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Prueba de los 100.000 km: Porsche Taycan 4S

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Redacción AUTO BILD

Por primera vez, recorremos esta descomunal distancia con un coche eléctrico. ¿Será tan fiable como veloz? Lo vamos a comprar en esta prueba de larga duración, donde hemos recorrido 100.000 kilómetros con un Porsche Taycan 4S comprobando cómo se desenvuelve el primer eléctrico de Porsche cuando los kilómetros empiezan a acumularse.

Es jueves, 24 de junio de 2021. Estamos volviendo de Roma en nuestro Porsche Taycan 4S, tras haber recorrido 3.000 kilómetros en tres días, cuando nos quedamos tirados en una estación de servicio cerca de Núremberg (Alemania). 

Quedan 257 km hasta nuestra próxima parada, pero el coche no quiere cargar. Ha parado después de tres minutos y 5,8 kWh, y la pantalla dice: "Sistema de alimentación a bordo defectuoso. Necesaria revisión". Ya hemos pasado por esto antes, así que usamos nuestro truco: cerrar el coche, alejarnos 300 metros y esperar 15 minutos. No funciona, así que llamamos a la grúa... 

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El amable operario coloca su camión diésel delante de nuestro coche eléctrico, desconecta la batería de 12 voltios, espera 15 minutos, lo cargamos y volvemos a casa. Al día siguiente, Porsche dice que la batería de 12 voltios estaba defectuosa y que el software no estaba actualizado. 

Sí, de momento, solo hemos hablado de problemas. Pero, a partir de este momento, todo vuelve a funcionar y solo habrá disfrute.

Apuesta muy valiente de Porsche

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En septiembre de 2019, Porsche presentó el Taycan, con las versiones Turbo (680 CV) y Turbo S (761 CV). A finales de 2019 se entregaron las primeras unidades y, el 17 de octubre de 2020, nuestro Taycan entró en el garaje. 

¿Solo diez meses después y ya hay un coche para hacer una prueba de más de 100.000 km? Solo Porsche se atreve a hacer algo así. Otros fabricantes prefieren que sean los clientes los que encuentren primero los fallos.

Veamos la lista de extras. Nuestro coche, con 571 CV y la batería de 93,4 kWh, costaba 171.182 euros. Con un precio de base de 111.794 euros, son unos 60.000 euros de equipamiento opcional. ¿Es necesario? A los ojos de Porsche: ¡por supuesto! Las ruedas de 21 pulgadas, por ejemplo, parecen más robustas que las de 19.

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El 19,6% de los compradores eligen el color Rojo Carmín, que cuesta 2.420 euros. Si el copiloto quiere introducir destinos quiere tener su propia pantalla de 10,9", puede lograrlo por 1.041 euros. Además, también se puede montar un cargador de a borde de 22 kW por 1.694 euros. En resumen, todos los extras que hacen que el precio se eleve considerablemente. 

Según nuestro compañero Malte Büttner, jefe de Auto Bild Clásicos: "Gracias a su suspensión neumática, el coche combina un enorme confort con una ágil maniobrabilidad. Ni siquiera las 2,3 toneladas de peso pueden cambiar eso". 

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Por su parte, el probador Berend Sanders anotó a los 65.487 kilómetros: "Nada cruje. El interior y los asientos destilan estilo de coche nuevo. La transmisión, los frenos y el chasis cumplen su cometido con minuciosidad. Además, el coche se maneja genial". 

Tras 95.476 kilómetros, el director adjunto de pruebas, Dirk Branke, también dio fe de la calidad del Taycan: "En invierno, nos dimos cuenta de su excepcional iluminación. Ya es inusualmente brillante en el modo de luz de cruce, pero es que las luces largas pueden iluminar paisajes enteros" 

¿Software mejorable?

Es sí, no todo va de ensueño en el Taycan. Software es la palabra clave. Recibimos tres actualizaciones durante los 100.000 kilómetros. En marzo de 2021, se añadió la elevación de la carrocería, para no tocar el suelo en los garajes. 

Cinco meses después, se añadió más autonomía y conectividad. Finalmente, en julio de 2022, Porsche lanzó la actualización de 2023

Tras 92.587 kilómetros, el vicepresidente de Auto Bild, Micha Gebhardt, señaló:“Tras dos años y numerosas actualizaciones, el sistema de infoentretenimiento funcionaba bastante bien. Sin embargo, los largos tiempos de carga del GPS, la nula recepción de la radio o los problemas con el emparejamiento del móvil te ponen de los nervios". 

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Este último es un problema nuestro. Entre todos, registramos casi 30 smartphones en el coche. Todos los sistemas se acaban volviendo locos con esto y Porsche limitará esto a seis dispositivos con una próxima actualización. Así, los nuevos usuarios tendrán que eliminar primero los antiguos móviles emparejados si quieren conectarse al coche. 

Ahora bien, no hemos hablado del placer de conducir, el consumo y la autonomía. Por suerte, tenemos en nuestra redacción a Mario Pukšec, que dispone de una licencia de piloto oficial. Él condujo el Taycan como debe ser. 

Su veredicto: "Sin límites en dirección a Berlín, a 200 km/h, el consumo es de unos 50 kWh/100 km. Con una batería con 84 kWh de capacidad útil, a los 120 km ya estás buscando una estación de carga. Por ello, en algún momento dejas de conducir este Porsche como te gustaría y vas como con cualquier otro eléctrico. Es así como consigues recorrer unos 300 km con una sola carga, pero la brillantez del Taycan apenas se aprecia de este modo" 

Eso sí, a toda pastilla corre como un Porsche 911

Como hicimos muchas distancias largas y cargas rápidas en carretera, podemos decir, en primer lugar, que durante los 100.000 km consumimos de media 20,15 kWh; en segundo lugar, que calculamos una autonomía de más de 400 km, que solo se ajusta a la teoría, porque en la práctica hay que cargar donde haya un punto de carga. 

Y, en tercer lugar, incluso en invierno, el Taycan puede cargarse hasta con 270 kW, lo que significa que la batería vuelve a estar al 80% en menos de 20 minutos. Y otra cosa: Dekra certifica la batería como nueva después de todas esas cargas rápidas. Así, nuestro Taycan pronto tendrá una segunda vida como coche de pruebas.

Nuestra opinión

El Porsche Taycan es como un buen vino: mejora con los años. Fue valiente por parte de Porsche darnos una tecnología tan nueva para probarla durante 100.000 km. Las prestaciones y la calidad son de primera, pero el 'software' necesita su tiempo.

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