Logo Autobild.es

El coche chino que se controla con la mente

Mónica Redondo

Investigadores de la Universidad Nankai de Tianjin (noreste de China), en colaboración con el fabricante automovilístico del mismo país, Great Wall Motor, han diseñado un coche que se controla únicamente con la mente. Hasta el momento, sus creadores no tienen previsto lanzarlo al mercado ya que aún se encuentra en fase de pruebas.

No te pierdas: Jaguar Land Rover medirá la concentración del conductor

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nankai, en China, ha desarrollado un sistema que permite conducir un coche que se controla con la mente, de manera remota e inalámbrica. El pasado mes de julio se puso a prueba. Para poder ejercer el control sobre el coche que se controla con la mente, los científicos chinos han diseñado un auricular que se coloca en la parte superior de la cabeza y es capaz de capturar las señales eléctricas que emite el cerebro. Este sistema emplea hasta 16 sensores de electroencefalograma (EEG) que captan los impulsos del usuario, los analizan y los envían al sistema de procesamiento del coche, que los interpreta como órdenes de acelerar o frenar y de abrir o cerrar las puertas. 

Este invento se suma al del coche sin conductor de Google, cuyo interior fue cazado hace unos meses, y al de su rival chino Baidu, que anunció el mes pasado que espera lanzar su versión propia antes de fin de año.

El objetivo general de la investigación es ayudar a los coches del futuro y otras tecnologías robóticas a servir mejor a las personas, en particular las personas con discapacidad o con necesidades especiales que, de otra manera, no serían capaces de operar con maquinaria. Además, con esta tecnología pretende aportar un mejor servicio a todos los usuarios de automóviles y otras aplicaciones . El equipo no está preocupado por la competencia de la autonomía en los coches, en cambio, los investigadores piensan que el control mental crearía una conexión más cómoda e intuitiva entre el coche y las intenciones del conductor. 

El coche chino con control mental está aún lejos de comercializarse, según reconocen sus creadores. Eso sí, sus inventores esperan que las tecnologías que han desarrollado puedan servir para permitir la conducción a personas discapacitadas.

 Los investigadores responsables siguen perfeccionando su funcionamiento y aseguran que la prueba fue la de mayor precisión en la conducción mental del vehículo. "La tecnología es bastante madura, sin embargo, hay algún margen de mejora en lo que se refiere a la electrónica del coche, que lo hará más seguro, inteligente y fácil de manejar", ha señalado Duan Feng, profesor del departamento de Computación e Ingeniería de Nankai, en declaraciones reproducidas por Xinhua.

Los investigadores de la Universidad de Nankai han trabajado en esta plataforma de control remoto mental para vehículos durante dos años hasta llegar a optimizarla y conseguir que funcione de forma adecuada. De esta manera, se ha convertido en el primer sistema del mundo que permite conducir un coche con sólo aplicar el poder mental.

El coche que se controla con la mente está destinada a que cualquier usuario pueda conducirlo- Los responsables chinos aseguran que esperan poder combinar esta tecnología con los coches sin conductor. Por el momento, el coche chino con control mental se encuentra en fase de pruebas y está desarrollado en colaboración con el fabricante chino Great Wall Motor (más información).

Fuente: Agencia EFE y Jalopnik

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.