Logo Autobild.es

La app que te avisa que puedes ser atropellado, en camino

La app que te avisa que puedes ser atropellado, en camino

Lara Zazo

Honda ha desarrollado un nuevo sistema de seguridad para evitar atropellos que sincroniza coche y smartphone para alertar de un posible accidente o atropello, de tal forma que tanto el conductor como el peatón reciben una alerta avisando de un posible choque. Ya ha sido presentado en  Mountain View y se espera que esté listo para finales de este año.

Honda está trabajando en un nuevo sistema de seguridad para evitar atropellos. Esta nueva tecnología sincroniza coche y smartphone para avisar de un posible accidente o atropello, de tal forma que tanto el conductor como el peatón reciben una alerta que avisa de un choque potencial. Funciona transmitiendo datos a través de un canal de radio de corto alcance. A diferencia de otros sistemas basados en radares, esta nueva tecnología puede ‘ver’ puntos ciegos y advertir tanto al peatón como al conductor.  La semana pasada fue presentado en Mountain View y se espera que esté listo para finales de este mismo año.

No te pierdas: Tecnologías que traen ventajas y peligros a la conducción

En la demostración del nuevo sistema de seguridad para evitar atropellos de Honda se pudo ver cómo un coche circulaba en busca de aparcamiento mientras un peatón, invisible para el conductor, caminaba entre un coche y una camioneta escuchando música. Pocos segundos antes de que éste apareciera ante el coche y se produjese un posible accidente apareció una advertencia en la pantalla LCD del vehículo, ‘peatón distraído’, mientras que sonaba una alarma acústica. Por su parte, el peatón también recibió una alerta similar en su smartphone que le instaba a tener más cuidado.

Honda ha estado trabajando en esta tecnología durante tres años, y se espera que esté lista para finales de 2015, tal y como ha señalado Sue Bai, la ingeniera de I+D de Honda encargada de desarrollar este proyecto. 

Actualmente, el nuevo sistema de seguridad para evitar atropellos de Honda funciona a través de un canal de banda  5,9 GHz que se utiliza para los transportes, una frecuencia que no es habitual para smartphones. No obstante, los ingenieros de Qualcomm han sido capaces de modificar el firmware para hacer que funcione en teléfonos.

El nuevo sistema de seguridad para evitar atropellos de Honda además de la posición y dirección del peatón, también es capaz de informar si el peatón está distraído, escuchando música o mandando un correo electrónico mientras camina. Incluirá no sólo a peatones, sino también a personas que puedan tener incluso más riesgo de sufrir un atropello (trabajadores de la construcción, policías, equipos de emergencias, ciclistas o personas con discapacidad).

Fuente: PC World

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.