Prueba

Prueba Ford Mondeo 2015

David López

El nuevo Ford Mondeo 2015 se pone a la venta con tres carrocerías (4 y 5 puertas y Sportbreak) y un precio que arranca en los 21.800 euros. ¿Lo más destacado? Sus nuevos motores TDCi y la tecnología aplicada tanto a la conducción como al entretenimiento. Ya lo hemos probado.

Tenía ganas de probar el nuevo Ford Mondeo 2015. Es de esos coches que se ven mejor en directo y, desde luego, luce una silueta imponente por medidas y por diseño. En este aspecto, sin duda está por encima de los más anodinos (pero también nuevos) Volkswagen Passat y Peugeot 508. Primer punto a su favor, ¿cómo es por dentro y en marcha? Esas son las grandes cuestiones que te voy a resolver. 

Con casi cinco metros de longitud (4,87 metros), las primeras maniobras parecen complicadas por tamaño, pero gracias a una dirección muy asistida a coche parado inicio la marcha sin problemas. Tengo al frente un cuadro de dos relojes digitales, moderno y bien ordenado. Además, en la consola central, una enorme pantalla para manejar las funciones de climatización, sonido, navegación y conectividad. Todo con una facilidad pasmosa, unas grafías bien grandes y un nivel de usabilidad magnífico. En estas cuestiones modernas, Ford está poniendo toda la carne en el asador y se nota que está por encima de sus rivales, que montan dispositivos similares... pero más difíciles de usar. Mis compañeros de computerhoy.com lo analizarían (y aplaudirían) mucho más, pero aquí estamos para conducir. Así que toca exprimir una de las novedades de este nuevo Ford Mondeo, el bloque turbodiésel TDCI de 180 CV. Asociado a un cambio manual de seis velocidades (con un tacto sensacional por precisión y recorridos) dosifica bien la potencia. Lo mejor es que logra un consumo ajustado (6,6 l/km reales suponen una buena cifra para casi 1.600 kilos de peso y esa potencia) y le encanta tragar kilómetros a 120 km/h de media. A esa velocidad se coloca a solo 2.000 vueltas y te conforta con unos niveles de silencio y fuerza perfectos.

Ford Mondeo, hasta 180 CV

Sin embargo... ¡tiene 180 CV y eso se debe hacer notar más! Porque tanto por las cifras que he obtenido en las prestaciones (0,6 segundos más lento en el 0-100 km respecto al dato oficial) como por la sensación de empuje al volante, parece que tenga 150 CV en vez de 180. De hecho, la gran duda será qué motor comprar...

Elijas el que elijas, ambos te encantarán con un comportamiento de primera. En handling, el Ford Mondeo 2015 sigue teniendo la receta maestra entre las marcas generalistas y consigue una eficacia que ni Volkswagen ni Peugeot pueden obtener. Incluso se acerca a las sensaciones de un Mercedes Clase C. Es uno de los puntos fuertes en un modelo que cuenta con suspensión regulable opcional para buscar el mayor confort si lo demandas. Algo que necesitarás más de una vez, pues en carreteras bacheadas pronto se rebela una reacción seca del eje trasero que incomoda al pasaje. Eso sí, los dos (o tres) ocupantes de esas plazas, disfrutan de espacio más que de sobra, porque cuando mido las cotas de habitabildad, el nuevo Mondeo vuelve a sacar pecho. Incluso esta versión Titanium (lástima que el motor de 180 CV no se pueda pedir con un acabado inferior que abarate el precio), puede montar hasta asientos traseros calefactables.

El nuevo Ford Mondeo tendrá cinturón de seguridad hinchable

Convencido del buen trabajo que ha hecho Ford con el nuevo Mondeo, tengo que darles la razón: tenían buenos motivos para estar confiados cuando me entregaron las llaves. Ha mejorado en empaque visual, en conectividad, en potencia de los motores e incluso en comportamiento dinámico. Eso sí, detalles como los plásticos duros de la consola o el tacto débil de la palanca del intermitente podrían mejorar para redondear la faena...
En definitiva, este nuevo Ford Mondeo ha ganado en imagen, comportamiento, tecnología y equipamiento de seguridad. Eso es lo que se espera cuando se renueva un modelo tan importante como este. ¿Es mejor que los nuevos Peugeot 508 y Volkswagen Passat? Esa es la gran pregunta que nos planteábamos al principio y ahora toca responder. Comparado con el primero, para mí Ford se pone por encima, sobre todo en comportamiento dinámico. Comparado con el segundo, gana el del óvalo en imagen y en relación equipamiento/precio. Pero los dos son más confortables que el Mondeo y eso es clave en este segmento del mercado.

