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Así es el primer Toyota Land Cruiser 100% eléctrico

La electrificación avanza imparable en el mundo del automóvil, y cada vez abarca más y más coches. Algunos que incluso eran difíciles de imaginar hace pocos años. Para muestra, la última novedad que nos llega desde tierras australianas: el primer Toyota Land Cruiser 100% eléctrico. Aunque la responsable de convertir en vehículo de cero emisiones al mítico todoterreno no es la propia multinacional japonesa, sino una empresa holandesa especializada llamada Tembo, parte del grupo británico VivoPower.

Eso sí, puede que el vehículo de las imágenes no te suene al modelo actual... y por una buena razón. La conversión se ha hecho sobre un Land Cruiser Serie 70. Esto es, la versión más puramente off-roader que se lanzó en 1984, y que en algunos mercados (no en Europa) sigue vendiéndose para los trabajos más arduos y las peores condiciones. En Australia, de hecho, sigue siendo muy popular, debido en parte a lo difícil del terreno y en parte a las abundantes minas que existen en el país.

Toyota Land Cruiser eléctrico mina

Es nada menos que esta 'bestia', en su carrocería pick-up, sobre la que Tembo lleva dos años desarrollando su kit eléctrico, al que ha puesto el nombre de e-LV Electric Cruiser. En este tiempo, se ha probado ya en colaboración con una empresa de alquiler de maquinaria para actividades industriales, GB Auto, y en una de las minas de níquel de la multinacional BHP. Unas credenciales que han logrado que llame la atención de la propia Toyota.

Porque, si hemos conocido este proyecto, es porque el fabricante japonés acaba de firmar un acuerdo con Tembo. Esta se convertirá en proveedora exclusiva de los Land Cruiser eléctricos para Toyota Australia durante los próximos cinco años, extensibles hasta siete. Y, en lugar de tener que extraer el motor de unidades ya ensambladas (como hacían hasta ahora) para instalarles la batería, el fabricante les proporcionará coches directamente sin motor.

Características técnicas

Toyota Land Cruiser eléctrico batería

Aunque no hay una información exhaustiva sobre este coche eléctrico, la compañía habla de dos opciones de motor; uno de 110 kW y el otro de 65 kW. Ambos alcanzarían los 250 Nm de par motor. Con una batería de 72 kWh (preparada para durar hasta 10 años), aseguran que, en las condiciones de trabajo reales de la mina de níquel, su Land Cruiser ha promediado entre 160 y 200 km de autonomía.

Dado que ya no cuenta con la transmisión de serie, Tembo le ha instalado una reductora especial con una relación de 1:3. Desde luego tiene tracción a las cuatro ruedas y todos sus componentes están tratados para evitar la corrosión en las circunstancias más difíciles. Los más importantes para el funcionamiento del coche también están sellados y son resistentes al agua, por lo que, "en teoría" (apuntan en la web de la marca), podrían circular incluso sumergidos.

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Y, para rematar, hay un cambio también dentro de la cabina. Y es que el panel de instrumentos es ahora digital, lo que permite mostrar los datos sobre el nivel de carga de la batería y sobre la autonomía restante, entre otras cosas. 

Por cierto, la misma compañía que ha creado el primer Toyota Land Cruiser 100% eléctrico también ha desarrollado un Hilux de cero emisiones, que ya se usa en Suecia. Y acaban de firmar otro contrato con la empresa Arctic Trucks para proporcionarles 800 vehículos modificados (entre Land Cruiser y Hilux) desde ahora hasta 2026. Por un valor estimado de 50 millones de euros. Así que parece que la electrificación de los todoterrenos es un sector que va viento en popa.

Etiquetas: Todoterrenos

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