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Los coches que próximamente nos dirán adiós

Luis Meyer

26/03/2014 - 15:36

Próximamente no volverás a ver estos coches... a no ser que sean de segunda mano. A algunos, como el Fiat Punto, aún les queda un poco de tiempo antes de su anunciada defunción. Te presentamos modelos interesantes, algunos que incluso llegaron a emocionarnos, que no han sobrevivido a las duras leyes del mercado.

Es una pena que no exista una especie de seguro de continuidad para los coches amenazados por el peligro de extinción. Porque así, solo los más fuertes sobreviven en la salvaje jungla que llamamos mercado. Los que no terminen de convencer a una mayoría de la clientela ni lleguen a las cifras de venta esperadas son retirados de las cadenas de montaje para desaparecer definitivamente. En los último años noes están dejando para siempre modelos realmente interesantes, bien por su escaso éxito de ventas, bien por cambios de estrategias de la marcas. Fiat ya ha anunciado que en 2015 su Punto se irá al nirvana –aunque poco antes de su defunción estrenará nuevo motor-. 

El Jaguar XK celebrará su muerte cuando se fabrique el último de los 66 ejemplares de la edición especial limitada. Después, el tipo de la guadaña terminará definitivamente con este felino, una decisión que ya está tomada. Después de 10 años y 14.022 ejemplares producidos, el Lamborghini Gallardo también se va a la tumba; al Mercedes SLS AMG solo le quedan 350 unidades del modelo Final Edition, antes de apagar su luz definitivamente. Y el 31 de octubre del año pasado salieron de la cadena de montaje los último ejemplares del BMW Serie 1 Coupé y Cabrio. La comercialización del Serie 2 selló su sentencia de muerte.   

Las pérdidas más recientes de Mercedes: la Vario y el todoterreno Clase G Cabrio, que ha rubricado su final con la versión especial Clase G Cabriolet Final Edition 200. Sin edición especial ninguna y con más revuelo se ha despedido el Aston Martin Cygnet, esa inexplicable 'versión lujosa' del Toyota iQ. Los preparadores de Porsche 9ff y SpeedArt han entrado en situación de insolvencia. Mientras que el segundo aún ofrece su Panamera remozado, 9ff se ha despedido a lo grande con el GT9-Vmax de 1.400 CV. 

Un motivo para lamentarse: la desaparición del Renault Wind. Y es que pocos clientes han mostrado interés por este coqueto cabrio nacido en 2010 sobre la base del Twingo. Y ni siquiera las buenas cifras de ventas son una garantía de permanencia: BMW ha dado por zanjados recientemente sus M3 Coupé y Cabrio. El Alfa Romeo MiTO y el Giulietta tienen los días contados, después de que la marca italiana haya manifestado su deseo de entrar a competir en la categoría ‘premium’ contra BMW y, por tanto, con modelos de propulsión trasera. Y el Volvo C30, un compacto que fue un auténtico soplo de aire fresco en el segmento y plantaba cara al Golf, nos dijo adiós hace poco más de un año

Tampoco los coches llamados a ser “coches de culto” están a salvo. Es el caso del Citroën C6 y el Lexus LFA. La tecnológica y señorial berlina francesa era más un ensayo innovador que un coche real, y se fue a la fosa por su escaso éxito. Una pena, en cualquier caso, porque tenía no pocas virtudes, empezando por su excepcional confort de marcha merced a su sofisticada suspensión. En el caso de Lexus, tras 500 ejemplares fabricados a mano el LFA ha llegado a su fin, algo que por otra parte ya estaba planificado.

Otros tres fabricantes de superdeportivos se declararon insolventes hace un par de años: Artega, Gumpert y Melkus. Y con ellos sus apasionantes modelos Artega GT, Melkus RS 2000 y Gumpert Apollo. Peor lo ha tenido el SUV coupé de Mindset, que ni siquiera ha llegado a ver la luz. El sueño suizo de un híbrido en serie se ha aplazado ‘sine die’. Y es que las negociaciones con potenciales socios como Porsche, Magna y BMW han fracasado estrepitosamente. 

¿Puede un coche resucitar? En el caso del Saab 9-3 Aero, sí. La empresa china National Modem Energy, con sede en Hong Kong, lo va a rescatar para convertirlo en un vehículo eléctrico. Su hermano mayor, el 9-5 Aero, no correrá la misma suerte, por el momento.

Descansen en paz todos estos coches que próximamente nos dirán adiós para siempre.

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