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Así es el revolucionario camión eléctrico con batería intercambiables

camiones electricos

El revolucionario camión eléctrico del futuro tendrá baterías intercambiables. O así al menos lo ve un gigante de las baterías como la compañía china CATL.

Uno de los sectores que también se está enfrentando a la electrificación es el del transporte terrestre. Concretamente, el de los camiones. Estos grandes buques de carga realizan cientos de miles de kilómetros a lo largo de su vida operativa y lo hacen con motores diésel menos eficientes a nivel de emisiones de lo que podría ser un camión totalmente eléctrico.

Por ello, muchos son los fabricantes que ya están trabajando en prototipos de camiones eléctricos. Otras marcas incluso ya los ofrecen dentro de su gama de productos, mientras que otras compañías tratan de buscar y desarrollar soluciones que permitan que un vehículo de transporte, como pueda ser un camión, no tenga que pasar varias horas enchufado para cargar su batería.

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Así es el revolucionario camión eléctrico con batería intercambiables

Es aquí donde entra en escena el fabricante chino de baterías CATL. La compañía está planteando una revolución en el campo de los camiones eléctricos con un sistema de baterías intercambiables denominado Qiji Energy, el cual funciona con paquetes de baterías de 171 kWh basados en celdas LFP de CATL que se adaptan a una gran variedad de distancias entre ejes.

Esta tecnología consta de una estación de intercambio, varios paquetes de baterías y una plataforma en la nube. Esta última parte permite sincronizar a los operadores de las estaciones de intercambio de baterías, los conductores de camiones y los operadores de flotas para planificar las rutas y gestionar los vehículos de una forma óptima.

Según explica CATL, el sistema está diseñado para que los camiones eléctricos de servicio pesado, que pueden de uno a tres paquetes de baterías a la vez, según la demanda, realicen el intercambio en solo “unos minutos”.

El fabricante chino explica que este servicio puede reducir los costes operativos en un camión que recorre unos 200.000 kilómetros al año entre 3.880 y 7.760 euros anuales. Esta estimación se ha realizado en base al supuesto de que el precio del carburante y los vehículos nuevos sea el mismo que el actual.

Esta no es la primera aportación a un sistema de intercambio de baterías que hace CATL. Ya en enero del año pasado lanzó Evogo, un sistema de intercambio que permite a los propietarios de coches eléctricos sustituir su batería descargada por otra totalmente cargada en tan solo unos minutos, eliminando así los largos tiempos de recarga.

En abril de 2022 entraron en servicio las cuatro primeras estaciones de intercambio de baterías de Evogo en la ciudad china de Xiamen. Por el momento, se desconoce cuáles son los planes de CATL para poner en marcha sus nuevas estaciones de intercambio de baterías para camiones eléctricos.

Etiquetas: batería, Camiones

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