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Prueba DS 3 Crossback 2019: ambición de lujo

DS 3 Crossback 2019

El DS 3 Crossback 2019 es el nuevo SUV de la marca premium francesa que llega con dosis de lujo y glamour a partes iguales.

El nuevo DS 3 Crossback 2019 es el recién llegado de una marca, DS, que nació en el Salón de Ginebra de 2015, como referencia premium del Grupo PSA.

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Y dado que el mercado de vehículos premium crece más que el normal y que, sobre todo, deja más beneficios (supone un 11% de las ventas mundiales, pero significan un 34% de los beneficios), DS se ha animado a lanzar el hermano pequeño del DS 7 Crossback, en su estrategia de lanzar al menos un coche cada año hasta 2022, hasta completar seis vehículos que completen un portfolio que satisfaga la mayoría de la demanda a nivel global.

DS 3 Crossback 2019
DS 3 Crossback 2019

No sé si al verlo, hará mella en ti el efecto ‘guau’ que la firma gala quiere, pero desde luego, no deja indiferente. Aunque es evidente que pertenecen a la misma familia, DS 3 y DS 3 Crossback 2019 son dos vehículos con carrocería y dimensiones diferentes. El DS 3 es una berlina de 3 puertas de menos de 4 metros de longitud, mientras que el DS 3 Crossback 2019 es un SUV de 5 puertas siete centímetros más alto y 12 más largo. Para empezar, su techo es personalizable en tres colores. Además, se ofrecen 10 tipos de llantas y 10 colores de carrocería, incluido el nuevo Millennium Blue.

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Construido sobre la nueva plataforma “multi-energía” (Common Modular Platform - CMP), en el frontal destaca la espectacular parrilla DS Wings, pero me gustan más sus grupos ópticos con DRL (luces diurnas) de LED verticales y las ópticas DS Matrix LED Vision, novedad en este segmento. La parte trasera destaca por unas luces realzadas por una barra cromada, y dos tubos de escape cromados encastrados en el parachoques (solo en los PureTech 155). Pero, además de sus enormes llantas de 18 pulgadas, lo primero que te llamará la atención al acercarte a él a menos de metro y medio con la llave en el bolsillo es la apertura de los tiradores de puertas escamoteados, como invitándote a agarrarlos y entrar en este SUV del segmento B.

Y merece la pena… entrar digo. Porque aquí sí que el glamour y el lujo van de la mano tanto en materiales, cuero y cromados por doquier, como en sus ajustes, prácticamente al nivel de marcas premium alemanas mucho más consolidadas. Además de los cueros de diferentes texturas en asientos o guarnecidos o los mencionados detalles cromados, destacan las formas de rombo que presiden el salpicadero y que también acogen los controles, aireadores o pantallas. Además, este lujo también se puede personalizar prácticamente a la carta, ya que cuenta con varios tipos de personalización con nombres de lo más curioso, como 'So Chic' o 'Grand Chic', además de la edición limitada de lanzamiento 'La Première’.

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En cuanto a infotainment, cuentan con la marca Focal Electra, que desarrolla sistemas de sonido en exclusiva para DS, por no hablar de la enorme pantalla central táctil de 10,3 pulgadas.
Algo criticable es el espacio en los asientos traseros (al que no es fácil ni acceder ni salir) escaso para tres adultos o incluso para las cabezas de dos, si miden más de 1,80 m. También resultan un poco claustrofóbicas las ventanillas traseras. Pero, en fin, no hay que olvidar que es un coche derivado del compacto DS 3.

Motores para todos, incluidos diésel

Los cinco motores que llegan para el DS 3 Crossback 2019 están sobrealimentados y se dividen entre dos diésel y tres de gasolina. Entre los primeros, habrá un BlueHDi 100 y un BlueHDi 130. Entre los gasolina, el motor PureTech 100 está disponible con una caja de cambios manual de 6 velocidades, mientras que los motores PureTech de 130 y 155 CV llevan de serie una transmisión automática de 8 velocidades controlada electrónicamente (EAT), lo mismo que para las versiones diésel.