 

El nuevo Mondeo Se estrenó en el Salón de Detroit en 2012 como modelo para Estados Unidos, pero ha habido que esperar todo este tiempo para verlo en Europa. El Ford Mondeo 2015 llega por fin a España y lo hace cumpliendo con las expectativas en cuanto a tecnología y calidad se refiere. De hecho, en la marca del óvalo hablan del coche más avanzado que hayan construido jamás.

Lo cierto es que el Mondeo 2015 monta elementos de equipamiento que antes eran impensables en la berlina de Ford, como el sistema de detección de peatones o los airbags de cinturón para las plazas traseras. A ello hay que sumar el sistema de vigilancia del ángulo muerto, el sistema de iluminación adaptativa de LED, el asistente de mantenimiento de carril o el  ‘Active Park Assist’, que puede aparcar el coche por sí mismo tanto en línea como en batería.

La gama inicial del Mondeo 2015 estará compuesta por dos motores de gasolina, tres diésel y una variante híbrida. Los propulsores de gasolina son un 1.5 EcoBoost de 160 CV y un 2.0 EcoBoost de 240 CV, que se posiciona como el más potente. El híbrido también emplea un motor de gasolina 2.0 (atmosférico y de ciclo Atkinson) que trabaja junto con uno eléctrico para ofrecer un rendimiento combinado de 177 CV. Estas tres opciones están asociadas a cambios automáticos de doble embrague, excepto el híbrido que emplea un automático tradicional.

Desde principios del próximo año, el Ford Mondeo 2015 se podrá adquirir con un propulsor 2.0 TDCi con 210 CV de potencia y 450 Nm de par. Esta mecánica, que cuenta con doble turbo, se sitúa como la opción más potente dentro de la oferta de motorizaciones diésel. Al igual que la versión diésel de 180 CV, únicamente podrá ir asociado a un cambio automático de doble embrague PoweShift (este cambio es opcional en el motor de 150 caballos).

Conectividad y entretenimiento

En cuanto a los sistemas de infoentretenimiento y de conectividad, el Mondeo 2015 recurre al SYNC 2 de Ford, con control por voz y pantalla táctil de 8 pulgadas. Desde la pantalla se podrán controlar las funciones del climatizador, el teléfono, el sistema de entretenimiento o el navegador.

El Ford Mondeo Vignale Concept adelantó hace un año la presente gama Mondeo 2015. Aquí tienes un vídeo en el que verás lo cerca que está de la gama actual.

 

Puedes ver abajo vídeo del ‘cras test’ del Ford Mondeo y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Ford Mondeo.

 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Ford Mondeo TDCi 180 CV Titanium. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 10 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Direct Seguros, por 499 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Génesis. Cuesta 273 euros con franquicia de 300 euros.

Hemos probado 3 versiones del Ford Mondeo

Test 100.000 kilómetros: Ford Mondeo Sportbreak 1.5 EcoBoost

¿Fabricado para durar toda una vida? Un pequeño problema ha empañado la prueba de los 100.000 km, pero este Ford Mondeo Sportbreak 1.5 EcoBoost convence.
Ford Mondeo 1.5 EcoBoost 160CV Titanium
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.498 cc

  • Par motor

    240 Nm /1.500 rpm

  • Potencia

    160 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.630 L

  • Aceleración 0-100

    9,3 s

  • Velocidad máxima

    217 km/h

  • Consumo oficial

    7,9/4,7/5,9 l/100km

  • Precio

    33.850

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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Coches grandes, pequeños, urbanos, deportivos... todos son interesantes y tienen mucho que probar y contar

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