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Así es primer camión con paneles solares que recorre 10.000 kilómetros al año

camion solar scania

Scania ha desarrollado un prototipo que se ha convertido en el primer camión con paneles solares que recorrer 10.000 km al año con energía obtenida de sus placas. Por el momento es solo un prototipo, pero lo va a poner a prueba una empresa logística en Suecia.

La movilidad eléctrica se abre paso en otros sectores del mercado. Es importante no solo que afecte al automóvil, sino también a esos medios de transporte tradicionales como los camiones, los barcos y, aunque más complicado, los aviones. 

Si bien es cierto que en este tipo de vehículos (grandes y pesados, y que deben transportar grandes cargas) es muy complicado que se estandaricen los sistemas de propulsión eléctricos, existen alternativas que empiezan a ser cada vez más relevantes y que se postulan como soluciones factibles a corto y medio plazo.

Entre las alternativas ya existentes se encuentran los camiones totalmente eléctricos y los de pila de combustible de hidrógeno. También se pueden considerar como soluciones el camión que emplea hidrógeno como combustible (una opción viable para el transporte marítimo y aéreo), así como los combustibles sintéticos.

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Y, a medio camino se encuentran soluciones como la que acaba de presentar un conocido fabricante europeo de camiones, que propone ofrecer un vehículo híbrido enchufable que se alimente de energía también mediante el uso de paneles solares.

El proyecto de desarrollo de camiones con energía solar que está llevando a cabo el fabricante Scania tiene al primer camión con paneles solares que puede recorrer 10.000 kilómetros al año sin emisiones ni consumo de carburante, tan solo con la electricidad que es capaz de capar a través de sus paneles fotovoltaicos.

Así es primer camión con paneles solares que recorre 10.000 kilómetros al año

Scania ha revelado interesantes detalles acerca de este ambicioso proyecto que supondrá la llegada a la carretera de un camión de producción en serie híbrido-eléctrico que se alimentará tanto de combustible como de electricidad.

Ya existe un prototipo de este camión con paneles solares que Scania ha entregado a Ernst Express, cliente y socio de la compañía, quién lo probará en condiciones operativas reales en las carreteras suecas con el fin de comprobar su viabilidad.

Eric Falkgrim, jefe del departamento de Investigación e Innovación de Scania y Project Manager del camión solar, explica que su “punto de partida fueron las baterías de iones de litio que se utilizaban en los camiones eléctricos”. A medida que “Scania ha estado trabajando con esta tecnología, hemos visto que las baterías se vuelven más livianas, más baratas y con mayor densidad energética”.

Fue entonces cuando el equipo de Falkgrim pensó en las células solares a medida que estos paneles reducían sus costes. Se llevó a cabo una investigación a finales de 2019 y principios de 2020 donde se comprobó que tenía sentido explorar esta tecnología y, con la financiación obtenida en enero de 2021, comenzaron a desarrollar el proyecto a gran escala.

El objetivo era colocar paneles solares en un camión y conectarlo al sistema eléctrico. Sin embargo, Scania comprobó que no era una tarea sencilla. 

“Es una idea un poco descabellada porque viene con una gran cantidad de sistematización y desarrollo de hardware y software nuevo, para que sea seguro manejar la transferencia de energía y las fallas”, señala Falkgrim.

“El camión/tractor híbrido enchufable con todos los ‘sistemas normales’ (con una batería de 100 kWh) está conectado al remolque con baterías adicionales, que tienen una capacidad de 200 kWh y actúan como un ‘banco de energía’ para el camión, y están conectados a la caja del panel solar que carga las baterías”, añade.

Algunos datos técnicos interesantes del camión solar de Scania

El prototipo solar de Scania está equipado con un motor híbrido de 560 CV en el propio camión, apoyado por las baterías antes mencionadas que aportan hasta 300 kWh de capacidad energética y una serie de paneles solares instalados en el techo del remolque de 18 metros de longitud.

Como resultado, esta tecnología eléctrica con carga solar aportaría hasta 5.000 kilómetros de autonomía al año en Suecia, un país que no se caracteriza por tener un elevado volumen de días soleados. 

Esta cifra se podría duplicar en países mediterráneos como España o Italia, con más cantidad de horas de sol al año, que permitirían recorrer hasta 10.000 kilómetros adicionales con energía obtenida únicamente de los paneles solares en este camión de Scania.

Por supuesto, esto tendría un beneficio a nivel de reducción de emisiones contaminantes, ya que esos 10.000 kilómetros adicionales se recorrerían sin usar combustible (diésel) y sin cargar la batería en una toma eléctrica. Al mismo tiempo, implica una clara reducción de los costes de uso del vehículo, algo especialmente ventajoso para las empresas de logística.

Pero Scania tiene objetivos aún más ambiciosos que querría obtener con este proyecto. La compañía nórdica aspira a duplicar la autonomía anual obtenida con energía solar en cada camión, llegando hasta los 20.000 kilómetros.

Etiquetas: Camiones

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