Logo Autobild.es

El Range Rover Sport que se conduce por control remoto

Jaguar Land Rover acaba de presentar este prototipo de Range Rover Sport por control remoto. El vehículo puede manejarse de forma remota a través del smartphone, girar e incluso superar obstáculos fuera de la carretera.

Jaguar Land Rover se encuentra desarrollando varias tecnologías para introducir la conducción autónoma en sus futuros coches. Uno de estos proyectos del equipo de investigación de la marca en el Reino Unido es este prototipo de Range Rover Sport que funciona por control remoto y puede manejarse a través del smartphone. Esta tecnología incluye control de dirección, acelerador y frenos, y cambios de suspensión. De tal forma que el conductor puede maniobrar desde fuera del vehículo y salvar posibles dificultades en la carretera. Eso sí, a una velocidad máxima de 6,4 km/h.

Este sistema de conducción remota permite que el conductor pueda usar el smartphone para sacar el vehículo estacionado marcha atrás si alguien ha aparcado demasiado cerca para abrir la puerta -como hace el nuevo Serie 7- o incluso le permite convertirse en su propio observador desde fuera, para guiar el vehículo sobre caminos fuera de carretera sin necesidad de estar dentro del vehículo.

No te pierdas: El sistema de detección de baches de Jaguar Land Rover

Caminando al lado del vehículo, el conductor puede comprobar continuamente la inclinación, los ángulos de ataque y de salida y permitir un posicionamiento preciso del vehículo cuando atraviese zonas rocosas o accidentes durante el recorrido. Podría incluso ser una ayuda indispensable cuando el vehículo está vadeando un arroyo o atravesando zonas resbaladizas de barro o nieve.

El sistema de conducción remota de Jaguar Land Rover solo funcionará cuando el conductor esté a menos de 10 metros del coche y detecte la llave inteligente. Para aumentar la seguridad, el Range Rover Sport de conducción remota, se detendrá cuando el usuario se encuentre demasiado lejos o demasiado cerca del vehículo. Se están estudiando también mejoras para que esta tecnología incluya un sistema de reconocimiento de voz que permita recibir directamente instrucciones vocales.

Multi-Point Turn, giro autónomo de 180º 

Los nuevos prototipos de conducción autónoma incluyen el sistema denominado Multi-Point Turn Range Rover, que permitirá al vehículo girar 180 grados de manera autónoma en la carretera. De esta manera, el propio vehículo será el que solucione de forma autónoma situaciones complicadas que puede encontrar en carretera, como dar la vuelta en vías cortadas o realizar maniobras en aparcamientos. Para ello, utilizará un sistema de sensores para evaluar los espacios disponibles y reconocer peatones, vehículos y otros objetos. Utilizará un mecanismo de selección que gestiona dirección, frenos y acelerador para ejecutar las maniobras correctas. Se está estudiando un sistema que escanea el entorno del vehículo para avisar al conductor de posibles obstáculos que dificultarían la maniobra.

Detección mejorada del ‘Solo Car’

Jaguar Land Rover tiene un programa de investigación avanzada en pleno desarrollo para mejorar la capacidad de detección del vehículo. A través de este proyecto se está desarrollando un rango de sofisticados sensores para hacer viables los vehículos autónomos en gran variedad de entornos y condiciones climáticas. Crear un vehículo capaz de funcionar de forma autónoma en todas las situaciones requiere una fusión de sensores con diferentes atributos que incluyen radar, LIDAR (Detección Láser de Imágenes), cámaras, ultrasonidos y tecnología de escáner de luz estructurada. Cada una de ellas son necesarias para posibilitar el funcionamiento de un vehículo autónomo en el mundo real y para garantizar que el vehículo pueda tomar decisiones seguras y precisas en cualquier parte.


Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.