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Volkswagen ID.3 GTX y el ID.3 GTX Performance, el Golf GTI eléctrico

La espera, por lo menos estéticamente hablando, ha merecido la pena.

Se ha hecho esperar, pero después de cuatro años y un restyling, llega la versión más deportiva del compacto eléctrico, el Volkswagen ID.3 GTX. Como has podido comprobar, no incorpora las míticas siglas GTI, pero por diseño y potencia, no sería descabellado que lo hiciera.

El exterior es mucho más dinámico gracias a un paragolpes delantero específico con una nueva entrada de aire negra con un diseño de panal de abeja, como los Volkswagen Golf GTI y GTE. Y como estos, las luces diurnas marcan los extremos del parachoques, solo que en el caso del eléctrico, son dos triángulos LED superpuestos que simulan una punta de flecha, seña de identidad que incorporarán las versiones GTX de todos los modelos.

Se suman varios elementos pintados en negro brillante como el techo, el faldón delantero, el difusor trasero, las carcasas de los retrovisores exteriores, las molduras laterales del techo, los estribos laterales o los acentos de las llantas exclusivas 'Skagen' de 20 pulgadas, que también, además de ser pulidas, pueden ir bañadas en negro por completo como opción.

Volkswagen ID.3 GTX y el ID.3 GTX Performance, el Golf GTI eléctrico

Asimismo, Volkswagen ha sustituido el distintivo ID.3 del portón, por las letras GTX, que se hallan debajo del logotipo, y las lunas posteriores están oscurecidas.

La guinda la ponen los cinco colores para la carrocería disponibles: Gris piedra luna, Negro granada metalizado, Blanco glaciar metalizado, Scale Silver metalizado y Kings Red metalizado, este último famoso por ser uno de los más demandados en el Golf GTI.

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Abro la puerta de este coche eléctrico y rápidamente aprecio diferencias en el interior del Volkswagen ID.3 GTX. Por ejemplo, los asientos tienen costuras en rojo y las letras GTX perforadas en los respaldos delanteros. También se ha utilizado el rojo para aplicación del radio inferior del volante, que incorpora el nombre de la versión.

Del habitáculo destaca la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que ahora es de 12,9" y sus dos barras táctiles, que como novedad están iluminadas. Además, según Volkswagen, se ha perfeccionado el Head-up-Display y el cuadro de instrumentos, que ahora no trae el selector de marchas.

Volkswagen ID.3 GTX y el ID.3 GTX Performance, el Golf GTI eléctrico

Pero lo más novedoso del sistema de infoentretenimiento es que se ha integrado tanto Wikipedia como ChatGPT en él, con lo que ahora con el comando de voz "Hola IDA" podemos conocer las últimas noticias o saber la respuesta a cualquier hecho que esté publicado en Internet.

Pero lo más importante en este Volkswagen ID.3 GTX es lo que se encarga de moverlo. Pues bien, la firma de Wolfsburgo ha instalado su motor eléctrico más potente en el eje trasero, consiguiendo que sea un vehículo de propulsión. 

Está disponible con dos potencias, 286 y 326 CV (Volkswagen ID.3 GTX Performance) que nacen de un motor síncrono de imanes permanentes (PSM) del tipo APP550, el mismo que usan el nuevo ID.4, ID.5 e ID.7. Independientemente de la potencia, siempre entrega 545 Nm. El de 'acceso' tarda 6,0" en acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que el tope de gama, 5,6". Por su parte, la velocidad máxima pasa de 160 km/h a 180 km/h en el caso del primero y a 200 en el segundo. 

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De alimentar el motor se encarga una batería de iones de litio de 79 kWh de capacidad neta (84 kWh bruta) con los que, oficialmente, puede recorrer unos 600 km. Esta puede cargarse a 175 kW de potencia, por lo que solo tarda 26 minutos en cargar del 10 al 80%. Además, puede obtener la temperatura óptima antes de enchufarla para poder hacerlo a máxima potencia desde el minuto uno, algo realmente útil en invierno.

Por último, cabe señalar que el Volkswagen ID.3 GTX y el ID.3 GTX Performance equipan un tren de rodaje específico, con barras estabilizadoras más fuertes. El eje delantero es MacPherson, mientras que el trasero está formado por cinco brazos. Asimismo, la suspensión es adaptativa (DCC), por lo que con sus perfiles de conducción Eco, Comfort, Sport e Individual se puede elegir un tarado más deportivo o uno más confortable. 

Volkswagen ID.3 GTX y el ID.3 GTX Performance, el Golf GTI eléctrico

Y en cuanto a la dirección, Volkswagen ha optado por una progresiva con una configuración específica para esta versión.

La compañía no ha especificado nada de su precio ni de su fecha de llegada, pero seguro que las primeras unidades harán acto de presencia este mismo año.

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