Logo Autobild.es

Oxford quiere ser la primera ciudad de 'cero emisiones' del mundo

Contaminación
El consistorio de la ciudad británica pretende crear un centro 'cero emisiones' en 2020, y prohibir los motores de combustión en 2035.

No te pierdas: Los diez coches eléctricos con más autonomía del mercado

Oxford quiere ser la primera ciudad de 'cero emisiones' del mundo. La ciudad británica quiere crear una zona 'cero emisiones' en el centro en 2020, y prohibir totalmente la circulación de vehículos diésel o de gasolina en todo el perímetro urbano para 2035.

Se estima que la contaminación urbana contribuye a unas 40.000 muertes prematuras al año en Reino Unido, además de estar detrás de afecciones respiratorias como el asma, con el aumento de enfermedades cardíacas e incluso con problemas cognitivos en la infancia. Oxford es una de las 11 ciudades británicas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobrepasa reiteradamente los límites máximos recomendados de concentración de partículas contaminantes. 

VÍDEO: estos son los eléctricos más rápidos del mundo

"Todos los que conducimos vehículos de combustión en el centro de la ciudad estamos contribuyendo al aire tóxico que respiramos", señala el principal impulsor de la medida, el concejal John Tanner. "Tenemos que aportar nuestro grano de arena, desde los ciudadanos hasta el gobierno local, las instituciones y las empresas, para acabar con esta situación de emergencia sanitaria".

Según un estudio del Ayuntamiento de Oxford, la prohibición de todos los coches no eléctricos en el casco urbano supondría una reducción de hasta un 75% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en 2035. 

Para lograr su objetivo de ser la primera ciudad 'cero emisiones' del mundo, el Ayuntamiento de Oxford ha recibido una ayuda de 1,5 millones de euros para la instalación de puntos de recarga eléctrica para la flota de taxis, y un centenar de puntos para vehículos privados en zonas residenciales. Además se implantarán tarifas reducidas en los aparcamientos para vehículos de 'cero emisiones', y se electrificará la flota de reparto comercial.

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.