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VÍDEO: Prueba a FONDO Volkswagen GRAND CALIFORNIA, ¿alternativa a las AUTOCARAVANAS?

Motor diésel de 177 CV y cambio automático

Llega el verano, las buenas temperaturas, el sol y a todos nos entran unas ganas locas de escaparnos de las grandes ciudades. Por eso, la protagonista de esta prueba es la Volkswagen Grand California, una furgoneta camperizada con base a la VW Crafter que quiere servir como alternativa a una autocaravana

Es enorme. Mide casi seis metros longitud en el modelo 600, pero es que la más grande, denominada 680, se va hasta los casi 7 metros y necesitas tener el carnet C1 para poder conducirla. 

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Lo primero que vamos a hacer en esta prueba de la Grand California 2020 es echarle un vistazo por fuera. La pintura bicolor no es de serie: es un extra que cuesta casi 3.000 euros. Los faros LED, que trae esta unidad tampoco están en la dotación de fabrica y cuestan otros 1.170 euros y llegan junto con la firma lumínica. 

En el lateral, las llantas Lismore de 17 pulgadas cuestan 1.700 euros y si empiezas a recorrer todo el lateral de esta Volkswagen Grand California, te vas a encontrar detalles importantes como el water químico, algo que realmente es mucho más cómodo para hacer rutas largas y no tener que estar dependiendo de buscarte la vida. Ya me entiendes.  

VÍDEO: nueva Volkswagen California 2020, prueba a fondo

Seguimos con la toma de corriente para cuando vayamos a estacionar en un camping, lo enchufamos aquí y ya podemos disfrutar de toda la potencia que queramos en el interior. 

Unas enormes puertas para un enorme interior

En la parte posterior, claro, esta es una VW Crafter y tiene una puerta trasera de doble hoja. Detrás, imprescindible instalar la cámara de visión trasera: son 280 euros. Ya cuentas con los sensores de aparcamiento delantero y trasero, pero nunca está de más contar con esa ayuda extra. 

El espacio de almacenamiento de equipaje no es nada desdeñable
El espacio de almacenamiento de equipaje no es nada desdeñableAUTO BILD

En el otro lateral, en el del copiloto, me encuentro la gran puerta de acceso. Y también está la boca de llenado de las aguas limpias, que tiene una capacidad de 110 litros (el de aguas residuales es de 90 litros), lo que te da bastante autonomía para tus escapadas.

Siete detalles del nuevo Volkswagen Grand California que no vas a encontrar en otras autocaravanas

Esta versión 600 de la VW Grand California tiene dos ventanas laterales que se pueden abrir y llevan mosquitera. Se suman dos claraboyas, una para la zona de comedor y otra para la cama posterior.

Me meto dentro. Obviamente Volkswagen ha querido elevar la factura de esta Grand California 2020, ofreciendo materiales y acabados de alta calidad. Hasta cierto punto estamos de acuerdo, aunque hay detalles que no me gustan tanto. 

En el interior, los asientos delanteros pueden rotar
En el interior, los asientos delanteros pueden rotarAUTO BILD.

Lo que esta claro, es que la calidad visual no ofrece tacha. Una de las principales ventajas de tener un vehículo tan alto, es que puedes estar de pie desde el minuto uno. Para hacerlo en una california normal, tienes que levantar el techo. Aquí la altura es de 2,18 metros, por lo tanto, Pau Gasol, con sus 2,13 aquí puede entrar perfectamente. 

Volkswagen Grand California, el modelo definitivo para ir de camping

El aforo es de cuatro personas, con sus cuatro asientos. Los dos delanteros se dan la vuelta. la zona del salón comedor se monta muy fácil. Existe una mesita que mide 1,16 de largo por 55 cm de ancho y 75 de alto y que ofrece muy buena sensación de calidad. Para iluminar esta zona por la noche, tenemos varias posibilidades. Existe una Iluminación ambiental en armarios superiores que es una opción que cuesta 480 euros. Y por cierto, para no tirar continuamente de la batería, puedes montar un techo solar arriba de 104 watios. Y también por fuera puedes montar Equipo de satélite para recepción de TV, que cuesta 2.445 euros.

DORMITORIO: dos camas, una de ella es opcional

Esta Grand California de esta prueba en vídeo cuenta con dos camas. La principal esta detrás. La secundaria esta justo encima del puesto de conducción. ¿Dimensiones? 1,95 de largo por 1,40 de ancho, así que hay espacio suficiente para dos personas altas. El colchón tiene un espesor bastante importante, más que en una california normal, por lo que las noches serán mucho más cómodas. Material viscoelastico de 8 cm que va apoyado sobre estos discos que amortiguan muy bien y se adaptan al cuerpo mejor que las típicas lamas de madera

Dentro, hay todoo lo necesario para vivir: cama, baño y cocina
Dentro, hay todoo lo necesario para vivir: cama, baño y cocinaAUTO BILD.

En cuanto a almacenaje, no creo que vayas a tener problemas con todos los armarios que hay aquí detrás. 800 litros de capacidad en total que debes sumar a los 180 que hay debajo de la cama. 

El BAÑO: el gran compañero en tus largas escapadas 

¿Y si por la noche te despiertas con ganas de ir al baño? Ningún problema. ¡Está dentro! Es pequeño, mide 82 por 82 cm, es minúsculo, pero te vale y para mí es el gran tesoro de esta Grand California. El baño hace las veces de ducha, gracias al grifo que hace las veces de alcachofa de ducha. 

