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Peugeot 308 SW o VW Golf Variant, ¿Cuál comprar en 2022?

Peugeot 308 SW vs Volkswagen Golf Variant 2022

Rodrigo García Vita

Dos coches familiares que te pondrán fácil viajar

Los coches familiares siguen representando una gran opción para muchos compradores. Vehículo con un tamaño similar a un sedán pero con una carrocería alargada que los llena de espacio interior, tanto en el habitáculo como en el maletero. Y dentro de esta opción, probablemente hayas echado el ojo al Peugeot 308 SW y el Volkswagen Golf Variant.

Por un lado, la apuesta de Peugeot se adentra en una nueva era de diseño para el fabricante francés, y el Volkswagen continua con la herencia recogida en las diferentes generaciones del Golf para ofrecer una nueva carrocería realmente útil. ¿Cuál es mejor comprar en 2022?

Diseño

Peugeot 308 SW 2022

Aunque el diseño del Volkswagen Golf Variant no defrauda en esta octava generación del icono alemán, la novedad que ha supuesto el giro artístico de Peugeot parece hacerle sombra. Una parrilla enorme coronada en los laterales con ópticas LED y ese cuerno tan característico de los nuevo modelos de la marca.

La parte trasera es especialmente destacable, con unas ópticas divididas en tres secciones y unas salidas de escape en la parte inferior que le dan una gran armonía al coche, junto a acabados en un color rojo metalizado, verde esmeralda o azul claro.

Dinámica del Golf Variant

Christian Bittmann / AUTO BILD

El Golf Variant, por su parte, posee la renovada estética del nuevo Golf, con su característica línea frontal LED que une ambas ópticas y una trasera de faros quebrados en la parte interior y con cuatro salidas de escape como embellecedores, que en su versión R se convierten en reales con un sonido sensacional.

Respecto a las medidas, este Peugeot 308 mide 4.636 mm de largo, 1.700 mm de alto y 1.860 mm de ancho, frente a las cotas del Golf, que cuenta con 4.633 mm de largo, 1.498 mm de alto y 1.789 mm de ancho, lo que lo hace visiblemente más pequeño.

Interior

peugeot 308 sw

En el interior del Peugeot 308 SW encontramos un volumen de maletero de 608 litros de capacidad en la versión de combustión, mientras que el híbrido enchufable desciende esa cifra hasta los 548 litros. Ampliables, claro, tumbando la fila trasera de asientos hasta 1.634 y 1.574 litros respectivamente en las versiones estándar y PHEV.

Su habitáculo posee grandes tintes deportivos, con un característico volante de doble radio horizontal donde se encuentra la botonería, un cuadro de instrumentos digital elevado por encima del aro y una pantalla multimedia de 10 pulgadas que en opciones de equipamiento avanzadas, se encuentra partida en la zona inferior para presentar una serie de accesos directos táctiles.

Los controles de la climatización se mantienen físicos, y en la consola central encontramos un espacio minimalista con el selector de marchas, modos de conducción y el freno de mano eléctrico junto al botón de arranque del coche, soporte para smartphone con carga inalámbrica, USB-A y USB-C y dos reposavasos.

Prueba Volkswagen Golf Variant 1.5 eTSI

El Golf Variant tiene un interior idéntico a las demás versiones del compacto deportivo, donde destaca la pantalla multimedia de 10 pulgadas, zona de carga inalámbrica para smartphone y la ausencia de controles físicos de climatización o del vehículo, a excepción del freno de mano y el botón de arranque.

Su capacidad de maletero asciende hasta los 611 litros y puede superar los 1.600 litros tumbando la fila trasera de asientos, aunque se encuentra levemente por debajo del Peugeot.

Motorizaciones

peugeot 308 sw

El Peugeot 308 familiar cuenta con cuatro niveles de acabados: Active Pack, Allure, Allure Pack y GT. Dentro de ellos puedes encontrar motorizaciones diésel, gasolina e híbrida enchufables con las unidades de potencia BlueHDi 130 de 130 CV, PureTech con 110 CV o 130 CV y finalmente la Plug-In Hybrid de 180 CV de potencia. Todas ellas (salvo la PHEV) disponibles con cambio manual y automático.

El Volkswagen Golf Variant cuenta con solo dos acabados de extras: el Life y el R Line, con motores gasolina 1.0 TSI y 1.5 TSI de 110, 130 y 150 CV; versiones gasolina-híbridas 1.0 eTSI y 1.5 eTSI con los mismos esquemas de potencia y diésel 2.0 TDI con 115 CV. Todas ellas disponibles con caja de cambios automática DSG7.

Factores para decidir cuál comprar

Peugeot 308 SW 2022

El precio de ambos vehículos está bastante diferenciado. El Peugeot 308 SW parte desde los 24.280 euros en su acabado básico con el motor gasolina de 110 CV, mientras que el Volkswagen Golf Variant lo hace desde los 31.840 euros con la misma equivalencia de potencia en gasolina.

Por otro lado, el Peugeot cuenta con la versión híbrida enchufable desde 34.810 euros con una autonomía eléctrica de hasta 59 kilómetros y etiqueta Cero de la DGT, mientras que el Golf Variant debe conformarse con la etiqueta ECO común a los coches híbridos estándar.

En cuanto a acabados y diseño, la apuesta francesa parece haber tomado la delantera en todos los ámbitos por un precio, sin duda, mucho más comedido. Vale la pena echarle un ojo, porque las diferencias con su rival alemán son notables...

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