Noticia

Tecnología

Nissan desarrolla un sistema para evitar atropellos

Antonio López

19/08/2015 - 12:29

La ventas al alza de los vehículos eléctricos ya han generado más de una discusión sobre las ventajas e inconvenientes de los vehículos eléctricos silenciosos. Para solucionar parte de este problema Nissan desarrollará un nuevo sistema de alerta para los peatones que generará una señal acústica que avisará a los peatones de la presencia de un vehículo eléctrico y tendrá un mínimo impacto en los niveles de contaminación acústica.

Los coches eléctricos pueden ser muy beneficiosos para el medio ambiente: reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, no contaminan y disminuyen la contaminación acústica de las ciudades. Sin embargo esta última característica puede suponer un problema para los peatones que, en ocasiones, no escuchan el ruido del motor del coche eléctrico, aumentando así el riesgo de atropello. Para solucionar este problema Nissan desarrollará un nuevo sistema de alerta para los peatones.

No te pierdas: La app que te avisa que puedes ser atropellado, en camino

El sistema de alerta para los peatones de Nissan generará una señal acústica que avisará a los peatones de la presencia de un vehículo eléctrico y tendrá un mínimo impacto en los niveles de contaminación acústica. La ventas al alza de los vehículos eléctricos ya han generado más de una discusión sobre las ventajas e inconvenientes de los coches eléctricos silenciosos, por esto David Quinn, jefe del proyecto e-VADER de Nissan ha afirmado: "La seguridad de los peatones es de suma importancia para Nissan, razón por la que ya tenemos una alerta de peatones instalada en nuestros vehículos eléctricos como medida preventiva. Como líderes del mercado de los vehículos eléctricos, nos entusiasmó utilizar nuestra considerable experiencia para examinar posibles sistemas para un futuro desarrollo en este campo. Nuestro objetivo ha sido encontrar un equilibrio óptimo  entre asegurar que los coches sean detectables y mantener la reducción de la contaminación acústica, que es uno de los mayores beneficios que ofrecen nuestros vehículos eléctricos". 

La versión final del sistema de alerta para los peatones de Nissan incluye una cámara insertada en el parabrisas, que está programada para reconocer a peatones, ciclistas y otros usuarios. En cuanto se detecta a un usuario, seis altavoces proyectan un sonido hacia el objetivo para alertarle de la presencia del coche eléctrico. El sonido es hasta cinco decibelios inferior que el sonido de un coche con un motor a gasolina o diésel.

Nissan ya construyó este sistema en un Nissan Leaf para probarlo en un entorno real. El vehículo se usó para mostrar el sistema de alerta para peatones completado en la clausura de un evento que tuvo lugar en Barcelona en diciembre de 2014, y en el que fue bien recibido por la comunidad de discapacitados visuales.

La investigación y los resultados reunidos en este proyecto conforman un material de referencia para futuras investigaciones en este campo que probablemente será utilizado para dar forma a futuras legislaciones de la Unión Europea sobre sonidos de alerta para peatones.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Antonio López

Antonio López

Colaborador

Colaborador de Tecnología y Estilo de Vida en Autobild.es

Todo sobre Nissan

Nissan

Modelos de Nissan más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches