Logo Autobild.es

Tecnologías que traen ventajas y peligros a la conducción

Tecnologías que traen ventajas y peligros a la conducción
Las nuevas tecnologías han traído muchas ventajas al mundo automovilístico: los coches son ahoras más fáciles y divertidos de conducir. Pero también han acarreado algunos inconvenientes, como el hackeo de automóviles, que no hay que olvidar. Aquí tienes algunos pros y contras de las nuevas tecnologías en la conducción.

Los coches día tras día se vuelven más modernos y nos ofrecen la posibilidad de sentirnos más seguros y cómodos en las carreteras. Sin embargo, esta modernidad también puede hacernos más vulnerables: el mejor ejemplo es el pirateo de coches dado a conocer la semana pasada por Wired, que ha hecho que el Grupo Fiat Chrysler haya tenido que actualizar el software de sus vehículos. Y es que la irrupción de las nuevas tecnologías en la conducción tiene sus pros y sus contras. Vamos a revisar algunos de ellos:

El hackeo de coches: un problema del mundo moderno

A pesar del boom mediático sobre el último pirateo de coches dado a conocer por Wired, el hackeo de vehículos no es nada nuevo. De hecho la llegada del coche conectado tiene muchas ventajas (comunicación entre vehículos y con el entorno, detección de huecos de aparcamiento, incidencias en la carretera, etc.), pero un inconveniente muy grande: su posible vulnerabilidad a ataques externos. Algo que pone de manifiesto este estudio que señala que existen agujeros de seguridad en casi la totalidad de los vehículos conectados del mercado

¿El coche actual mantiene nuestra atención o nos distrae?

Los coches actuales llegan cargados de asistentes de conducción que vigilan nuestros posibles errores al volante, pero también están equipados con sofisticados -y a veces no tan fáciles de utilizar- equipos de infotainment que pueden convertirse en un elemento de distracción. En la era de los teléfonos inteligentes, los tablets, las apps y los sistemas de infoentretenimiento a bordo, ¿realmente los coches con tanta tecnología evitan que nos distraigamos más de lo necesario?

¿El coche autónomo será tan seguro como dicen?

Los coches autónomos ya no son una cosa del futuro. De hecho, fabricantes como Bosch apuntan que el coche que conduce solo será plenamente operativo en 2025. Según anuncian muchas marcas, el coche autónomo traerá más seguridad a las carreteras y hará todo más sencillo (por ejemplo, podremos conectar el piloto automático cuando lleguemos a un atasco y ponernos a leer el periódico). Pero eso es la teoría... De momento, el coche autónomo de Google ya ha tenido más de una decena de accidentes. La pregunta es inevitable: ¿serán realmente tan seguras las carreteras pobladas de coches autónomos?

Las carreteras del futuro: carreteras inteligentes y coches conectados

No solamente los coches evolucionarán rápidamente los próximos años; también las carreteras por las que circulan. Así, las carreteras inteligentes proporcionarán información que harán nuestros viajes más seguros. ¿Podrán estas carreteras inteligentes y la comunicación coche a coche eliminar el riesgo de accidentes? La agencia de seguridad americana NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) confía en que esa medida es la solución a los accidentes de tráfico. No obstante, el peligro de hackeos y posibles fallos está ahí: ¿qué ocurrirá si la carretera o el coche ofrece una información errónea al resto de usuarios de la vía?

Como ves, la carrera tecnológica en la industria automovilística no parece que vaya a detenerse. Eso sí, no solo traera muchas ventajas, también algunos retos que deberán ir solventándose sobre la marcha.

Fuente: esurance


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.