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Toca hablar de la cocina, con sus cajones y nevera de 70 l con congelador. La posibilidad de acceder a la nevera desde el exterior es especialmente útil. la cocina de gas ofrece dos fogones y fregadero con accesorios plegables.

El baño tiene una ducha extraíble y hay un total de cuatro soportes para las toallas
El baño tiene una ducha extraíble y hay un total de cuatro soportes para las toallasAUTO BILD.

Volkswagen Grand California: el Crafter Camper para toda la familia

La vida exterior en un vehículo así es muy importante y la Volkswagen Grand California ha pensado mucho en ello. Estas en plena naturaleza y quieres disfrutar de ella. Así que llega el momento de desplegar todo lo necesario para hacer vida fuera...

Empezamos por la mesa y las dos sillas. Luego el enorme toldo que es de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y se despliega de forma muy sencilla como se suele hacer en este tipo de vehículo. La manivela esta en la parte alta de la zona trasera

Se pueden usar un total de seis enchufes USB para cargar dispositivos móviles
Se pueden usar un total de seis enchufes USB para cargar dispositivos móvilesAUTO BILD.

Como se mueve este mastodonte de 3 toneladas

Y ahora toca recoger y contarte cómo se siente esta Crafter camperizada en marcha y al volante. Lo primero que llama la atención es lo alto que vas sentado. La visibilidad frontolateral es muy buena y a pesar de sus dimensiones nunca sientes que te supere. 

Y eso me lleva a hablarte del motor. ¿Qué esconde el capó? Un único bloque diesel de dos litros y 177 CV. No hay más alternativas. ¿Suficiente? Sí, de sobra. Tienes 410 Nm de par que te van a hacer mover esta Volkswagen Grand California con mucha naturalidad. Además, en un vehículo de este tipo no debes llevar nunca prisa, se trata de disfrutar del viaje, del paisaje y no de llegar cuanto antes a los sitios

La VW California es un estándar en el segmento, pero ¿tendrá éxito la hermana mayor en la categoría autocaravana?
La VW California es un estándar en el segmento, pero ¿tendrá éxito la hermana mayor en la categoría autocaravana?AUTO BILD.

Va asociado sí o sí a un cambio automático DSG de doble embrague y 8 velocidades que le sabe sacar todo el jugo al motor. La fuerza se deriva a las ruedas delanteras y eso tienes que tenerlo presente, ya que si quieres la tracción integral deberás adquirir la Grand California 680, la más grande que si que tiene la posibilidad de pedirla con la tracción 4Motion, ideal para moverse en invierno por zonas de montaña y caminos de tierra.

El confort es alto, Lleva suspensión mcPherosn delante y ballestas detrás y su esquema es blando, como te esperas en un coche así, pero las estabilizadoras trabajan muy bien para contener los balanceos, ya que como te he dicho antes llevamos 3,10 metros de alto

¿Qué te voy a decir de la dirección y de los frenos? Cumplen, cumplen en un uso normal y te dan confianza. La dirección por ejemplo gira bastante, para poder maniobrar con solvencia y los frenos se ayudan de unos discos de 310 mm que ofrecen un tacto más que correcto.

Llegados a este punto te estarás preguntando por el consumo. No es bajo, ahora mismo estoy viendo en el ordenador de viaje una cifra que roza los 13 litros. Pero es normal: tenemos mucha superficie frontal y mucho peso, así que no e parece descabellado, teniendo en cuanta que una autocaravana gasta bastante más.

Se puede elegir entre dos diseños: el 600 probado aquí con una longitud de de 5,98 metros, llamativo techo de proa y cama transversal en la parte trasera
Se puede elegir entre dos diseños: el 600 probado aquí con una longitud de de 5,98 metros, llamativo techo de proa y cama transversal en la parte traseraAUTO BILD.

CONCLUSIÓN y Precios

Toca hacer balance y poner en su sitio a esta Grand California. Obviamente y dadas sus características se acerca más a una auto-caravana que a un vehículo camper. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene sobre ambos segmentos? Dinámicamente es muy parecida a una camper más pequeña, es decir, te lo pone muy fácil al volante de lo que lo hace una auto caravana. Gasta menos que una autocaravana.

Sobre ellas, obviamente la vida a bordo se ve algo reducida, hay menos espacio y también es más incomoda porque hay que jugar al tetris con la cama de arriba, con la de abajo, con la mesa, etc... esto las autocaravanas lo tienen mejor resuelto.

VW Grand California

Pero aún así, esta Grand California tiene una ventaja muy significativa con respecto a una camper: el baño, eso lo dice todo, el poder estar de pie, todo el almacenaje que tiene... 

Por contra, con una camper puedes entrar en cualquier aparcamiento, ya que no llegan a los 2 metros, y con esta, pues es imposible, con 3,10.

En cuanto a precios, esta Grand California no es barata. Son 79.155 euros que la ponen a un nivel muy similar a una autocaravana de las integrales. Una california a secas arranca en los 55.000. ¿A vosotros que os parece? Autocaravana, Grand California o california a secas, con cual te quedarías? 


 

Valoración

Nota8

Aquí tienes la prueba del Volkswagen Grand California, una sería alternativa a las autocaravanas dado su espacio interior y sobre todo la inclusión de un baño

Lo mejor

Materiales y acabados, espacio interior, nevera y baño, calidad del colchón, comportamiento dinámico y consumo

Lo peor

Precio elevado, vida a bordo peor resulta que una autocaravana, algunos detalles de acabado

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