelos de la marca, ni si los coches actualmente a la venta simplemente cambiarán el apellido o se mantendrán en el mercado bajo el nombre GTX durante todo su ciclo comercial.

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