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¡Los coches son pirateables! Dos hackers lo demuestran

¡Los coches son pirateables! Dos hackers lo demuestran
Dos hackers han demostrado que son capaces de controlar a distancia vehículos nuevos o ‘inteligentes’ con la única ayuda de una conexión de internet. Durante el experimento, los piratas informáticos consiguieron tomar el control del coche para girar el volante, bloquear los seguros o desactivar los frenos.

Mucho se ha hablado hasta ahora de la potencial vulnerabilidad de los coches conecados o inteligentes. Ahora, dos hackers han demostrado que son capaces de piratear un coche inteligente y de tomar su control a distancia y con una simple conexión de Internet. Ya hace un mes, un informe publicado apuntaba que todos los coches conectados se podrán piratear.

Un redactor de la revista tecnológica Wired ha sido testigo de esta experiencia, realizada en una vía pública de Estados Unidos para hacerla más real. El periodista ha publicado un vídeo en el que narra el hackeo de los coches.

Los dos hackers, que consiguieron convertirse en dueños y señores de un Jeep Cherokee de 2014 (y que aparentemente pueden replicar el experimento en otros vehículos de Fiat Chrysler), son Charlie Miller, ingeniero de seguridad de Twitter, y Chris Valasek, ingeniero de la consultora de seguridad IOActive.

El experimento comienza con ambos hackers conectados a una conexión inalámbrica a más de 15 kilómetros de la autopista por la que circulaba el conductor de Wired, que no sabía qué acciones tenían previstas los expertos en seguridad informática. Primero, consiguen poner a toda potencia el aire acondicionado; posteriormente, cambian la emisora de la radio, elevan su volumen y activan los limpiaparabrisas; para, a continuación, desactivar la transmisión y el acelerador en plena marcha.

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Para realizar todas estas acciones, los piratas informáticos no necesitaron manipular físicamente el vehículo, solo una conexión de internet, una dirección IP y un software propio que se aprovecha de una vulnerabilidad en el sistema digital Uconnect del fabricante Fiat Chrysler.

En una demostración posterior llegan a controlar el volante del Jeep (algo que solo pueden hacer si el vehículo se mueve en reverso), bloquean las puertas e inhabilitan los frenos. Además, el software que han creado les permite obtener información de geolocalización del vehículo y otros datos de telemetría.

Los "hackers" alertaron a Fiat Chrysler, que ya ha distribuido una actualización de su sistema UConnect, aunque ambos advierten que otros expertos informáticos pueden lograr modos de acceder a vehículos modernos, donde las funciones del motor, GPS y otros se canalizan a través de sistemas informáticos con conexión a internet.

Precisamente y coincidiendo con este suceso, dos senadores estadounidense han presentado un proyecto de ley para establecer estándares públicos de seguridad en automóviles y camiones, algo en lo que comenzaron a trabajar cuando Miller y Valasek realizaron los primeros intentos exitosos de controlar automóviles a través de internet en 2013.

Fuente:Agencia EFE.

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