Logo Autobild.es

Mobility City, cuatro elementos rupturistas que verás en las ciudades del futuro en España

Mobility City Museum Zaragoza

Para el Día Mundial del Urbanismo, Mobility City ha presentado su visión acerca de la evolución de las ciudades a través de cuatro elementos urbanos futuristas. 

Hoy, 8 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Urbanismo, una fecha que tiene como objetivo promover el desarrollo de las ciudades sostenibles y de los entornos urbanos adaptados a un escenario responsable en términos de medio ambiente

Uno de los factores con mayor impacto sobre la evolución de las ciudades es la forma en la que nos movemos. Mobility City, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad del mundo ubicado en Zaragoza, analiza la hoja de ruta de las ciudades del futuro con el fin de adaptarse al escenario de la nueva movilidad. 

Es decir, hablamos de ciudades que se transforman para poder responder ante las exigencias de un transporte entendido como “sostenible, conectado y plural, donde cada vez hay más opciones o players, como los cada vez más protagonistas, vehículos de movilidad personal”, tal y como afirma Mobility City en un comunicado. 

GAC GOVE

Cuatro elementos rupturistas que acogerán las ciudades del futuro

Con este motivo de celebración, la empresa de movilidad ciudadana ha presentado cuatro elementos rupturistas que estarán presentes en las urbes del futuro: 

  • Despliegue de la red de carga. Aunque cada vez son más los puntos disponibles en la ciudad para enchufar los vehículos electrificados, “aún queda camino por andar”, afirman desde Mobility City. De hecho, “tener una infraestructura capaz de abastecer a un parque circulante sostenible es el gran desafío de nuestro país para hacer realidad la neutralidad del carbono en la movilidad”, añade la empresa. 
  • Entramado urbano conectado. La incorporación de una red WI-FI cada vez más potente o la instalación de más repetidores que amplifiquen la cobertura, son la antesala de la Movilidad Conectada y Automatizada (CAM).  Actualmente los vehículos ya están preparados para enviar o recibir informaciones, por ejemplo, sobre el estado de la vía o el tráfico. Un primer estadio que irá evolucionando y que probablemente llevará consigo la transformación de algunos de los elementos urbanos, como las pantallas de avisos de las carreteras o incluso las propias señales de tráfico.
  • Carriles específicos para cada forma de transporte. Los carriles VAO “se quedan cortos” con la llegada de las nuevas formas de movilidad. De hecho, la convivencia entre los diferentes medios de transporte actuales es un aspecto que demanda la actualización de los códigos y normativa de circulación que regule el escenario móvil. Esta adaptación podría derivar en la aparición de nuevos carriles o zonas de uso exclusivo o prioritario para algún medio de transporte, en aras de una movilidad segura y adaptada a las necesidades de cada ciudadano. 
  • Nuevo skyline de las ciudades. Aunque sigue sonando a ciencia ficción, lo cierto es que “la movilidad aérea personal no está tan lejos como pensamos”. Sus beneficios en términos de sostenibilidad la convierten “en una propuesta más que plausible” y que se debe tener presente a la hora de planificar el desarrollo de las urbes. Mobility City plantea una cuestión: “¿Seguiremos edificando rascacielos o habrá que buscar otras fórmulas de construcción adaptadas a la movilidad aérea?” Sin duda, este es uno de los temas que más interés despierta en términos de transporte. 
BMW M2 Mixed Reality

Nuevas necesidades y formas de movilidad 

Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, ha declarado que “las ciudades evolucionan al ritmo que lo hace la forma en la que nos movemos”. “Las necesidades de desplazamiento y el desarrollo de los medios de transporte son la pieza angular de la transformación que históricamente sufren los entornos urbanos”, ha añadido. 

La empresa utiliza gafas de realidad virtual con las que los usuarios pueden conocer de cerca y “casi tocar el futuro de la movilidad y su forma de moverse por la ciudad”, señalan en el comunicado. Mobility City ha organizado experiencias “inmersivas” protagonizadas por vehículos voladores y sostenibles que transportan al usuario al futuro “disfrutando de un divertido viaje sin moverse del museo”. 

Mobility City

Asimismo, esta experiencia de realidad virtual permite a los usuarios ver la evolución de las ciudades en función de cómo avance y se despliegue la sostenibilidad, así como el auge de las energía renovables en los diferentes entornos urbanos en el futuro. 

“Tanto la aparición de los vehículos de movilidad personal como el imparable protagonismo de los vehículos sostenibles requieren la adaptación de las ciudades en términos de infraestructura, arquitectura y tecnología para responder al nuevo escenario móvil”, ha concluído Armengol. 

Etiquetas: Urban, Medio Ambiente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.