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5 claves que valorar antes de comprar un coche conectado

5 claves que valorar antes de comprar un coche conectado

Sara Soria

23/06/2015 - 11:18

¿Quieres cambiar tu viejo coche por uno conectado? Lo usuarios cada vez demandan más equipamiento de conectividad en los vehículos. ¡No queremos estar ni un minuto off-line! Los fabricantes lo saben y por eso avanzan en el desarrollo de sistemas de conectividad. Te damos algunas recomendaciones para comprarte un coche conectado.

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Hasta ahora las prestaciones del vehículo y su equipamiento eran los elementos más valorados por los usuarios a la hora de comprar un coche. Estas preferencias han cambiado a favor de los sistemas de conectividad. Los conductores quieren viajar en coche y seguir conectados con el mundo, con sus amigos… en definitiva aprovechar su tiempo y divertirse.

Los sistemas de conectividad ya no están reservados para los coches de alta gama y ya puedes encontrar modelos de gama media que ofrecen a sus conductores disfrutar de las aplicaciones y servicios de Internet de sus móviles.

Pasamos mucho tiempo dentro del coche y tanto conductor como pasajeros se pueden beneficiar del uso de Internet pero hay que tener en cuenta que el mundo de Silicon Valley avanza mucho más deprisa que el del automóvil, por lo que tendrás que ser paciente y no todas las aplicaciones estarán disponibles. Las apps que no sean seguras para la conducción no aparecerán en la pantalla de tu coche, como puede ser whatsapp o youtube.

¿Tu próxima compra será un coche conectado? Aquí tienes algunas recomendaciones.

1.- Ten en cuenta la velocidad de conexión que pueda ofrecer tu coche. Puede ser que ofrezca 3G o incluso 4G. Por lo general la conectividad dentro del coche se consigue insertando una tarjeta SIM en el coche pero también hay modelos que pueden convertirse en un punto WiFi a través de su antena. Ésta última opción requiere de un contrato de servicio con el fabricante y no suele ser muy económico.

2.- El número de aplicaciones disponibles en los coches sigue siendo reducida. Hasta ahora los fabricantes optaban por desarrollar sus propias aplicaciones que no dejaban lugar para la elección del conductor. Es por este motivo que empiezan a incorporarse en los coches sistemas que permiten la integración de los teléfonos móviles del usuario en la propia pantalla del salpicadero. Esto se consigue gracias a sistemas como Car Play de Apple, Android Auto de Google o la plataforma Mirrorlink. Pero muy pocos coches integran estos sistemas por lo que cuando te vendan un coche conectado tendrás que fijarte bien en las aplicaciones que ofrece.

3.- Otro inconveniente asociado es la velocidad a la que evolucionan los teléfonos móviles con el añadido de que un móvil lo podemos cambiar de manera más frecuente pero no ocurre lo mismo cuando compras un coche. Ten en cuenta que la edad media del parque de vehículos en España es de 11,5 años. Por este motivo aunque los fabricantes estén preparados para realizar actualizaciones de software periódicas en sus sistemas de conectividad, el hardware quedará obsoleto.

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4.- Si utilizas con frecuencia aplicaciones de Apple o de Google quizás te interese esperar a que el modelo que quieras comprarte integre los sistemas de conectividad Car Play de Apple o Android Auto de Google. De esta manera la conectividad dentro del coche estará personalizada según tu teléfono móvil. Los primeros modelos con estos sistemas están empezando a aparecer este año.

5.- También mucho se habla de la privacidad y seguridad de tus datos en los coches conectados. A la hora de firmar un contrato con el fabricante revisa bien el apartado de privacidad y entérate bien de qué datos almacena el sistema. Por ejemplo, en el nuevo Seat Ibiza solo se almacena el correo electrónico del usuario y las características del vehículo, el resto de datos permanecen en el teléfono móvil del usuario.

Fuente: Opensignal.com

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Sara Soria

Periodista especializada en motor

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