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Renault Talismán: ¡desvelado!

El Renault Talismán ha sido presentado a la prensa en un gran acto presentado por el propio Carlos Ghosn, número 1 de Renault-Nissan, y el diseñador jefe de la marca del rombo, Laurens van den Acker. El Talisman, es un sedán que ocupa el lugar que hasta ahora tenía el Laguna, respecto al que crece en tamaño, espacio y, sobre todo, calidad.

Renault quiere cambiar la tendencia en el segmento D, el de la berlinas medias con el nuevo Renault Talisman. Un modelo que se coloca en el lugar ocupado hasta ahora por el poco exitoso Laguna, pero Renault no lo considera su reemplazo con un nombre nuevo, sino que pretenden que se conciba como un coche completamente nuevo y, en realidad, así es. Además, conviene aclarar que el Latitude, modelo también pertenieciente a este segmento, todavía seguirá comercializándose.

El Talisman llega para plantarle cara a modelos como el Volkswagen Passat o el Ford Mondeo. Se trata de un coche que está basado en la plataforma CMF, es decir, la misma del Renault Espace y, por tanto, aumenta considerablemente su tamaño y con unas medidas de 4,85 m de largo, 1,87 m de ancho y 1,46 m de alto se coloca en la parte alta de este segmento. En el siguiente vídeo, te presentamos los rivales del nuevo modelo francés:

Por el momento, solo está disponible con carrocería sedán de cuatro puertas, pero ya se ha anunciado el próximo lanzamiento de la carrocería familiar cuya denominación comercial no está totalmente confirmada, aunque todo hace pensar que continúe con la denominación actual Grand Tour. No obstante, tampoco sería descabellado pensar que, con intención de unificar la gama, se pueda llamar Sport Tourer, que es como se apellida la variante familiar del Renault Mégane

Cuando se empiece a comercializar en primavera de 2016, se podrá elegir con cambio manual o de doble embrague, y llegará con una buena batería de asistentes: aparte del head-up display, no faltarán el radar de distancia, el avisador de ángulo muerto, el asistente de carril y un sistema para aparcar y desaparcar de forma autónoma.

El nombre ya se usó en un concepto que se presentó en Frankfurt en 2001 y con el que se comercializa otra berlina en China con una estética mucho menos lograda...

El diseño, como todos los últimos modelos de Renault, es obra de Laurens van den Acker y según él mismo me ha confirmado "pertenece al pétalo del trabajo" dentro de su estrategia de diseño denominada 'El ciclo de la vida'. Así es lógico que el objetivo de la marca del rombo sea aspirar a conquistar el corazón de las empresas y las flotas para que se convierta en uno de los vehículos de representación de referencia. No en vano, en Europa el segmento D reparte sus ventas en una proporción 60/40 entre empresas y particulares. Ahí está la clave.

El frontal, además de por la imagen de marca que caracteriza a todos los nuevos modelos creados por Van den Acker, llama la atención por una nueva firma lumínica marcada por los faros Full LED. Y te adelanto que puedes ir tomando nota de esta imagen, porque probablemente la veremos en breve en los nuevos modelos de Renault.

Las líneas fluidas continúan en la parte lateral y dan sensación de coche de aspecto deportivo, pese a que ese no es ni mucho menos su objetivo. Cuenta con unos prominentes pasos de rueda en los que hasta las llantas de 19 pulgadas (las de mayor tamaño de todas las disponibles en el catálogo de opciones) quedan pequeñas. Y la zaga se ha rematado de forma muy elegante, con una tapa de maletero y unos faros que parecen no condicionar la practicidad, ya que que al abrir tienes acceso a una zona de carga de 608 litros, con hueco para una rueda de repuesto normal bajo el suelo.

Una de las claves del Renault Talismán es la mejora de la calidad percibida, para ello han explotado su alianza con Mercedes Benz y han pedido a los ingenieros de Daimler que supervisen los procesos de calidad.

