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Saab 9-3 Sedan Aero 2014: a producción dos años después

David Durán

12/03/2013 - 17:04

El fabricante de vehículos sueco Saab Automobile, propiedad del consorcio National Electric Vehicle Sweden (Nevs), reanuda su producción en la fábrica de Trollhättan (Suecia) más de dos años después de su cierre y tras superar un proceso de quiebra. Aquí está el Saab 9-3 Sedan Aero 2014.

El primer Saab 9-3 Sedan Aero 2014 ha salido de la línea de producción ante la presencia del principal accionista del consorcio chino-sueco, Kai Johan Jiang, y la ministra de Industria sueca, Annie Lööf. De este modo, Saab reanuda la producción más de dos años después de su cierre.

Las ventas estarán centralizadas, inicialmente, en China, "con un número pequeño de vehículos que serán vendidos directamente por Nevs a clientes suecos a través de la web", ha señalado la compañía.

La nueva variante del Saab 9-3 Sedan Aero, con motor eléctrico, empezará a producirse en 2014, y las autoridades del municipio chino de Qingdao, accionista de Nevs, ya han encargado 200 vehículos.

Las ventas en Suecia, a través de página web de Nevs, comenzarán el martes 10 de diciembre. El precio del Saab 9-3 SS Aero 2.0T 220cv será de 279.000 coronas suecas (unos 31.000 euros), con transmisión manual y 289.000 (32.500 euros, aproximadamente) con transmisión automática. Las especificaciones y condiciones de entrega se presentarán cuando dé comienzo la venta.

"Sabía que iba a ser un viaje difícil reanudar la producción. Pero que hubiera tantos problemas, no lo esperaba", ha dicho Kai Johan Jiang.

“La noticia de hoy es la mejor recompensa al esfuerzo y desgaste personal de todos los Saabistas que hemos continuado luchando por la permanencia de esta emotiva marca. Sin duda alguna, el arranque de producción constituye una gran motivación para seguir trabajando duro, y continuar esforzándonos en ofrecer el mejor producto y servicio posibles a todos nuestros clientes. Ello, a través de una red comercial que ya cuenta con 50 puntos de servicio oficiales en todo el territorio nacional”, ha dicho Manuel Alcázar, director general de la marca Saab en España.

Hace justo un año ya anunciábamos la posibilidad de que Saab podría producir de nuevo en 2013. Nevs compró en septiembre del año pasado Saab Automobile tras cerrar un acuerdo preliminar con sus administradores judiciales tres meses antes.

El acuerdo -que incluye las filiales Saab Automobile Powertrain y Saab Automobile Tools- comprende los derechos de propiedad intelectual del modelo Saab 9-3 y de la plataforma Phoenix, la fábrica de Trollhättan (Suecia) y todas sus instalaciones. Pero no abarca los derechos de propiedad intelectual del modelo Saab 9-5 ni la filial de repuestos Saab Automobile Parts.

Nevs fue creado expresamente para pujar por el fabricante sueco, en quiebra desde diciembre de 2011 y que atravesaba por graves problemas económicos desde principios de 2009, cuando Saab Automobile, entonces propiedad de General Motors, suspendió pagos y permaneció seis meses bajo administración judicial.

A pesar de un préstamo de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones avalado por el Gobierno sueco y de otras inyecciones de capital, la situación fue empeorando progresivamente.

La aparición a principios de 2010 de la firma holandesa Spyker Cars, que luego pasaría a llamarse Swedish Automobile (SWAN), evitó que General Motors la desmantelara, como tenía previsto.

Pero SWAN no fue capaz de reflotar la prestigiosa firma de coches sueca y se vio obligada a suspender pagos de nuevo.

Una operación de venta por 100 millones de euros a los inversores chinos Youngman y Pang Da se vio frenada por la negativa de General Motors, aún dueña de los derechos de propiedad intelectual de varios modelos, a autorizar el acuerdo, ya que podría perjudicar sus propios intereses en el mercado chino.

SWAN presentó en diciembre de 2011 la solicitud de quiebra de Saab Automobile ante el tribunal de Vänersborg (Suecia) por la imposibilidad de asegurar su viabilidad económica, y comenzó así un nuevo proceso de administración judicial.

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David Durán

Becario de AutoBild.es

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