Logo Autobild.es

Si cometes esta infracción podrías ser multado con hasta 20.000 euros

Manipular el tacógrafo, multa de 20.000 euros

Existe una infracción muy grave que, si la cometes, podrías ser multado con hasta 20.000 euros. No afecta a los conductores particulares, sino a las empresas de transporte profesional. 

Todos los conductores estamos sometidos a una serie de normas que, en caso de incumplirlas, podemos ser sancionados con una multa. Las más habituales son las relacionadas con el exceso de velocidad, el uso del móvil o el consumo de alcohol y drogas. Sin embargo, existe una infracción por la que podrías ser multado con hasta 20.000 euros.

Las infracciones que acabamos de señalar están consideradas como graves o muy graves, según el caso, y pueden ser castigadas con multas muy importantes, desde el punto de vista pecuniario y de la retirada de puntos del carné. También hay conductas al volante que pueden constituir un delito. 

Pero hay otras infracciones mucho menos conocidas por el común de los conductores, pero que conviene saber. Concretamente, hay una que está castigada con una multa espectacularmente elevada por el riesgo que implica para la seguridad vial

nuevo truco que evita ser multado por los radares

Si cometes esta infracción podrías ser multado con hasta 20.000 euros

Manipular el tacógrafo, multa de 20.000 euros

Se trata de la manipulación de los tacógrafos, un dispositivo presente en los vehículos destinados al transporte de mercancías y pasajeros, que se encarga de registrar la distancia recorrida y los tiempos de conducción y descanso

El tacógrafo es obligatorio en todos los vehículos de transporte profesional en España y en el resto de la Unión Europea. Debido a su impacto directo en la seguridad vial, la manipulación de este sistema se considera una infracción muy grave.

Alterar el registro influye en varias aristas de la legislación, incluidas las de transporte y laborales. Puede permitir que los conductores sobrepasen los límites de horas al volante, aumentando así tanto el riesgo de accidentes, como el de explotación laboral. Por ello, la manipulación del tacógrafo está castigado con una multa de hasta 20.000 euros.

El tacógrafo, una herramienta esencial en el transporte

El tacógrafo es esencial como herramienta de control para las autoridades de transporte en carretera, ya que se encarga de registrar toda la actividad del conductor, ayudando así a las empresas de transporte a cumplir con la legislación sobre tiempos de conducción y descanso

Los tiempos de conducción y descanso están recogidos en el Reglamento (CE) nº 561/2006, donde se establecen los tiempos para conducción ininterrumpida, diaria, semanal y bisemanal:

  • Conducción ininterrumpida: tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso. Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, ambas intercaladas en el período de conducción de 4 horas y media.
  • Conducción diaria: el tiempo máximo no puede exceder de 9 horas, salvo dos veces a la semana que puede llegar a las 10 horas.
  • Conducción semanal: no superará las 56 horas (se entenderá por semana el período de tiempo comprendido entre las 00.00 del lunes y las 24.00 del domingo).
  • Conducción bisemanal: el tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no puede exceder de 90 horas. Si en una semana se conduce durante 56 horas (máximo permitido), en la siguiente sólo podrá conducirse durante 34 horas, puesto ambas suman el máximo de 90 horas.

En caso de una infracción, las autoridades pueden determinar si el tacógrafo ha sido manipulado mediante inspecciones en carretera o en las propias instalaciones de la empresa de transporte. 

Actualmente, existen tacógrafos digitales que son más difíciles de manipular y, además, son más precisos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.