He podido sentarme en el interior y al ponerme tras el volante tengo sensación de que todo queda bien integrado y es de fácil acceso. Realmente me resulta muy familiar, porque aquí dentro veo prácticamente los mismos elementos que en el Espace. Destaca, por supuesto, la pantalla de 8,7 pulgadas dispuesta de forma vertical (no es de serie) y toda la tecnología que es capaz de equipar: control adaptativo de velocidad, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de aparcamiento semiautónomo y otros sistemas y ayudas a la conducción.

En la segunda fila el espacio es bastante amplio, sobre todo para las piernas, por algo tiene casi la misma distancia entre ejes que el Espace. Eso sí, el hueco para la cabeza es más justo de lo que esperaba. Yo mido 1,74 y por encima de mi flequillo apenas quedan cuatro dedos. Y eso que el techo cuenta con un rebaje (solo las versiones con techo solar) para generar cierto desahogo. A lo ancho tampoco me da sensación de ir sobrado de espacio, así que lo ideal es que la plaza central no se ocupe. Algo que, por supuesto, no suele ocurrir en un coche de representación.

La gama de motores del Renault Talisman contará con dos gasolina (un Energy TCe 150 y un Energy TCe 200, ambos asociados a un cambio automático de siete marchas), y tres diésel (Energy dCi 110, Energy dCi 130 y un Energy dCi 160) también con transmisión automática EDC, aunque en este caso de seis velocidades.

Ya que el objetivo es aspirar a clientes más premium que hasta ahora y rivalizar con modelos de mayor prestigio, puede que se eche en falta algún motor más potente, sobre todo en el grupo de los turbodiésel. Al preguntar al respecto a Jean François Reynaud, máximo responsable de marketing de Renault, asegura que no están preocupados por ello, porque "con la gama que ofertamos cubrimos el 85% de la demanda del mercado y si detectamos una creciente demanda en ese sentido estamos capacitados para adaptar la gama"

También llama la atención que no hayan confirmado el lanzamiento de una versión híbrida o eléctrica, teniendo en cuenta el peso que Renault pone en este sentido. La respuesta de Reynaud sigue la misma línea: "Consideramos que donde mejor muestra sus cualidades un híbrido es en la ciudad, por tanto, con un vehículo de representación destinado a viajar no tiene tanto sentido. En cualquier caso, contamos con toda esa tacnología y no hay nada que impida montarla en el Talisman, aunque es algo que no está previsto".

El apartado dinámico, como ya ocurre en el Espace, está condicionado por el nuevo sistema Multi-Sense, que permite variar la respuesta del coche según las preferencias del conductor entre distintos modos: confort, sport, eco, neutro y perso (para personalizar cada parámetro a tu gusto). Además, cuenta con un botón de atajo para pasar de forma instantánea del modo sport al modo confort. Este sistema Multi-Sense permite variar la respuesta del acelerador y la caja de cambios, además, según el equipamiento elegido, también se modifica la dirección, la suspensión variable y la reacción del 4control.

El 4control es el mismo sistema de cuatro ruedas directrices que se estrenó con el Renault Laguna Coupé, pero que aquí se ha adaptado para poder dar una respuesta apropiada a la amortiguación pilotada que equipa el Talisman y de la que no estaba dotado el Laguna Coupé.

Se producirá en la planta de Renault en Douai (Francia)

En el equipamiento del Talisman destacarán elementos como las luces LED, un , o cuatro ruedas directrices (algo que ya montaba el nuevo Espace). Su gama de llantas irá de las 16 a las 19''.

El nuevo Renault Talisman se presentará al público en el Salón de Frankfurt. Contará con carrocerías sedán y wagon, si bien no tendrá versión coupé.

Se espera que Renault produzca 40.189 unidades del Talisman durante su primer año de fabricación. Teniendo en cuenta que se basa en el Espace y que quieren posicionarse como un coche de mayor calidad, aunque el precio de venta no ha sido aún confirmado, es lógico pensar que el Renault Talisman partirá de los 29.000 euros, es decir, similar al gran monovolumen de la marca. Por su parte, se estima que la versión familiar costaría unos 2.000 euros más.

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