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Jaguar Land Rover medirá la concentración del conductor

Jaguar Land Rover medirá la concentración del conductor

Sara Soria

17/06/2015 - 11:01

Jaguar Land Rover está investigando la medición de las ondas del cerebro para controlar la concentración del conductor en el vehículo. El proyecto se llama Mind Sense e incluye un sistema denominado Wellness Seat en el Jaguar XJ capaz de analizar la respiración y el ritmo cardíaco del conductor para supervisar su estado de salud y su nivel de estrés. También investigan pantallas táctiles que puedan predecir el botón que pulsará el conductor cuando sus dedos se están acercando y un pedal del acelerador que pueda comunicar los riesgos al conductor.

Jaguar Land Rover sigue avanzando en el desarrollo de tecnologías de seguridad y en esta ocasión anuncia el proyecto pionero Mind Sense que mide las ondas cerebrales del conductor para mejorar su grado de concentración y reducir el número de accidentes.

Los proyectos de trabajo sobre el `Sexto Sentido´ de Jaguar Land Rover emplean tecnología avanzada basada en deportes, medicina e investigación aeroespacial para vigilar el ritmo cardiaco del conductor, la respiración y los niveles de actividad cerebral e identificar el estrés del conductor, la fatiga y la falta de concentración. El equipo de investigación, con sede en el Reino Unido, además está buscando innovaciones que reduzcan el tiempo que los ojos del conductor están fuera de la carretera durante la conducción, y también cómo comunicarse con él mediante impulsos y vibraciones a través del pedal del acelerador.

El sistema Mind Sense

¿Conductor con sueño al volante? Jaguar Land Rover utiliza las ondas cerebrales que emite continuamente el cerebro humano y un ordenador de abordo evalúa potencialmente si el conductor está centrado, en fase de ensoñación o distraído.

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“Si la actividad cerebral indica sueño o falta de concentración, el volante o los pedales producirían una vibración para aumentar la conciencia del conductor y devolverles a la conducción”, explica el Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover.

La tecnología Mind Sense detecta las ondas cerebrales a través de las manos mediante sensores integrados en el volante. Debido a que la captación se lleva a cabo más lejos de la cabeza del conductor, utiliza un software para amplificar la señal y filtrar la onda original de otras interferencias. Jaguar Land Rover está llevando a cabo ensayos con usuarios para recoger más información sobre las diferentes ondas cerebrales identificadas a través de los sensores en el volante, y en ellos participarán también los científicos líderes en el proyecto para verificar los resultados.

De forma paralela se está desarrollando el sistema Wellness Seat en un Jaguar XJ para evaluar cómo un vehículo puede monitorizar el bienestar del conductor mediante un sensor del campo de la medicina integrado en el asiento del vehículo. El objetivo es que pueda detectar las vibraciones emitidas por la respiración y los latidos del corazón del conductor.

En función de cómo se encuentre el conductor, el vehículo podría ayudar a reducir los niveles de estrés, por ejemplo cambiando la iluminación ambiental, la configuración del sistema de audio y de la climatización.

Pantalla predictiva táctil

Jaguar Land Rover también está trabajando en nuevas tecnologías que incrementan la velocidad y eficiencia en la interacción entre el conductor y la pantalla de infoentretenimiento. Otro avance que acaba de anunciar utiliza la tecnología predictiva Mid-Air Touch en la pantalla táctil de infoentretenimiento.

Esta pantalla usa cámaras incorporadas en el vehículo para rastrear los movimientos de la mano del conductor y esto permite que el sistema pueda predecir cuál es el botón que el conductor pretende pulsar. De esta manera se evita que el conductor desvíe la vista de la carretera.

El acelerador que avisa de los peligros

El pedal del acelerador también se puede utilizar para avisar al conductor de posibles peligros e incrementar la velocidad de respuesta en un momento dado.

Para crear esta sensación en el pedal del acelerador, actuarán unos apoyos del brazo del pedal que permiten a las vibraciones o impulsos pasar a través del pie del conductor. La tecnología incluso usaría un motor de torsión el cuál puede crear resistencia en la sensación del pedal.
Esta resistencia podría usarse para notificar al conductor e está pisando el acelerador atravesando el límite de velocidad. De forma alternativa, si se está atravesando una situación de riesgo de tráfico, el acelerador podrá prevenirnos de chocar con el vehículo de delante.

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Sara Soria

Periodista especializada en motor

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