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Nuevo Lamborghini Lanzador: el primer eléctrico en formato GT

Rodrigo García Vita

Se trata de un concept car que ha presentado la marca en Monterey y que sin embargo, parece muy avanzado en el diseño. Un pilar del futuro eléctrico del fabricante.

Este es el nuevo Lamborghini Lanzador. Se trata de un concept car que sentará las bases del primer coche eléctrico de la compañía, que saldrá a la venta en los próximos años. Todo un cambio de paradigma que deja de lado los motores de combustión interna.

Este prototipo muestra el concepto de un gran turismo en formato crossover y un interior de 2+2 plazas. Desde Lamborghini asegurán que tendrá un rendimiento excepcional y que, sin embargo, será un coche perfecto para el día a día.

Toda una declaración de intenciones que llega en el año del 60º aniversario de la marca y que ha sido protagonizado por el Lamborghini Revuelto con motor V12, las nuevas versiones del V10 como el Huracán Sterrato y el proyecto para correr en Le Mans con el nuevo Lamborghini SC63.

Diseño del Lamborghini Lanzador

Lamborghini Lanzador

Aunque con el anuncio de un GT muchos esperaban un renacimiento del concepto de deportivos como el Lamborghini Espada o el Urraco, lo cierto es que se acerca más al concepto de SUV coupé. La marca ha buscado crear nuevas proporciones que definan el concepto de Ultra GT.

Para ello se ha buscado la amplitud interior mientras que el exterior, obra de Mitja Borkert (jefe del Centro Stile Lamborghini), emula como siempre a un caza de combate. Se pueden encontrar líneas con una alta tensión y bien definidas, un habitáculo inclinado hacia delante y la clásica silueta de los superdeportivos de Sant'Agata Bolognese.

Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, nos aseguró en una entrevista que el objetivo era "no imitar a ningún otro deportivo de combustión". El gran reto era redefinir ese ADN basado en la gasolina con un nuevo concepto que aseguran que agradará a los conductores.

Lamborghini Lanzador

De hecho, una de las grandes ventajas de un vehículo 100% eléctrico será la aerodinámica: "Definitivamente, contará con una evolución del sistema ALA de aerodinámica activa que ya hemos visto en el Aventador o el Huracán".

Habrá partes móviles de la carrocería que podrían ir desde elementos en el parachoques frontal hasta el fondo plano, el difusor trasero o el alerón. Componentes cuyo comportamiento dependerá del estilo de conducción y los modos seleccionados.

Motorización del Lamborghini Lanzador

Evidentemente, hablamos de un prototipo. Nada es fijo y solo es una forma de sentar las bases y los estándares del futuro modelos de producción. Sin embargo, respecto a su mecánica ya conocemos algunos detalles.

Contará con un motor eléctrico en cada eje para desarrollar tracción integral permanente y una potencia máxima de 1.000 kW (1.312 CV) con vectorización de par en el eje trasero mediante un sistema e-torque a modo de diferencial activo.

"Estoy seguro de que con este concept car y la tecnología con la que cuenta, podremos convencer a los clientes leales y también a aquellos que buscan ir más allá. Creo que la nueva generación de coches Lamborghini abrirá un nuevo capítulo en términos de tecnología, rendimiento, digitalización y dinámica de conducción", continuó Mohr.

La suspensión activa también será otro elemento crucial para el coche, ya que el balance de pesos y las grandes baterías de los eléctricos suponen todo un reto en cuanto a estabilidad de conducción. Aspecto donde el Lamborghini Lanzador quiere destacar, al igual que en la sostenibilidad.

El interior estará construido prácticamente al completo por materiales sotenibles fabricados en Italia. Lana Merino, hilo de nailon reciclado en las costuras a partir de plásticos, fibras recicladas impresas en 3D o incluso carbono regenerado, que fortalece las capas exteriores y se combina con otros materiales en la zona interior.