Logo Autobild.es

Prueba: Volkswagen T6 2019, Bulli sigue a tope

Prueba del Volkswagen T6 2019

La Volkswagen T, más conocida como Bulli en numerosos mercados, es una best seller en Europa. El nombre de su última revisión: Volkswagen T6.1. Nosotros ya nos hemos puesto al volante en esta primera prueba del Volkswagen T6 2019, la furgoneta que servirá de base tanto al Transporter como a la Caravelle o a la Volkswagen California que, en España, representan hasta el 75% del total de las ventas de la familia VW T.

Estamos en Ámsterdam, donde nos encontramos con la nueva Volkswagen Transporter 70 años después de su nacimiento. Toda una veterana, de ahí que ya estemos hablando de su sexta generación. O más concretamente, la 6.1. Según Florence Seel, del departamento de marketing de VW: "este vehículo ha sido desarrollado mucho más que ningún otro de la gama T de VW como un coche para el usuario final. Se llama 6.1 porque es una actualización y así se puede comparar con la versión anterior, como la actualización de cualquier dispositivo”.  

Te interesa Probamos la Volkswagen California

Por el momento, vamos a mirarla por fuera, para ver qué cambia. Tiene una parrilla más grande que realza su anchura, y este es prácticamente el único cambio exterior, junto con unas luces LED delanteras rediseñadas y seis nuevos juegos de llantas. Porque los mayores cambios están por dentro. Así que vamos a ver qué nos espera en la nueva Transporter.

La Volkswagen siempre ha sido muy polivalente. Ahora llega más espaciosa y más variable que la competencia. Y es que su interior ofrece un sinfín de posibilidades, sobre todo, en lo que a tecnología se refiere. 

Hay modelos con dos batallas (3.000 mm y 3.400 mm), y cuatro versiones, entre ellas la Multivan para familia y negocios, la Caravelle o la California, aunque esta última llegará ya avanzado 2020. Como admiten desde la marca, el nombre 6.1 delata que es una actualización, y eso se nota también desde el asiento del conductor.

El corazón de la nueva VW T6.1 es un salpicadero completamente nuevo en el que la protagonista es la experiencia digital. El salpicadero tiene ahora un montón de nuevos huecos portaobjetos, aunque algunos no los encuentro 100% lógicos, por ejemplo, que los portavasos estén aquí arriba. Y es que si dejo aquí objetos, se pueden reflejar en el cristal. Hay detalles que denotan su origen industrial, como que haya aquí un enchufe para quien quiera ponerse un navegador, algo que en la Multivan no debería hacer falta. Sea como sea, me llaman la atención las nuevas conexiones USB, en un formato más pequeño. Volkswagen nos cuenta que así se van preparando para la próxima generación.

Prueba del Volkswagen T6 2019

Más importante es el cockpit virtual de la nueva VW Transporter que, por supuesto, es una opción. Se trata del mismo sistema que ya equipan el Volkswagen Golf y el Passat. Por supuesto el navegador es más moderno, sorprende con muchas funciones, por ejemplo, cuando se quiere parar el guiado, no es necesario pasar por todos estos menús, basta con pellizcar la pantalla. Por tanto, es táctil al 100%. Si tuviera que criticar algo, diría que echo de menos algún botón físico de acceso directo aquí abajo.

Sobre la conducción de la Volkswagen T6.1, la dirección cambia porque ahora es electromecánica, algo que ha sido necesario para poder incluir la ingente cantidad de sistemas de asistencia a la conducción que equipa esta furgoneta. Por ejemplo, el avisador de cambio de carril actúa sobre la dirección, el de viento lateral también es activo y el asistente de aparcamiento automático es realmente muy bueno. También el de remolque, algo importante en un vehículo así, ya que permite, de hecho, girar hacia atrás con un remolque con una elevadísima precisión ya que todo se pilota con un botón que funciona como un joystick.  

De hecho, su capacidad para maniobrar con un remolque es como la que solo tenían antes los camiones de ocho ejes. Es increíble lo que puede hacer hoy la informática. Cuesta, igual que el cockpit digital, un precio extra.

¡En marcha!

Echemos un vistazo antes a la ficha técnica. La Volkswagen Multivan 2.0 tiene dos litros de cubicaje, 199 CV y un maletero de hasta 5.800 litros. La velocidad punta oficial es de 198 km/h y el consumo de fábrica, 9,5 litros diésel. Volkswagen dejó de ofrecer mecánicas de gasolina en la T6 hace un año por la baja demanda en casi todos los mercados, así que la nueva solo está disponible ya con mecánicas diésel en tres potencias: 90, 102, 114, 150 y 199 CV.  

VW T6 facelift 2019

Servodirección electromecánica. Suena complicado, pero tengo que decir que en conducción normal se nota poco. Las sensaciones de conducción son típicas de un Volkswagen. Directo, dinámico... pero lo interesante son sus asistentes. Como ya hemos dicho, por ejemplo el de viento lateral. En un vehículo así es muy importante. Por lo demás, el chasis ha cambiado poco. Aunque en la marca dicen que han revisado los amortiguadores regulables DCC, en parte por necesidades técnicas de la nueva dirección, en un coche como este no es algo fundamental.

En cuanto a los motores del nuevo Volkswagen T6.1, no hay ningún cambio. Tenemos los diésel de 99 a 199 CV, disponibles desde finales de octubre. También, por supuesto, la tracción integral en diferentes combinaciones.

Te interesa Qué es el Blockchain y cómo está llegando a los coches

Pues como puedes ver en las fotos, en este viaje me sobra furgoneta. Esta es la única maleta que me ha hecho falta. Incluso la Caravelle con una tercera fila de asientos deja atrás más de 1.000 litros de espacio de carga. Y es que aquí no se trata de todos los extras que pueda llevar la nueva VW Transporter, que son muchos y ahora también la lista se extiende por los asistentes y paquetes de tecnología, sino de sus múltiples opciones de uso.

¿Qué hemos aprendido? En este modelo hay un poco más de electrónica. En Volkswagen dicen que no hacía falta mucha más renovación, porque en el horizonte tienen la T7. Ya no será tan cuadradota como esta, ni tal vez tan alta o con ese aire industrial, sino que será más como la competencia. Algo que piden los clientes. Pero por el momento, esta T6.1 es la última Bulli auténtica... y muchos soltarán algunas lagrimillas por eso. No te vayas, Bulli. De momento, se queda. Así que gracias Volkswagen, por esta 6.1.

Para los fans más puristas, de momento, la gama continúa. Sea como fuere, habrá que esperar a 2022 para que se puedan decidir por la T7, o la pequeña ID Buzz, que será la Bulli eléctrica.

Volkswagen T6.1 para el mercado español

La marca todavía no ha dado a conocer los precios de la Volkswagen T 6.1 para España. Aunque en otros mercados el industrial siempre se ha conocido más por su sobrenombre Bulli, que aquí se ha correspondido en alguna ocasión con el acabado más alto de gama. Sin embargo, tampoco está todavía claro cuáles serán los niveles de equipamiento disponibles en la Transporter o en la Caravelle, ambas basadas en la T 6. 

Lo que sí está confirmado es que la VW Transporter 2019 llegará a España a finales de año y podrá encargarse desde octubre en la red de Volkswagen. Como en otros mercados, el cockpit digital de la Transporter será de serie en los acabados más altos y opcional en los más bajos. Y, también, las variantes camperizadas empezando por la Volkswagen California no habrán de llegar hasta bien entrado 2020. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.