En las angostas carreteras cercanas a Niza y Montecarlo he tenido oportunidad de probar los dos motores de gasolina más potentes (los únicos disponibles para la prensa) y ambos me han parecido de buena respuesta, aunque sobre todo en el de 130 me esperaba algo más. El de 155 me parece la elección más acertada si no eres soltero y conduces habitualmente solo o con un acompañante, situación en la que el 130 te puede valer perfectamente. Para ser un tricilíndrico, no hace especialmente ruido y las vibraciones están muy bien contenidas al volante. Y es que aquí sale a relucir el especial trabajo de insonorización que DS ha hecho con este crossover usando un metal más grueso para los paneles de las puertas, mayor espesor de los cristales y un parabrisas acústico. Por cierto, no se prevé versión 4x4, aunque sí con Grip Control.

Nuevo DS3 Crossback 2019

Ambos me han resultado cómodos de conducir, con una amortiguación muy bien puesta a punto y con una dirección muy sensata. En las constantes horquillas de estas carreteras, los movimientos de la carrocería están bien contenidos y los cambios de apoyo están bien digeridos por el chasis. El cambio automático no es de los más rápidos del mercado, pero las levas tras el volante ayudan a agilizar sus reacciones en caso de necesidad. Y si viajas por la noche, no olvides que este DS 3 Crossback 2019 puede equipar los antes comentados faros DS Matrix Led Vision, que modelan el haz de luz activando o desactivando sus segmentos, para iluminar la carretera lo mejor posible sin deslumbrar a otros vehículos.

En cuanto a asistentes, el nuevo DS3 Crossback 2019 contará con el DS Drive Assist (sistema de conducción semiautomática, que gracias al radar y la cámara se adapta a las condiciones del tráfico), el DS Park Pilot, DS Smart Access (permite al propietario prestar el vehículo a hasta 5 usuarios simultáneamente sin necesidad de dar la llave físicamente) o el Active Safety Brake.

DS 3 Crossback 2019 E-Tense: la versión eléctrica 100%

El DS 3 Crossback 2019 E-TENSE es el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca diseñado en su totalidad por el Grupo PSA. Incluye el mismo equipamiento y las mismas características de confort y conducción que las versiones térmicas, pero claro, con una mecánica muy diferente. 

Con una batería de 50 kWh y un motor eléctrico de 100 KW (136 CV), ofrece unas sensaciones al acelerar… digamos diferentes. Hacerlo sin ruido y pasar de 0 a 50 km/h en 3,3 segundos o de 0 a 100 km/h en solo 8,7 segundos resulta agradable y sugerente. 

DS 3 Crossback E-Tense 2019
DS 3 Crossback E-Tense 2019

Sus baterías se ubican bajo el suelo, por lo que, a pesar de aumentar el peso en unos 300 kilos, su bajo centro de gravedad permite una dinámica realmente divertida y no muy diferente a la del resto de la gama. Respecto a su frenada regenerativa, hay dos niveles con dos intensidades diferentes (en D ‘normal’ o, bastante más acusada al cambiar a ‘B’ o modo ‘freno’) en cualquiera de los tres modos de conducción: Sport, Normal o Eco. Además, los ingenieros franceses de la marca nos aseguraron que en el nivel más regenerativo, se puede recuperar hasta un 30% de la energía.

Con una autonomía de 320 km en ciclo WLTP (450 km en ciclo NEDC), el DS 3 Crossback 2019 E-TENSE puede cargar la batería desde el 0% al 80% en 30 minutos desde un punto de recarga rápido,  lo que supone un promedio de 9 km por minuto de carga. Si lo quieres cargar a tope, o sea, al 100%, tardarás 5 horas en su versión trifásica u ocho con la versión monofásica.

Nuevo DS3 Crossback 2019

El DS 3 Crossback 2019 E-TENSE también está equipado con una bomba de calor de alto rendimiento que permite mejorar la eficiencia y reducir el consumo eléctrico sin afectar al control de temperatura de la batería. Llegará a finales de año y, según la marca, con una garantía de lo más atractiva: 8 años o 160.000 km.

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