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Peugeot 305 V6, la historia del coche único que nunca vio la luz por culpa de su hermano pequeño

Peugeot 305 V6 Historia del coche que no vio la luz

Dotado de un motor V6 de 2.5 litros, con 250 CV de potencia, el proyecto del Peugeot 305 se canceló para dar paso al 205 Turbo 16. Te lo contamos en este artículo. 

Entre finales de los 70 y principios de los 80 culmina la última fase totalmente analógica en los deportes del motor, en la que sólo cuentan los pistones, los caballos y la mecánica en automóviles con poca electrónica y sólo dos ruedas motrices. 

La receta para obtener más potencia residía exclusivamente en los centímetros cúbicos. Por esta razón, en 1977, Peugeot, pensando en sustituir a los célebres 504 berlina y coupé en los rallies, preparó un prototipo bastante particular partiendo de la base del nuevo Peugeot 305, una berlina de cuatro puertas de medianas dimensiones diseñada por Pininfarina

Una mecánica de lo más innovadora

El proyecto contaba con un chasis robusto y una mayor batalla además del trasplante, bajo el capó del motor V6 de aspiración natural con 2.5 litros de cilindrada y 24 válvulas procedente del Peugeot 604, trabajado para desarrollar un total de 250 CV

Peugeot

Una potencia que prácticamente dobla las prestaciones del Peugeot 305 GTX de serie, propulsado por la mecánica de gasolina 1.9 UX9 con unos 150 CV que pueden parecer escasos bajo los parámetros actuales, pero que eran más que suficientes para dotar de carácter deportivo a una berlina de principios de los 80. 

El propulsor 2.500 cm³ V6 derivado del producido por PRV (proyecto conjunto de Peugeot, Renault y Volvo) y modificado directamente por Peugeot Sport, estaba dotado con un nuevo doble árbol de levas y una correa de distribución dentada

Un proyecto prometedor que jamás vio la luz

Para adaptarse a las formas y volúmenes del Peugeot 305, el V6 se montó en posición retrasada, junto al habitáculo, y rebajada, para favorecer la distribución de los pesos y el centro de gravedad. Este vehículo era de propulsión trasera, mientras que el 305 de serie era de tracción delantera

Asimismo, seguía el clásico esquema transeje con el cambio manual de 5 velocidades situado en el eje trasero. Excepto los guardabarros ensanchados, las líneas del V6 eran muy similares a las del Peugeot 305 "de calle". Sin embargo, gran parte de los elementos de la carrocería se sustituyeron por componentes de aluminio y materiales sintéticos con el fin de mantener el peso por debajo de los 900 Kg. 

Peugeot 9x8

Se trataba, en conclusión, de un proyecto prometedor si no fuera porque, muy pronto, los programas deportivos de Peugeot se verían alterados por dos grandes novedades: la rápida difusión de motores con turbocompresor y la introducción, por parte de la FIA, del célebre Grupo B

El Grupo B trastocó los planes de Peugeot

La nueva categoría reina de los rallies, anunciada en 1980, no impuso ningún límite de peso, potencia o tracción en el desarrollo de automóviles de carreras aparte de imponer a los constructores la fabricación de sólo 200 unidades de producción para la venta al público. 

Ante un cambio de reglamentación tan drástico, el entonces director de Peugeot Sport, Jean Todt, nombrado para relanzar la imagen deportiva de la marca, decidió abandonar el proyecto del 305 V6 y trabajar en algo totalmente nuevo: el futuro Peugeot 205 Turbo 16

peugeot 508 sw

A principios de los años 80, el 305 era ya un producto asentado comercialmente, mientras que el 205, al que la empresa destinó grandes inversiones, se convirtió en  un modelo estratégicamente más importante y rentable. 

El éxito comercial del Peugeot 205 y sus cuatro títulos mundiales de rallies (dos de pilotos y dos de constructores) acabaron por dar la razón a Todt y a quienes, en aquella época, apostaron por seguir la senda del motor turbo y la tracción integral. 

Sólo hay uno en todo el mundo

Actualmente se conserva un único prototipo del Peugeot 305 V6 que, durante algún tiempo, se siguió desarrollando paralelamente al 205 T16. Sin embargo, nunca alcanzaría la fase de producción, cerrándose con la creación de un único y fascinante prototipo.

Cabe resaltar que este modelo, único en su especie, forma parte de la colección del Museo Histórico de la marca y se expone periódicamente en eventos y salones internacionales dedicados a la historia de los deportes del motor. 

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