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Peugeot 2008 o Ford Puma, ¿cuál comprar?

Ford Puma
El Peugeot 2008 es uno de los referentes del segmento de los SUV compactos, y más con la llegada de su nueva generación. También es nuevo, totalmente en este caso, el Ford Puma, una denominación que resucita para que la marca del óvalo pelee en esta parte del mercado. Entre los dos, ¿cuál debemos comprar?

Los SUV son cada vez más numerosos en nuestras carreteras, y entre ellos destacan sobre todo los de tamaño compacto. Porque son más asequibles y porque ofrecen una cantidad de espacio suficiente como para poder pensar en ellos como coches familiares. Eso se traduce en una competencia feroz entre los distintos fabricantes que tiene al Peugeot 2008 a uno de sus destacados. Su segunda generación ha cambiado para mejor, y tiene la misión de continuar el éxito de la primera. Enfrente está un recién llegado como el Ford Puma, al que se le podrá discutir lo idóneo de su denominación, pero no su calidad. Si los enfrentamos, ¿cuál debemos comprar en primer lugar?

Peugeot 2008

Peugeot 2008
El Peugeot 2008 ofrece tres motores de gasolina, dos diésel y uno eléctrico.

La nueva generación del Peugeot 2008 tiene unas cotas de 4,3 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,53 de alto, además de una distancia entre ejes es de 2,65 metros. Se sitúa por encima de la media del segmento en este sentido, a lo que une un diseño de corte más serio que el anterior y que se adapta al resto de SUVs de la marca.

En cuanto al interior, el concepto i-Cockpit 3D es protagonista. También aparece una pantalla para el sistema multimedia, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, que puede alcanzar las diez pulgadas. Y ojo al maletero, que de los 338 litros de la primera generación pasa a ofrecer 434.

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En términos de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad aparece el Pack Safety Plus, un sistema de frenado automático de emergencia de última generación con el que el coche tiene la capacidad de detectar peatones y ciclistas tanto de día como de noche entre 5 y 140 km/h. También está el Park Assist, que puede intervenir en la dirección. Además, en 2020 debuta el Full Park Assist, que controla totalmente el coche en las versiones con cambio automático.

La gama mecánica del Peugeot 2008 es bastante amplia, con tres opciones de gasolina, dos diésel y una eléctrica. Las primeras son en realidad tres variantes del 1.2 PureTech de tres cilindros que desarrollan respectivamente 100, 130 y 155 CV, mientras que las segundas son dos versiones del 1.5 BlueHDi con 100 y 130 CV. El cambio puede ser manual o automático con la caja de cambios EAT8 según la versión, eso sí, siempre con tracción delantera. Por su parte, el e-2008, el eléctrico ofrece un motor de 136 CV y un par máximo de 260 Nm. Su batería es de 50 kWh de capacidad, lo que deriva en una autonomía de 310 kilómetros.

Ford Puma

Ford Puma
El Ford Puma ha vuelto a la vida convertido en un SUV compacto.

El Ford Puma, como decíamos, recupera una denominación ya utilizada por la marca americana a finales de los años 90. Entonces era un deportivo compacto que ahora se ha transformado en un SUV de 4,20 metros que luce una imagen bastante agresiva, especialmente si cuenta con los acabados ST-Line X o con el ST-Line, este último aún por llegar al mercado. Tanto es así que las llantas pueden llegar a alcanzar las 19 pulgadas.

El interior también cambiar de carácter en función del acabado elegido, aunque lo que es común para todos es que puede equipar un cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas. Algo menor es la pantalla del sistema multimedia, de 8 pulgadas, a través de la cual se muestra el sistema SYNC 3 de Ford, compatible con Apple CarPlay y Android Auto como el del 2008. Respecto al maletero, Ford anuncia 456 litros, a los que se suma un hueco bajo el piso si se prescinde de la rueda de repuesto que, además de añadir un extra de volumen de carga, cuenta con un desagüe que nos permite incluso utilizarlo como si fuese un fregadero.

VÍDEO: Todos los detalles del Ford Puma 2020

Desde el punto de vista tecnológico el Ford Puma cuenta con elementos como el Control de Crucero Adaptativo con función Stop&Go en las versiones automáticas, el sistema de reconocimiento y centrado de carril y el nuevo sistema de información sobre peligros locales, capaz de avisar al conductor de situaciones potencialmente peligrosas incluso antes de que sean visibles.

La gama mecánica del Ford Puma contempla, de momento, tres opciones diferentes, todas ellas con el 1.0 EcoBoost de tres cilindros como base. Dos de ellas tienen 125 CV, y una tercera 155. Una de las primeras y la más capaz presumen de microhibridación. La transmisión es en todo caso manual de seis marchas, y siempre con tracción delantera. Más adelante vendrán más motores, diésel incluido, y un cambio automático para algunas mecánicas.

¿Cuál comprar?

El Peugeot 2008, que empieza en 17.550 euros, es algo más barato de salida que el Ford Puma, que lo hace desde 21.925. Se trata además de un coche que, por tamaño, puede llegar a ser algo más versátil que su rival. Además ofrece un motor eléctrico, en cuyo caso el coste inicial se va a 30.450 euros. Todos estos argumentos favorecen al modelo del león, mientras que el americano destaca por un diseño que, en sus versiones deportivas, es más desenfadado y atractivo, y por un comportamiento dinámico del que en estas mismas variantes se puede decir lo mejor que se puede decir de un SUV, ¡y es que no lo parece! En mi caso, aún sin descendendia, seguramente me decantaría por el Puma. ¿Dentro de unos años? Si mi situación cambia, volvemos a hablar.

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