Nuevo Volkswagen Golf Variant 8: toda la información

Casi un año después del lanzamientodel Volkswagen Golf 8 normal, la marca presenta el Variant. La versión familiar ha formado parte de la gama del modelo compacto desde la tercera generación

Y una vez más, este Volkswagen Golf Variant se beneficia de las innovaciones que ya conocemos del cinco puertas, como el velocímetro digital de serie y las luces matriciales de LED opcionales. Se espera que el automóvil llegue a los concesionarios europeos a fines de 2020. 

Al inicio de los pedidos solo existe el TDI de dos litros con 116 CV, por lo que los precios de este Volkswagen comienzan en 28.566 euros (en Alemania). Si el motor de gasolina básico de tres litros también está disponible más adelante, el Volkswagen Golf Variant básico debería costar algo más de 23.000 euros.

El Variant se parece al Golf regular hasta el pilar B, solo entonces aparecen los rasgos familiares de la carrocería. En comparación con su predecesor, la ventana trasera está un poco más inclinada, y las luces de LED provienen del cinco puertas. Por lo demás, la parte trasera solo cambia en pequeños detalles.

Detalles que se notan: el portón trasero ahora se fusiona más armoniosamente con el resto de la carrocería, los reflectores ya no están colocados directamente sobre el faldón. 

Un poco más grande… y se nota mucho por dentro

En términos de dimensiones, el Variant ha aumentado su longitud y distancia entre ejes en comparación con la séptima generación. 

En ambas disciplinas es de 6,6 centímetros, por lo que el familiar tiene ahora 4,63 metros de largo y la distancia entre ejes se pone en 2,69 metros. La anchura (1,79 metros) y la altura (1,46 metros), por otro lado, son casi iguales que antes e idénticas a las de cinco puertas.

En AUTOBILD ya nos hemos sentado en el nuevo Volkswagen Golf Variant. Enseguida reconocemos el cockpit del golf normal. En esta versión también viene de serie con instrumentos digitales en una pantalla de 10,25 pulgadas y una pantalla táctil de 8,25 pulgadas para infoentretenimiento

Por un suplemento, este último también crece a 10.25 pulgadas y añade un sistema de navegación. La mayoría de los botones e interruptores fueron descartados de la octava generación de Golf, e incluso la luz se opera a través de una superficie táctil. El nuevo volante multifunción tiene toda una serie de botones para ello.

Según Volkswagen, los 6,6 centímetros más largos son principalmente beneficiosos para el espacio para las piernas. Cuando nos sentamos en las plazas traseras por primera vez, la sensación sin duda es que el Golf Variant tiene una sorprendente cantidad de espacio para ser un automóvil compacto. 

Esta sensación de desahogo se ve reforzada hacia arriba por el techo corredizo panorámico. Y el maletero es más grande que antes a pesar de la ventanilla inclinada. Ahora tiene 611 litros (seis más en comparación con su predecesor), y si abatimos el asiento trasero, son 1.642 litros, 22 más que el Golf Variant 7. 

Opcionalmente hay de nuevo una toma de 12 voltios en el panel lateral derecho y, una innovación: también una toma de 230 voltios. Si lo pides en la lista de opciones, la bola de remolque eléctrica también se puede retraer.

Equipamiento

Con la nueva generación, Volkswagen ha ampliado la dotación de serie. Un sistema de advertencia de cambio de carril, un asistente de monitoreo ambiental con función de frenado de emergencia y detección de peatones, un nuevo asistente de giro, un sistema de detección de somnolencia y un bloqueo electrónico del diferencial vienen ahora de fábrica. 

También hay comodidades como aire acondicionado automático, un sistema de arranque sin llave, una interfaz Bluetooth y asientos confortables.

Los LED matriciales o la conducción semiautónoma con Travel Assist están disponibles por un cargo adicional. Algunas funciones también se pueden activar en una fecha posterior. Nos referimos al control automático de distancia ACC, el asistente de luz de carretera o funciones de información y entretenimiento como un punto de acceso WLAN, control de voz y App Connect para integrar aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Variante Alltrack con 200 CV

También hay una versión campera para salir por pistas de la nueva generación Golf Variant. Está equipada con faldones específicos, protectores de plástico alrededor de la carrocería y materiales de aspecto más sólido en el interior. 

Además, el Alltrack Variant ofrece más distancia al suelo, tracción total y un motor más potente. El TDI de dos litros produce unos agradables 200 CV. Equipado de esta manera, el Variant Alltrack puede tirar hasta dos toneladas.

Sistema de 48 voltios para motores de gasolina con DSG

Como antes, el Variant toma casi todos los motores del Golf normal, solo se omite el motor básico. En el caso de los motores de gasolina, el espectro comienza, por tanto, con un tres cilindros de un litro (110 CV), seguido de un 1,5 litros de cuatro cilindros en los dos niveles de potencia de 130 y 150 CV. 

Todos los motores están equipados de serie con una caja de cambios de seis velocidades. Si uno opta por un DSG de siete velocidades, los motores de gasolina se convierten en ‘mild-hybrids’ con un sistema de 48 voltios. El motor diésel de dos litros, por otro lado, está equipado con un convertidor catalítico SCR doble y, en consecuencia, una inyección doble de AdBlue, que debería reducir los óxidos de nitrógeno. Se ofrece con 115 ó 150 CV.

Otros artículos interesantes:

MODELO

Golf

NOTA8

VER PRUEBA

Para hacer muchos km al año con buen par y bajo consumo, también en el Volkswagen Golf 8 2.0 TDI 115 CV de esta prueba sigue siendo único para este propósito.