Logo Autobild.es

Esta es la multa a la que te enfrentas si reservas una plaza de aparcamiento en la calle

Multa por reservar una plaza de aparcamiento en la calle

Existe una práctica bastante extendida en la población, la de reservar una plaza de aparcamiento en la calle, sobre todo, en aquellos lugares donde es difícil estacionar. Sin embargo, si haces esto te expones a una multa que puede ser elevada.

Buscar aparcamiento es uno de los momentos que más odian la mayoría de los conductores. Ciertamente, pocas cosas dan más fastidio que llegar a un sitio, dar muchas vueltas y no encontrar un lugar donde dejar el coche. Y es habitual reservar una plaza de aparcamiento en la calle, sin embargo, si haces esto te expones a recibir una multa.

Esta es una de esas conductas que la mayoría de la gente las hace creyendo que son totalmente legales, pero que, en realidad, acarrea una sanción administrativa. Y ya sabemos que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento. 

Pongámonos en situación. Imaginemos que vas conduciendo y te diriges al trabajo. Al llegar a tu destino, no encuentras aparcamiento y eso hace que llegues tarde. O, al contrario, de vuelta a casa, no encuentra dónde dejar tu coche y estás desando llegar y descansar después de una larga jornada de trabajo.

Son momentos en los que la paciencia se agota rápidamente y genera mucha frustración. Es entonces cuando a algunos se les ocurre la idea de reservar o ‘guardar’ una plaza de aparcamiento para evitar el problema. 

Esta es la multa a la que te enfrentas si reservas una plaza de aparcamiento en la calle

Multa por reservar una plaza de aparcamiento en la calle

La manera más habitual de hacer esto es recurrir a algún familiar o amigo que se plante previamente en la plaza libre y dejarlo bloqueado a otros usuarios. Otra opción es dejar otro coche estacionado, de manera que ocupe más de una plaza. 

Pero, aunque esta es una práctica bastante extendida, hay que dejar claro que las plazas de aparcamiento que hay en la calle son para todos los ciudadanos y no se pueden tratar como si fueran privadas. 

Policía Nacional

Como se recoge en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, “mientras exista refugio, una zona peatonal o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura”. 

En ese sentido, la normativa también incide en que un peatón sólo podrá cruzar la calzada en un paso habilitado expresamente para ello, es decir, andando por un paso de peatones o de cebra.

Por tanto, ese amigo o familiar no puede permanecer en medio de la plaza de aparcamiento para guardar le hueco, ya que estaría invadiendo una parte de la calzada y, si en ese momento llegase otro vehículo y quisiera aparcar, podría hacerlo, aunque ya sabemos que esta situación desembocaría en una discusión. 

De acuerdo con la normativa, la multa por reservar una plaza de aparcamiento es de 80 euros.

Dejar el coche aparcado, ocupando más de una plaza

En el segundo supuesto, si dejas otro vehículo aparcado de manera que ocupe más de una plaza de aparcamiento, el titular de ese vehículo comete dos tipos de infracciones: por un lado, permanecer más de cinco días consecutivos en el mismo lugar y, por otro, invadir las líneas que delimitan las diferentes plazas de aparcamiento.

En ambos casos, si alguien notifica la situación, la Policía Local podría poner una multa al duelo del vehículo de hasta 200 euros y la grúa procedería a retirarlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.