Logo Autobild.es

No te imaginarás la cantidad de horas que se invirtieron en los trabajos de madera del Rolls-Royce Arcadia Droptail, el coche de los 30 millones

Rolls-Royce Arcadia Droptail

Rolls-Royce ha desarrollado el Rolls-Royce Arcadia Droptail, un coche de lujo de 30 millones de euros, y hecho, en gran medida, de madera. Te lo contamos. 

Rolls-Royce ha presentado el Rolls-Royce Arcadia Droptail, un vehículo de lo más peculiar, y es que está hecho en su gran mayoría de madera. Su nombre viene del reino de Arcadia, un lugar descrito en la mitología griega de la Antigua Grecia como el “Cielo en la Tierra”. 

Es por esto por lo que la firma ha querido hacer referencia a dicho reino, teniendo en cuenta que quiere remitir a la sencillez, a las texturas, a la escultura y a la arquitectura, etc. “Arcadia Droptail fue concebido por el cliente como un espacio sereno caracterizado por la reducción, la profundidad de los materiales y el tacto”, afirma Rolls-Royce. 

Una pieza exclusiva hecha a medida  

El vehículo ha sido diseñado por Coachbuild, el exclusivo departamento de fabricación a medida por encargo de Rolls-Royce al que no todo el mundo tiene el privilegio de acceder. Para su producción y diseño, desde Coachbuild tomaron como referencia el mundo de la escultura y de la arquitectura de las regiones de todo el mundo. 

Por ejemplo, “la precisión y riqueza de los jardines tropicales modernistas de Singapur, Indonesia y Vietnam, así como la arquitectura británica, en la que se ensalzan las formas orgánicas y la honestidad de los materiales”. 

Rolls Julio Iglesias

Además de estas referencias, el cliente solicitó a Rolls-Royce que tomara como base el diseño puro del Droptail, así como insistió en que su coche fuera diseñado bajo el primer boceto que se presentó en 2019 de este mismo modelo que mencionamos. 

Diseño exterior del Rolls-Royce Arcadia Droptail 

Con el fin de satisfacer la ambición del cliente de honrar la forma del Droptail, los diseñadores de Rolls-Royce Coachbuild desarrollaron una combinación de colores duotono natural y minimalistas para pintar toda la carrocería del coche.

Algunas de las peticiones del cliente fueron que el coche fuese de un color blanco atemporal, que pareciera un color sólido a primera vista, pero que luego te llamase la atención tanto como para pararte a analizar el diseño y el color del coche (como si ya de por sí no llamase la atención). 

verticalImage1706769820565

El color blanco que se utilizó es un blanco sólido impregnado de partículas de aluminio y vidrio. Esto no sólo crea un gran brillo cuando la luz incide sobre la carrocería, sino que, una vez se observa más de cerca, crea la ilusión óptica de una profundidad infinita en la pintura. 

Los especialistas de Rolls-Royce también desarrollaron un metalizado realmente llamativo utilizando partículas de aluminio de mayor tamaño. El cliente fue muy particular y se implicó mucho en su petición de que el color plata ‘Bespoke’ contrastara con el blanco del exterior, no sólo en color, sino también en intensidad.

Por su parte, y en homenaje a los brillantes acabados de espejo de los Rolls-Royce históricos, el contorno de la parrilla exterior, las piezas de las aletas y las llantas de aleación de 22 pulgadas también se han pulido totalmente. 

Otra de las cosas que reconocieron de inmediato fue la inspiración náutica de los barcos de vela, sobre todo porque, tal y como se puede apreciar, el vehículo tiene un gran parecido a un yate, con sus formas afiladas y angulosas, las cuales se elevan detrás de las puertas y se curvan hacia el interior. 

ferrari sf90 stradale

Más de 8.000 horas de pruebas y desarrollo  

Mientras que el exterior del Rolls-Royce Arcadia Droptail celebra la forma del automóvil, el interior es un reflejo profundamente personal de la estética individual del cliente, reflejo del estilo que ha conservado en sus residencias y espacios empresariales de todo el mundo. 

El desarrollo de la madera fue fundamental en el interior del Arcadia Droptail y en el enfoque del cliente, cuyas expectativas muy específicas se concentraban en la textura, el veteado, el color y en la calidad del material. 

De hecho, el cliente compartió muchos ejemplos de preferencias e inspiración de la arquitectura, así como residencias y coches clásicos, con el fin de guiar a los diseñadores de Rolls-Royce Coachbuild y a los especialistas en materiales.

El uso de esta madera noble de alta densidad en el interior del Droptail supuso un reto importante para los artesanos de la marca. Para lograr una composición perfecta sobre una geometría compleja, los artesanos de Rolls-Royce utilizaron un total de 233 piezas de madera en todo el Arcadia Droptail, y 76 piezas sólo en la cubierta trasera.

Trolls Royce

Asimismo, se prestó atención al desarrollo de un sistema de protección y un proceso de pruebas para las superficies exteriores de madera. En un principio se pensó en los recubrimientos que se utilizan en los yates, pero se rechazaron porque requieren revisiones periódicas

En su lugar, se desarrolló un revestimiento a medida que requiere una sola aplicación durante toda la vida útil del automóvil. Para validar este recubrimiento, los especialistas de Rolls-Royce concibieron un protocolo de pruebas en el que se sometió a la madera a una máquina que simulaba las condiciones meteorológicas más extremas

Para ello, se rociaron las piezas de madera con agua de forma intermitente, entre periodos en los que se dejaban secar en la oscuridad y se exponían al calor, así como a una luz brillante. Esto mismo se repitió durante 1.000 horas en 18 muestras de madera diferentes antes de que fuese instalada en el vehículo. En total, las piezas de madera y el revestimiento protector necesitaron más de 8.000 horas de desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.